Durante estos meses de pandemia hay días que se repiten o se hacen eternos y aún así no sabemos como llegamos a noviembre tan rápido. En el libro ‘Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo’ de García Márquez, la lluvia y el aislamiento nos dan un nostálgico paisaje del tiempo.
Una lluvia que parece no tener final cae un domingo en Macondo y de la voz de Isabel nos enteramos de la destrucción que dejará en el pueblo, pero también de la distorsión de la realidad que la constancia de las gotas ha creado en la mente de los personajes.
«Es como si no fuera a escampar nunca.»
La historia es corta y el espacio físico que explora se limita a una sola casa del pueblo, pero mediante los rumores nos vamos enterando poco a poco de los estragos causados: el posible derrumbe de la iglesia, una mujer muerta flotando por las calles y el tren detenido a las afueras, por dar ejemplos.
[Te puede interesar ‘El libro que inspiró la película de ‘Las Brujas’‘]
Macondo en el universo de Gabriel García Márquez.
Si hemos leído al autor, recordaremos a Macondo como éste pueblo en el sueño de uno de los protagonistas, con casas relucientes, orientadas con la finalidad de que todos los vecinos reciban la misma cantidad de luz solar todos los días, y que era visitada por los gitanos cada cierto tiempo. Así lo presenta ‘Cien años de soledad’ (1967) y es en dónde se desarrolla toda la historia de los Buendía.
Pero antes ya teníamos ligeras menciones del mágico pueblo en donde nacer con cola de cerdo era una posibilidad. ‘Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo’, relato del 55 y ‘Un día después del sábado’ (1954) se desarrollan ya sea en éste lugar o con personajes provenientes de ahí. Y también en su primera novela ‘La hojarasca’ (1955) haría mención en su introducción.
El origen del nombre se narra en ‘Vivir para contarla’ (2002) autobiografía del autor. En un viaje con su madre, inspiración de muchos de sus personajes e historias, cuenta el autor que al pasar el tren por los cultivos de plátano vio de reojo el nombre Macondo en uno de estos campos. Aunque como lo comprobaría más tarde, dicho campo no existía.
Isabel, un viaje a través de su inconsciente.
Con una narración en primera persona en la que Isabel establece un monólogo interno, podemos analizar su inconsciente y observar durante los cuatro días de lluvia su proceso de duelo, depresión y el vacío de su alma con la percepción alterada de la realidad, que salen a la luz con el aislamiento y el brusco cambio en su ambiente que llevará a la destrucción del microcosmos que es su casa.
«Llovió durante todo el lunes, como el domingo. Pero entonces parecía como si estuviera lloviendo de otro modo, porque algo distinto y amargo ocurría en mi corazón.»
Isabel se nos presenta como una mujer embarazada que tiene pocos meses de casada y vive en casa con sus padres, sirvientes y al parecer su marido. La llegada de la lluvia representa un cambio momentáneo en su vida, llevando a la casa a la ruina y la decadencia haciendo aflorar sus sentimientos de vacío y alejándola de la realidad. Uno de los días de lluvia ella despierta y siente un olor a putrefacción en el ambiente pero se encuentra en un error.
Con el paso de las horas la familia empieza a sentir el cambio en el tiempo, confundiendo los momentos para comer, modificando su ambiente a merced de la lluvia y resignándose ante ella. Incluso su padre se pierde en el tiempo, una siesta de un par de horas parece entonces alargarse por días. Un día le sucede al otro pero la lluvia no permite percatarse de ello.
Finalmente, escampa. Es tiempo de recoger los restos de la catástrofe y continuar con sus vidas, pero el tiempo ya ha sido alterado y García Márquez termina el relato de una forma exquisita con un diálogo de Isabel:
«Dios mío – pensé entonces, confundida por el trastorno del tiempo-. Ahora no me sorprendería de que me llamaran para asistir a la misa el domingo pasado.»
Sin duda uno de los mejores cuentos de García Márquez que podrán encontrar en su libro ‘Ojos de perro azul’ junto a otras de sus maravillas. También pueden disfrutar de la dramatización por Rielen Pineda de Teatro al cubo o un fragmento del texto narrado en los siguientes videos: