‘Regeneración’, la revolución de los pensantes.
“La rebeldía es la vida: la sumisión es la muerte.” Ricardo Flores Magón
Después de tres siglos de dominación española, la joven nación afrontó una serie de problemas políticos y económicos: “lo destructivo de las guerras, los ejércitos, guerrillas y bandidos”.
Era ineludible encontrar una solución que permitiera al país salir del estancamiento para emprender el camino hacia el despunte económico; México se abrió camino a la prosperidad a través del “orden y progreso”, vislumbrando un importante ascenso económico e industrial; no obstante, el desarrollo y prosperidad porfiriana, fue opacada por la fuerte represión social, la censura a la libertad de expresión, el despojo de tierras, nulas libertades políticas, un pueblo analfabeto y las miserables condiciones del sector obrero.
Siendo esta la atmósfera que despertó la propagación de un espíritu libertario mediante levantamientos subversivos y movimientos sociales.
Llamas incendiarias
Estas pequeñas llamas incendiarias pronto se transformarían en la estructura ideológica del Partido Liberal Mexicano (PLM), el pensamiento anarquista y la Revolución Mexicana.
Las organizaciones libertarias tenían por objetivo la integración de los trabajadores de todos los sectores, así como la demanda de mejores condiciones laborales; se intentó combatir la administración de Díaz con elecciones libres (democracia) para finalizar el monopolio de empresarios extranjeros, si bien, sentaron las bases del crecimiento, sin embargo, este fue desigual e inequitativo. El medio más eficaz para combatir la dictadura fue la vía de la pluma: la prensa.
Conmemorando el natalicio de Enrique Flores Magón (13 de abril de 1877), Crea Cuervos rememora la obra y legado de esta dinastía, aportación que marcó el destino de la clase proletaria en México; configuraron el magonismo ideología de corte anarquista, cuyo medio de difusión fue «Regeneración. Periódico Jurídico Independiente», cuyo primer número circuló el 7 de agosto de 1900.
«La libertad de imprenta no tiene mas limites que el respeto a la vida privada, la moral y a la paz pública».
Regeneración, la rebelión de los pensantes
Ricardo, Enrique y Jesús Magón, pretendían dotar al obrero de mejores condiciones en todos los ámbitos, tenían en mente lograr una revolución social.
La prensa, fue el método que fungió como medio para la difusión de ideas subversivas, siendo los Flores Magón los encargados de propagar clandestinamente en diferentes partes del país, aquellos diarios, proporcionando voz de libertad a los trabajadores; el gobierno intentó de todas maneras poner un alto a la distribución del peligroso semanario.
La dinastía Magón y otros activistas pusieron los pies en la cárcel a causa de las críticas bien fundamentadas en contra del régimen, plasmadas en estos diarios de oposición, sin embargo, ya liberados se condujeron a Estados Unidos donde encontraron el apoyo de varias asociaciones que protegieron y ayudaron las ideas formuladas.
Regeneración se construyó a partir de la negación al antirreleccionismo, maderista. Un año después del primer número, los hermanos habían sido encarcelados.
La primera etapa tuvo una duración de 14 meses, posteriormente su radicalidad se hizo más notoria y el 15 de diciembre, el seminario cambio su nombre al de «Periódico Independiente de Combate».
En su haber una serie de autores y colaboradores destacaron en las filas del periódico: Praxedis G. Guerrero, Juan Sarabia, Antonio I. Villareal, Anselmo L. Figueroa, el alcance fue vasto, publicándose en San Antonio, Texas, San Luis, Missouri o los Ángeles.
Ideales Magonistas
Destituir a Díaz, la libre elección de sus gobernantes por parte del pueblo eligiendo a un representante nuevo y la mejora de condiciones laborales y sociales para los obreros.
“Regeneración” fue administrado desde Estados Unidos, su contenido ferozmente criticado por varios libertarios moderados considerándolo radical.
Contradicciones del mismo bando
Los libertarios moderados no estaban en contra del cambio, creían que la manera de llegar a él, era la vía legal, mientras que el magonismo sugería hacerlo mediante acciones radicales, siendo ambas partes antagónicos.
Las diferencias con los libertaros moderados no frenaron la propaganda de los seguidores magonistas, esparciendo el pensamiento de justicia y desarrollo entre los obreros.
Repercusiones
Como consecuencia a la distribución de ideas subversivas, el impacto tuvo un despunte considerable en las efervescentes luchas de los trabajadores de Cananea en Sonora y Río Blanco en Veracruz, en las huelgas que fueron execrablemente respondidas con brutalidad.
Durante el gobierno del general oaxaqueño, Porfirio Díaz, una serie de manifestaciones fueron las herramientas que llevaron al pueblo a la sublevación: la caricatura política y la prensa periódica, fueron feroces opositores, cuyo esparcimiento ideológico se vio reflejado en los movimientos sociales, huelgas, marchas, y la apertura de semanarios encaminados al mismo objetivo, la protección del obrero y la destitución del dictador.
En la tarea por resguardar la memoria histórica y llegar a futuras generaciones, este año, el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados presentó en dos tomos, la edición facsimilar de la primera época de Regeneración, correspondiente al 7 de agosto de 1900 al 7 de octubre de 1901.