anime-perfect-blue-satoshikon

Animes que inspiraron películas hollywoodenses

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Películas fascinantes como ‘Blackswan’ e ‘Inception’ tuvieron una inspiración desde el otro lado del mundo, te presentamos a Satoshi Kon y dos de sus animes más importantes a las que incluso grandes directores les rindieron homenaje.

El anime japonés es de los más queridos por cierto sector del público, si de anime hablamos se nos viene a la cabeza el estudio Ghibli y sus numerosos éxitos, sin embargo, existen otros estudios y directores quienes también han dado grandes joyas al cine de animación, hoy nos enfocaremos en el ya occiso Satoshi Kon, quien dejó un legado de películas icónicas con su peculiar estilo que incluso sirvieron de inspiración a grandes directores hollywoodenses.

Y no es novedad que el cine hollywoodense tome referencias de otras películas e incluso videojuegos. Te vamos a narrar dos películas del gran Satoshi Kon que inspiraron esta variedad de filmes.

1. ‘Perfect blue’

perfect-blue
Perfect blue

Fue la opera prima del director estrenada en 1998, está basada en la novela Perfect blue: Complete Metamorphosis de Yoshikazu Takeuchi. Se especula que inspiró al director Darren Aronofsky, no solo en una sino en dos de sus más reconocidas películas:Blackswan’ y ‘Requiem for a dream’. Aunque el director ha negado que ‘Blackswan’ esté basada en el largometraje japonés, se conoce que desde el 2012 compró los derechos de la cinta. El mismo Aronofsky ha destacado que fue para hacer un homenaje al anime en su película ‘Requiem for a dream’,la escena de la bañera es idéntica entre ambas películas, aquí te la dejamos.

Animes que inspiraron películas hollywoodenses
Perfect blue| Requiem for a dream

Trama

Mima, es integrante del grupo de K-Pop CHAM, sin embargo, su manager decide sacarla para incursionarla en el mundo de la actuación, este hecho no termina de convencer a Mima, por completo, pero acepta y poco a poco se quita la imagen de niña buena. Pronto descubre que tiene un acosador que escribe en un blog de internet llamado ‘Mima’s room’ en el cual cuentan detalles de su día a día que solo ella conoce. Lejos de esto recibe críticas por su nueva imagen, que la hacen cuestionarse quién es ella realmente. El largometraje tiene escenas muy complejas que confunden al espectador entre lo que es real y lo que imagina la protagonista, haciéndote dudar en todo momento de lo que está sucediendo. Pero cierra magníficamente con un final que soluciona el enigma de una manera no predecible.

Por supuesto que entre las protagonistas hay similitudes de que ambas comparten una imagen de niña buena, que posteriormente deben enfrentarse a sí mismas en esta transición. Pero sobre todo, el tema psicológico que abordan los dos filmes es lo que más la asemeja.

[Te puede interesar ‘‘La mujer de la ventana’ de Netflix no logró cumplir expectativas‘]

2. ‘Paprika’

Animes que inspiraron películas hollywoodenses

Papikra, fue la última película que Satoshi dirigió, debido a que fue diagnosticado con cáncer de páncreas. Esta entrega final, estrenada en 2006, también basada en una novela de Yoshikazu Takeuchies, aunque Satoshi la adaptó a su estilo surrealista. Es un largometraje de ciencia ficción animado que inspiró al gran Cristopher Nolan en la creación de ‘Inception’ y aunque los conflictos entre ambas tramas son muy diferentes, si que existe un elemento en común, un artefacto que permite entrar a los sueños de las personas con un propósito; Mientras que en Paprika es con fines médicos para tratar trastornos mentales; en ‘Inception’ es mucho más astuto, el robo de información importante. 

De igual manera, existe intertextualidad entre varias escenas, por ejemplo el elevador que te lleva a diferentes sueños, la protagonista mujer que puede atravesar los sueños rompiéndolos como si de cristales se tratará, etc, te las dejamos aquí abajo.

Animes que inspiraron películas hollywoodenses

Trama

Un grupo de científicos crea un revolucionario invento que permite introducirse en la mente de pacientes con una enfermedad mental, aunque sea un fin bueno, el Presidente no está de acuerdo con que se viole la privacidad de la mente  y su preocupación aumenta cuando dicho artefacto es robado. Posteriormente, quien cometió el robo usa el invento para atormentar a los mismos científicos que lo crearon, al pasar tanto tiempo cerca del invento son muy susceptibles. La psiquiatra Atsuko Chiba trata de salvar a sus colegas a través de su alter ego en el mundo onírico, Paprika, un personaje completamente opuesto a su personalidad en el mundo real, pero con grandes habilidades para interactuar en el mundo de los sueños.

google banner

satoshikon
Satoshi Kon

Después del fallecimiento de Satoshi Kon, el mundo del anime japonés quedó en luto, ya no logró terminar ‘Dreaming Machine’ pero se espera que su antiguo estudio retome el proyecto. Existen otras cintas fascinantes del director que te recomendamos ampliamente si quieres ver propuestas nuevas que aborden temas psicológicos y de ciencia ficción, tales como: ‘Millennium Actress’ y ‘Tokyo Godfathers’. Sin duda Kon, fue una gran promesa del cine de animación.