recomendaciones-literarias-para-ninos

6 Recomendaciones literarias para los más pequeños de casa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La literatura no tiene edad, numerosos autores escriben y han escrito exclusivamente para niños, por ello les traemos 6 recomendaciones literarias de obras para pasar el rato con los más pequeños del hogar. Aunque pueden ser leídas por adultos y jóvenes, los textos recomendados pueden ser leídos por los padres a niños desde los tres años de edad.

[Te puede interesar ‘‘El Hombre en Busca de Sentido’. ¿Te has preguntado cuál es el sentido de tu existencia?‘]


1. El pájaro del alma. Mijal Snunit

recomendaciones-literarias-mas-pequenos
Portada del libro

La trascendencia de este texto es enorme ya que tanto a niños como adultos puede hacer reflexionar. El protagonista: un pájaro que sirve como metáfora del alma y nuestros sentimientos.

“Hondo, muy hondo, dentro del cuerpo habita el alma.”

A pesar de ser narrativa, tiene una carga poética marcada y las ilustraciones de Francisco Nava ayudan a los niños a entender mejor lo que el texto trata de expresar.

Un libro corto, que se convierte en un viaje a nuestro interior, que bien puede empezar con las palabras de Snunit y que no tiene fecha fija para terminar.


2. A todos los monstruos les da miedo la oscuridad. Kris Di Giacomo y Michael Escoffier

recomendaciones-literarias-mas-pequenos
Portada del libro

Ideal para aquellos niños que tienen algún miedo al irse a la cama. Divertido y que cambia por completo la situación del terror que podemos sentir a lo oscuro y desconocido.

Aquí son los monstruos los que le temen a la oscuridad, los que tienen malos sueños y lloran por las noches. Es por ello que se esconden en las habitaciones de los niños y escuchamos sus lamentos a veces: ¡están aterrados!

Perfecto para comprender el miedo, para reconocerlos y superarlos de una forma bastante tierna.


3. El monstruo de colores. Anna Llenas.

recomendaciones-literarias-mas-pequenos
Portada del libro

Como una combinación del primer y segundo lugar de la lista, llega un libro que además tiene versiones didácticas para que nuestros pequeños aprendan a identificar sus emociones.

Una historia divertida, fresca y unos dibujos preciosos que llamarán la atención de los niños. Los ayudará a identificar la alegría, la tristeza, enfado, miedo y la calma y con el material gratuito que ofrece la autora en su página oficial, la aventura y el aprendizaje es más profundo.


4. Gracias conejito por una tarde maravillosa. Jimmy Liao.

recomendaciones-literarias-mas-pequenos
Portada del libro

Es una continuación de su publicación debut Secretos en el bosque, juntos son una historia de ensueño sobre la infancia y lo que hemos podido olvidar con el tiempo.

Funciona perfectamente para leer con los niños o para traer nostalgia a los adultos. Las ilustraciones y la poesía del autor se complementan para dar un paseo por nuestra imaginación.

google banner


5. El día que los crayones renunciaron. Drew Daywalt y Oliver Jeffers.

recomendaciones-literarias-mas-pequenos
Portada del libro

Los crayones están hartos de tener un uso particular para todo, de desgastarse o de casi no ser usados, por que han entrado en huelga y se niegan a trabajar. Mediante cartas a su niño, le expresan sus inconformidades y piden mejores condiciones de trabajo.

La historia es muy divertida y las ilustraciones de Jeffers le agregan una comicidad muy práctica. Para pasar un rato alegre con los niños y además para aprender nuevas palabras.

La cantidad de adjetivos y diferentes palabras que la traducción al español que este libro ofrece es vasta y permite a los pequeños ampliar su vocabulario.


6. El sonido de los colores. Jimmy Liao.

recomendaciones-literarias-mas-pequenos
Portada del libro

Liao se ha ganado dos lugares en estas recomendaciones literarias por lo maravilloso de sus dibujos y su manera de escribir poesía. En El sonido de los colores nos invita a construir un mundo diferente de percepciones usando la imaginación.

La calidad de las ilustraciones supera a muchos otros libros infantiles, pues da referencias a otros libros y a pintores.

No tiene un inicio exacto, ni orden, ni final. El lector puede abrirlo y sumergirse junto a su protagonista en el color y la armonía que nos da el artista.