Ayahuasca: la bebida alucinógena de sanación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué es la ayahuasca y qué simbolismo tiene?

La ayahuasca es la bebida resultante de la combinación de dos plantas: el yagé y la chagropanga, las cuales se cocinan en un simbolismo de matrimonio entre ambas plantas. Es una tradición originaria de los pueblos indigenas de las regiones amazónicas y se ha usado como brebaje medicinal y espiritual.

ayahuasca-rape
Foto: Melissa Delgado / Flick

El yagé es una fuente de sabiduría, pues representa los cabellos de Dios, por ello beber esta bebida nos ilumina y nos da la respuesta para la sanación. El encargado de crear esta bebida es el chamán (o taita, padre guía del pueblo), quien no es el maestro, solo es el guía. La maestra de conocimiento es la ayahuasca misma, por el conocimiento que da y como naturaleza fuente de sabiduría.

ayahuasca-rape
Fuente: Ayahuasca2009
ayahuasca-rape
Foto: Nature Hospital / Flickr

¿Cómo se lleva el ritual de sanación?

El taita o chamán funge como guía espiritual y crea esa conexión de guía mediante el canto o rezo (también conocido como ícaro). Entre los rezos se rinde tributo a los ancestros y los primeros taitas, y así se convierte en una tradición.

En medio de los cantos el taita ofrece el rapé a los participantes, este es polvo mezcla de varias plantas medicinales, minerales y tabaco. El chamán introduce esta mezcla en ambas fosas nasales soplándola con una caña; el fin del rapé es estar en un estado de relajación total y quietud del pensamiento.

[Te podría interesar: ‘Turismo oscuro, lo atractivo de la tragedia‘]

ayahuasca-rape
Fuente: onirogenia.com
ayahuasca-rape
Foto: Melissa Delgado / Flick

 

Los participantes de la ceremonia toman una rama de tabaco, que representa los deseos, y un trozo de tela roja para envolver. Posteriormente lo echan al fuego para desprendernos de los deseos banales. Ya entrada la noche es que el brebaje es tomado y comienza la sanación. La bebida pudo ser preparada al momento o ya haber sido preparada por el chamán.

ayahuasca-rape
Fuente: ayahuascapintayage.com
ayahuasca-rape
Fuente: Ayahuasca2009
ayahuasca-rape
Foto: Wolfgang Sterneck / Flickr

Su curación esta basada en una exploración interna, la ayahuasca recorre el cuerpo y busca conexiones perdidas, bloqueos y conflictos, como un programa de computadora, reinstala esa conexión y nos da el paso de energía para poder ver la luz.

¿Qué efectos en el cuerpo?

Los efectos más comunes son vómito, diarrea y alucinaciones. Se piensa funciona como un purgante que purifica el cuerpo y la mente. Las alucinaciones tienen una duración variada y dependen del metabolismos y cómo cada cuerpo asimile la bebida. Pueden ser de 3 a más de 12 horas en algunos casos.

De los efectos peligrosos de su consumo son los cuadros psicóticos, ya que toca el neocórtex su duración no puede ser controlada, ha habido casos donde el cuadro es irreversible y provoca esquizofrenia.

ayahuasca-rape
Foto: Carlos Spottorno / elpais.com

¿Qué estimula la ayahuasca en el cerebro?

  • El neocórtex, la parte donde percibimos la razón y la toma de decisiones.
  • La amígdala, donde se alojan los recuerdos emocionales tempranos, en especial los más traumáticos.
  • La ínsula, quien es el puente entre nuestros impulsos emocionales y nuestras capacidades de toma de decisiones.

¿Qué beneficios tiene?

El cerebro tiene una memoria que crea patrones de comportamiento. Cuando tomamos decisiones primero recurrimos a la experiencia, los recuerdos respecto a algo que ya nos haya ocurrido, si algo ya lo vivimos, el cerebro recuerda y puede asociar el pasado con el presente. Por ejemplo: si un niño se quemó con la estufa puede asociar ese dolor con todas las estufas y tener miedo en acercarse a una aún si esta está apagada. Esos son recuerdos emocionales.

La ayahuasca hace que las conexiones del pasado en nuestros recuerdos emocionales se rompan temporalmente, así que si le temías a una estufa, puede ser que uno de los efectos de la ayahuasca sea que olvides que le temías, y mejor aún, se generen nuevas conexiones que hagan que no vuelvas a temerles más.

También científicos dicen que tiene un efecto antidepresivo que ayuda a pacientes contra las ansias y depresiones agudas; además de ser un remedio que combate las adicciones contra las drogas.

  • Foto portada: Stepan Bako/Flickr