brujeria-mexico-mito-realidad

Brujería en México: mito o realidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Es un día normal y ajetreado en tu vida, caminas rumbo a tu destino matutino en medio de las calles abarrotadas de personas que como tú, van deprisa sin prestar atención a lo que aparentemente sus ojos ven; tu mirada también se muestra despistada, pero de la nada por un mero gesto que involucra más casualidad que otra cosa, te encuentras con un letrero cuyo mensaje te resulta ser bastante peculiar ahora que lo analizas con detenimiento su contenido. En dicho letrero se ofrecen los servicios de amarres, endulzamientos y rituales que aseguran la mejoría económica de tus bolsillos. Promete regresarte al amor de tu vida en cuestión de meses o días. Muchos aseguran que son simples ideas fantasiosas, o charlatanes que gustan de aprovecharse de todas aquellas personas que desesperadas y ansiosas esperan encontrar una solución a sus problemas. Aunque también, la aparente existencia de la magia en México y en muchos países de Latinoamérica se vuelve un medio para desfogar los sentimientos más viles y negativos que pueden existir en el ser humano, no obstante, todo esto nos hace preguntarnos sobre el verdadero valor que tiene la magia en nuestro país, ¿En realidad muchos de las personas llegan a recurrir a la magia por mera curiosidad?, ¿O es parte de una identidad cultural que ni siquiera pensábamos que existía? 

brujeria
Fuente: masnoticias.mx

Antecedentes

Antes de exponer algunos de los antecedentes que posiblemente contribuyeron a que México actualmente sea un país creyente, debemos decir que la existencia de la magia surge a raíz de la necesidad del hombre por encontrar explicación a todo fenómeno producido por la naturaleza, pues inclusive en el ámbito mágico, existen deidades a los que se les atribuyen dichos fenómenos. Sin embargo, la presencia de la magia ha tenido lugar desde la época prehispánica, en la vida de los indígenas mesoamericanos. Los chamanes y los curanderos eran símbolo de respeto y admiración, los habitantes recurrían a ellos para atender males y padecimientos, muchos podrían considerarles como los médicos de esa época, con la diferencia de que sus conocimientos de herbolaria eran ilimitados y efectivos, curiosamente en este lapso del tiempo, la magia y la religión se encontraban estrechamente relacionadas, pues muchos de los remedios y de los rituales que se realizaban enfocados hacia deidades especificas. 

brujería
Fuente: elmostrador.cl

Influencia de la brujería en México

En cuanto a la brujería en México, es necesario enfatizarse que la importancia que tiene es mucho mayor de la que se piensa, ya que inclusive en el año del 2010 se dio a conocer una noticia en la que se establecía que aquellos brujos estaban obligados a cumplir con las peticiones de sus clientes, de lo contrario, se les podría enjuiciar bajo el delito de fraude. La notica fue difundida por la BBC news, en el año 2010, luego de que un oficial de la policía mexicana reportara haber acudido con un brujo tras tener sospechas de encontrarse a merced de magia negra. Esta noticia, no solo llamó la atención por abordar un tema que aún en nuestros días es considerado como un tabú, sino porque además pone en evidencia la verdadera influencia que la magia tiene en nuestros días. La magia, en nuestra época causa gran curiosidad e intriga, y en el caso de México particularmente existe una indiscutible importancia gracias a a que se deriva de nuestro origen cultural, de nuestras raíces y de esas creencias que nuestros antepasados preservaban y que se mezclaron con las creencias que los Españoles trajeron durante el proceso de conquista. Si bien, con el tiempo algunas prácticas han evolucionado, la esencia de lo místico y misterioso prevalece, resultando atractiva inclusive para quienes no creen en ella.  

[Te podría interesar: ‘Ayahuasca: la bebida alucinógena de sanación‘]

brujería
Fuente: cadenaser.com