pelicula-cloud-atlas

‘Cloud Atlas’, una interpretación a nuestras vidas pasadas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Con el reciente estreno del trailer de ‘Matrix resurrección’, perteneciente a la trilogía del universo de Matrix, creado en 1999 por las hermanas Lily y Lana Wachowski. La comunidad de fans de estas tres películas de ciencia ficción ha producido un tumulto, y es que desde el año 2003 no habíamos visto a Keanu Reeves dándole vida a Neo desde su última aparición en “Matrix revoluciones”. Aunque por ahora las expectativas están a flote con esta nueva entrega, aun deberemos esperar y ver con que nos sorprenden las hermanas Wachowski.

Lily y Lana Wachowski son un ícono a la hora de hablar sobre cine de ciencia ficción, gracias a los diversos filmes que han realizado hemos podido conocer mundos diferentes, como personajes muy su generis. Entre sus cintas más reconocidas podremos encontrar: ‘Sin límites’ (1996), ‘Matrix’ (1999), ‘Matrix recargado’ (2003), ‘Matrix revoluciones’ (2003), ‘Meteoro la película’ (2008), ‘Cloud Atlas’ (2012) y ‘El destino de Júpiter’ (2015), eso sin mencionar su no tan reciente dupla con Netflix en la creación de la serie «Sense 8».

Del libro a la pantalla

Hablemos de su cinta ‘Cloud Atlas’, esta película nace bajo la inspiración de la novela homónima del 2004 escrita por David Mitchell. Tanto el guion como la dirección fue un trabajo en equipo por parte de las Wachowski y Tom Tykwer, entre algunas de sus cintas de Tywer podemos encontrar: ‘Corre Lola, corre’ (1998), ‘Paris, je t’aime’ (2006,) “El perfume, historia de un asesino” (2006) y ‘Un holograma para el rey’ (2016).

cloud atlas 02

Detrás de esta triada perfecta ( Tykwer y las Wachoswki) se llevó acabo la cinta Cloud Atlas, un filme que busca diseccionar y analizar de manera memorial lo que es el concepto de las vidas pasadas a través de seis historias, relacionadas entre el tiempo, espacio y personas.

Cloud Atlas, no cuenta con una narración lineal, puesto que a lo largo de diferentes años veremos el desarrollo de una pieza (Obra donde no hay un personaje principal, sino varios, ejemplos de este estilo son los filmes de Woody Allen) donde sus personajes se relacionan con otro, ligados por su pasado, presente y futuro. La película cuenta con la participación de Bae Doona, Tom Hanks, Jim Sturgess, Halley Berry, Ben Whishaw, Hugh Grant, James D’ Arcy, Hugo Weaving y Jim Broadbent, entre muchos otros más.   

cloud atlas 03

Seis historias, seis personajes, seis versiones

La cinta se divide en seis historias; primero esta el diario del pacifico de Adam Ewing, todo se desarrolla en 1849, donde veremos el intento del abogado Ewing (Sturgess) por sobrevivir  a una enfermedad, dentro de una pequeña embarcación que lo llevará de regreso a su esposa (Bae Doona), no obstante, dicha enfermedad comienza agravarse con la llegada y ayuda del supuesto doctor Henry (Tom Hanks) quien al parecer no tiene toda la intención de sanar al abogado.

Como segundo argumento veremos una historia de amor entre dos hombres en el año 1939, lo cual hace que dicho amorío se vuelva imposible como riesgoso, eso sin contar los sueños destruidos por parte de uno de los personajes.  Robert Fisher (Wishaw) un joven compositor que vive un romance con Rufus (D’ Arcy) un hombre de alto abolengo; ambos deberán separarse debido a la sociedad que siempre los juzgará, eso sin contar que Fisher busca su sueño de ser  un mejor compositor. Robert se ve obligado a salir del país para ser aprendiz de un reconocido compositor y de esta manera poder terminar su obra maestra, el sexteto del atlas de las nubes.

[Te podría interesar: ‘‘Otra ronda’ y la esclavización a lo que creemos que nos hace mejores‘]

La tercera parte de este filme  se centra en la vida de Luisa Rey (Halley Berry) una joven periodista de los años 70 que sigue el mismo camino de  su padre al buscar una historia verdadera para escribir, ella está dispuesta a todo sin importar el riesgo que pueda conllevar con tal de mostrar la verdad detrás de corrupción y engaños. Esto la conducirá a Rufus, un físico que conoce un secreto que implica el reactor nuclear  de una corporación corrupta y mal viviente dirigida por un hombre desalmado (Grant). Esta nueva indagación de Luisa la meterá en múltiples peligros.

La cuarta parte de esta historia tiene como fin principal mostrar la vida, decadencia y triunfo de Timothy Cavendish (Jim Broadbent) en el año 2012, Timothy es un editor de 65 años en plena decadencia, sin embargo, un día un inesperado accidente le abre las puertas de la fama y fortuna, pero esta misma oportunidad viene acompañada de mafiosos en busca de su dinero, esto conlleva a Cavendish a solicitar ayuda en su hermano mayor (Grant) un hombre bien acomodado y con bastante dinero. Esta supuesta ayuda será una trampa para poder encerrar a Cavendish en un retiro de ancianos.

La penúltima historia esta ambientada en el año 2144 en Seúl, donde un robot con apariencia de mujer, Sonmi-451, (Bae Doona) trabaja todos los días como mesera en un local de comida rápida ya que para eso fue creada, sin embargo, todo cambia con la llegada del rebelde y revolucionario comandante Hae-Joo Chang (Stugess), quien recluta a Sonmi como la elegida para dar un golpe al poder.

Por último, tenemos  una historia pos apocalíptica en el  año 2321, donde Zach (Hanks) un hombre que vive cerca de una montaña con una pequeña tribu, intenta vivir tranquilo y resguardado de cualquier peligro, sin embargo, todo cambia con la llegada de Meronym ( Berry) un mujer proveniente de los prescintes (un sector de mayor conocimiento) llega a la isla y busca quien pueda llevarla a la cima de la montaña ,es ahí donde pedirá ayuda de Zach, no obstante, Zach con ese viaje tiene miedo a dos cosas, una al diablo que se dice habita en la cima, y por otro lado su miedo a la tribu de caníbales liderada por un sanguinario hombre ( Hugh Grant).

cloud atlas 01

Karma o nuestra vida pasada

Al final este filme busca hacer un recuento de múltiples vidas pasada, donde veremos a varios personajes por momentos ser victimas, victimarios o simplemente buenos en toda vida como el caso de Sturgess, o el lado contrario al ser siempre un hombre ruin en todas su vidas como son los personajes de Hugh Grant.

Es claro que la existencia de las vidas pasadas y futuras no es una seguridad, mucho menos una ley, sin embargo, en diferentes creencias como religiones este concepto es adoptado para explicar nuestros karmas y vivencias que nos tocan en nuestra vida actual.