cursos-de-literatura-gratuitos

3 cursos de literatura gratuitos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La Casa Estudio Cien Años de Soledad en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Veracruzana ofrecen cursos gratuitos sobre literatura iberoamericana.

El confinamiento nos obligó a buscar nuevas formas de entretenimiento y de interacción con lxs otrxs. En este tenor, una de las gratas sorpresas de la nueva reconfiguración es la oferta académica: desde conferencias y seminarios celebrados en otros países a los que se puede asistir desde la comodidad del hogar hasta cursos y talleres impartidos en línea.

[Te puede interesar ‘Cine para enamorarse durante el confinamiento‘]

Las opciones son casi infinitas y es prácticamente imposible mantenerse al tanto de todas las novedades y por ello hoy rescatamos la difusión de la literatura iberoamericana por parte de la Casa Estudio Cien Años de Soledad en colaboración con La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad Veracruzana (UV). Revisemos con atención la oferta educativa gratuita que nos traen, pero una cosa es segura: la variedad de los temas y la calidad de los ponentes la vuelven imperdible.

1. De la crónica a la ficción: Gabriel García Márquez, por Juan Villoro

Todos los miércoles del 03 de febrero al 28 de abril Juan Villoro —quien ha incursionado en el ensayo, la crítica, el cuento, la novela, la dramaturgia. amén de dictar clases— arroja luz sobre la figura de quien es considerado uno de los máximos exponentes de la literatura colombiana, en particular, y latinoamericana, en general: Gabriel García Márquez.  Lo anterior no sólo es un deleite, sino una oportunidad irrepetible si tomamos en consideración que Villoro destaca en la crónica y el ensayo y estudiará con detenimiento esta faceta no tan popular de García Márquez.

Gabriel Garcia Marquez De la cronica a la ficcion Crea Cuervos scaled

Las sesiones ya empezaron y hasta el momento se abordó la facete periodística del literato con el análisis de algunas de sus creaciones comprendidas en Textos costeños y hoy se revisará parte de su obra incluida en Entre cachacos. Los asistentes conocerán una faceta poco difundida del escritor que es más que Cien años de soledad, mientras se adentran por el desarrollo de su escritura. Y lo mejor: si te has perdido alguna sesión sólo tienes que revisar el canal de YouTube de Casa Estudio Cien Años de Soledad

2. En busca de una literatura propia: narradoras latinoamericanas, por Lucía Melgar

Al igual que en la ciencia y en las artes, en la literatura se impuso un canon (todo canon es autoritario) y dado que los hombres cisheterosexuales son los que han dominado la academia por más tiempo, eligieron a sus pares para formar parte de este. Y si bien en fechas recientes existen proyectos —Inventario, Escritoras Mexicanas, Escritoras y Cuidados—  que se dedican a difundir y revalorizar el trabajo de las escritoras (¿quién diría que las mujeres participaron en todas las áreas de las ciencias y las artes sólo que no se registraron sus contribuciones?) existen figuras que apenas y son recordadas o cuya obra es de difícil acceso (Adela Fernández).

En busca de una literatura propia Narradoras latinoamericanas Crea Cuervos

Consciente de ello, Lucía Melgar hace un repaso por las escritoras latinoamericanas todos los jueves —del 11 de febrero al 06 de mayo— para estudiar tanto a figuras populares y consolidadas (Elena Garro, Clarice Lispector, Silvina Ocampo) como a escritoras que no lograron entrar al canon o que no cuentan con tanto alcance en México: Cristina Peri Rossi, Carmen Boullosa, Selva Almada y varias más. Por supuesto, en el curso la crítica feminista y las herramientas de los estudios de género estarán presentes. Las sesiones anteriores se encuentran el canal de YouTube de Casa Estudio Cien Años de Soledad y mañana se abordará la obra de Silvina Ocampo.

google banner

3. Seminario Introducción a la Literatura Moderna y Contemporánea de México

Los sábados del 24 de abril de 2021 al 19 de marzo de 2022 varios académicos dictarán ponencias que profundizarán en el análisis literario de los distintos géneros y la historia de la literatura mexicana. Así, tanto profesores como publico interesado estudiaran a personajes como Inés Arredondo, Rosario Castellanos, Elena Poniatowska, entre otras. Además, esta la promesa de que se revisarán obras sobre minorías de la diversidad sexual, lingüística, entre otras.

Casa Estudio Cien Anos de Soledad Crea Cuervos

A los cursos anteriores se sumará uno de ciencia ficción latinoamericana impartido por Miguel Tapia Alcaraz —del 02 de junio al 25 de agosto— y uno dictado por Cristina Rivera Garza que brindará un panorama en torno a la representación de la frontera México y Estados Unidos —los jueves de junio. Al igual que en los casos anteriores, todas las sesiones se transmitirán por el canal de YouTube de Casa Estudio Cien Años de Soledad, amén de su página de Facebook. Para participar en los cursos no se necesita ningún trámite de inscripción y sin duda los tiempos pandémicos son el mejor momento para estudiar —y encontrar un escape— a través de la literatura iberoamericana .

  • Foto portada: fuente/blogs.hogarmania.com
comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas