aleph-fronteras-de-la-medicina-y-cineclub-de-la-universidad-de-guanajuato

Cultura desde las universidades: El Aleph fronteras de la medicina y Cineclub de la Universidad de Guanajuato

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En estos tiempos extraños, en los que algunos sectores demandan que reactivemos todos los sectores y adquiramos el ritmo y las dinámicas de antaño, con una campaña de vacunación todavía en curso y con un modelo que promete ser escalonado, aprovechamos para recomendarte dos agendas culturales que harán que olvides, aunque sea por un momento, las preocupaciones alrededor de la falta de claridad sobre la reactivación.

El Aleph fronteras de la medicina

El Aleph, el festival que busca romper las fronteras entre el arte y la ciencia a través de charlas, talleres, funciones de teatro, música, danza y cine se celebra por segundo año en formato virtual y el eje de este año es fronteras de la medicina. Si bien recomendamos asistir a todas las actividades, pues entablan una conversación más que interesante con nuestra coyuntura sabemos de las limitantes del tiempo, así que te presentamos algunas de las actividades que consideramos imperdibles

‘Resistir en la pandemia: Retos a los que se enfrenta el trabajo sexual’

Por temporadas vemos como se encienden la discusión alrededor del trabajo sexual en México y lo que al menos es un hecho es que hasta este momento no se ha vacunado a las personas que ejercen el oficio y que dada la precariedad previa a la que se enfrentaban, su posición sigue siendo extremadamente vulnerable. Para conocer sobre esta cuestión y otras vicisitudes no te pierdas la mesa de diálogo en la que participarán María José Evia Herrero, Gabriela Muñoz, Arlen Palestina Pandal y Raúl Velázquez Pompa el jueves 27 de mayo a las 13:00.

el aleph fronteras de la medicina crea cuervos

‘Enfermedad y novela latinoamericana reciente’

El jueves 27 de mayo a las 14:00 se celebra esta mesa dentro del ciclo Narrativas hispanoamericanas de la enfermedad, que pone el énfasis en escrituras del VIH/SIDA, así como otras enfermedades y sus repercusiones en los cuerpos. Y es que una constante, al menos dentro de la literatura comercial es la narración desde un cuerpo sano y completo: ¿qué pasa con las otras voces y corporalidades? Con la participación de Mario Bellatin (Perú), Lina Meruane (Chile) y Jorge Comensal (México) esperamos conocer la respuesta a esta y otras interrogantes.

‘La experiencia del cuerpo doliente’

El jueves 27 de mayo a las 20:00, desde Francia, se conectará David Le Breton quien en más de una ocasión ha señalado que en el dolor existe un reclamo para vivir con mayor intensidad, la conciencia de existir y, por supuesto, una chispa para la creación. Y es que, a pesar de que a veces lo olvidamos, habitamos un cuerpo que también presenta sus propios reclamos. Para reflexionar más en torno a las corporalidades y el dolor, no te puedes perder esta conferencia

[Te puede interesar ‘3 cursos de literatura gratuitos‘]

Cineclub de la Universidad de Guanajuato

La Universiada Cultural 2021 ya arrancó y con ello el Cine Club de la Universidad de Guanajuato pone a disposición del público diez películas del 20 al 28 de mayo a través de la plataforma FilminLatino. Lo único que necesitas es crear una cuenta en esta plataforma de streaming, tener una conexión a internet estable y contar con un dispositivo electrónico para reproducir el contenido. Aquí te dejamos nuestra selección de imperdibles.

‘Perfume de violetas’ (2000), de Maryse Sistach

Antes de empezar, es necesario recordar que esta cinta se basa en la historia real de Yéssica y Miriam, adolescentes de la Ciudad de México que estudiaban la secundaria y eran grandes amigas. La felicidad se rompe cuando Jorge y El Topi secuestran a Yéssica. Lo que viene a partir de ahí es una serie de decisiones cuestionables por parte de los adultos que orilla a las adolescentes a la tragedia. La recreación fiel del episodio, amén del respeto con el que se le aborda más el reflejo todavía vigente de la adolescencia en algunas zonas del país hace que la incluyamos en esta lista.

cine club ug crea cuervos

‘Chicos y Guillermo ¡A comer!’, (2013) de Guillaume Gallienne

Entre el drama y la comedia el cineasta francés Guillaume Galliene narra su vida, especialmente la relación que mantenía con su madre, a la que quería complacer en todo. Y si bien puede pensarse que estamos frente a un neoEdipo, la cuestión toma un rumbo distinto cuando Guillaume/Guillermo decide complacer el deseo de su madre de tener una hija. No obstante, errores de ejecución (Guillaume interpreta al papel de su madre), cuestionables ideas de guion (orgullo heterosexual) y un discurso pobre hacen que esta cinta sea un referente sobre lo que no se debe hacer al representar a la sexodiversidad en el cine; sólo por eso vale la pena darle un vistazo.

google banner

‘Me quiere, no me quiere’ (2015), de Clovis Cornillac

La comedia romántica es uno de los géneros más defenestrados en el cine: no sólo se le considera llena de lugares comunes, sino simplemente cinta para pasar el rato. Aunque ‘Me quiere, no me quiere…’ no está exenta de vicios y clichés suma una dimensión interesante al abordar el duelo, la pérdida y el aislamiento para presentar al peculiar inventor de juguetes Machin (Clovis Cornillac), cuya vida cambia con la llegada de Machine (Mélanie Bernier) al mismo edificio.

¿Qué te pareció nuestra selección? Compártenos tus recomendaciones de actividades de El Aleph y de cintas del cineclub de la UdG en los comentarios. Nos leemos la siguiente semana.