Pasar tanto tiempo en casa durante esta contingencia puede resultar algo difícil, tienes mucho tiempo libre y no sabes que hacer, empiezan a aumentar la desesperación y los niveles de ansiedad; una forma de sobrellevar la situación de manera saludable es realizar actividades artísticas en casa.
Los beneficios son muchísimos; el arte tiene un efecto curativo, es utilizado en la psicología para muchos tipos de terapias, además de que potencia el desarrollo personal de las personas porque cuando estamos frecuentemente en contacto con el arte somos motivados a crecer intelectualmente y a comprender lo que estamos viendo. El arte nos enseña a mirar.
Es bien sabido que toda actividad artística es un medio de comunicación y expresión, ya que todo lo que crees comunica y transmite, impulsa cambios sociales, crea conciencia y denuncia hechos o actitudes que se quieren cambiar.
Hacer arte permite que el ser humano se explore a sí mismo y trasmita su mundo interior de una forma notoria.
Es por eso que durante esta cuarentena es súper recomendable que dediques tu tiempo para conocerte y busques maneras para expresar parte de tu ser. Aquí te dejo cuatro grandes beneficios de hacer arte.
1. Estimulación de la creatividad
El arte mejora nuestras habilidades para resolver problemas y estimula a la mente a buscar soluciones únicas y originales que no necesariamente se adaptan a las normas establecidas.
Tener este tipo de pensamiento original estimula el crecimiento de nuevas neuronas en el cerebro así como la creación de nuevas conexiones entre neuronas.
Al aumentar la creatividad por ende aumenta la imaginación lo que nos permite tener una mayor capacidad de apreciación de la realidad.
2. Mejora la autoestima
La creación de una obra de arte ayuda a tener una buena autoestima porque contribuye a tener una perspectiva ante la realidad y a saber buscarle provecho.
Ya que nos felicitamos por haber hecho una obra artística en caso de que hayamos sido los creadores, o haber notado el arte, si fuimos los espectadores.
La razón científica de esto es que al realizar una tarea creativa existe la secreción de un neurotransmisor conocido como dopamina, el cual se relaciona con el placer y las sensaciones de bienestar.
Además de estar detrás de la concentración y la motivación, lo que nos permite resistir los impulsos inmediatos para concentrarnos en nuestras metas reales.
La dopamina es la que te da un sentimiento de recompensa o logro y para experimentarlo no es necesario que crees una obra de arte sofisticada, basta con tejer, bordar, hacer carpintería, jardinería o algún otro tipo de trabajo manual, lo que ayudará a tu cerebro a mantenerse en buen estado.
3. Mayor sensibilidad, menos ansiedad y estrés
Cuando estamos tensos es cuando más necesitamos hacer una pausa mental, pero es justamente cuando nuestros pensamientos se resisten.
Crear arte puede ayudarte a distraerlos dándole ese tan necesario descanso a tu mente; gracias a esa distracción se reducen tus niveles de ansiedad y estrés, ya que al estar sumergido en el mundo del arte se entra en un estado de relajación que libera las tensiones acumuladas.
Además de que el arte te brinda una mayor sensibilidad, es decir se amplía la inteligencia emocional y se eleva la empatía.
4. Mejora la memoria y aumenta la concentración
Las distintas manifestaciones artísticas nos permiten concentrarnos, por lo que se optimiza la atención a la hora de realizar tareas.
Mejora la memoria, tanto si somos creadores como si somos espectadores, al recordar una obra, evocamos distintos detalles y reconstruimos parte de lo que sentimos, apreciamos colores, figuras, profundidad, olores y vivimos el momento de encuentro con la vida.
El arte es un ingrediente que nuestra mente necesita para estar y ser mucho mejor. Nuestro cerebro está diseñado para disfrutar el arte.
Así que si en algún momento durante estos días de cuarentena no sabes que hacer, no dudes en crear arte porque los beneficios son bastantes y muy buenos para tu salud.
Si te gustó este artículo, deja tus comentarios, regala un “me gusta” y comparte.