5-cosas-que-hacer-en-tepoztlan-pueblo-magico

5 razones por las que debes visitar Tepoztlán

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La lista de los Pueblos Mágicos de México es grande, en esta ocasión toca el turno de hablar de Tepoztlán Pueblo Mágico.

Se trata de un pintoresco pueblo ubicado entre espectaculares montañas, situado a dos horas de la CDMX en el Estado de Morelos, se caracteriza por la arquitectura de sus iglesias, sus calles empedradas, los colores brillantes de sus flores y su clima cálido, éste pequeño pueblo tiene todo para pasar un fin de semana agradable y diferente.

La belleza del lugar se resalta gracias a la calidez de su gente, sus tradiciones, la cultura, los olores, el mercado y la cocina tradicional.

piesviajeros.mx-tepoztlan-tepozteco
Fuente: piesviajeros.mx

1. Subir el Tepozteco

La primera razón por la que debes visitar Tepoztlán es que porque podrás aventurarte en el Parque Nacional El Tepozteco, lugar en donde se puede observar la variedad de flora y fauna de la región, además de que te permite olvidar el estrés y llenarte de vitalidad.

Así que una de las actividades a realizar cuando viajas éste Pueblo Mágico es subir la Pirámide El Tepozteco, para llegar hasta allí debes realizar una caminata de aproximadamente una hora y media por el Cerro del Tepozteco, una montaña llena de misterio, con una bella orografía, por tanto es parada obligatoria en el viaje a Tepoztlán ya que guarda un tesoro mexica en su cima: un adoratorio dedicado a los dioses guerreros de la cultura antigua.  El cansancio y el esfuerzo realizado durante la subida, vale la pena solo por observar esos vestigios y poder disfrutar de la inigualable vista del pueblo.  Llegar hasta la cima del pequeño templo dedicado al Dios Tepoztecatl es purificante y te llena de una sensación de paz.

visitmexico.com-2-tepoztlan-tepozteco
Fuente: visitmexico.com

2. Probar la comida

La siguiente razón para conocer éste pequeño pueblo es poder probar la comida del lugar, el platillo característico y que no puedes irte sin antes probarlo, son los famosos itacates de maíz martajado rellenos de guisos como frijoles, flor de calabaza y la recomendación los de setas, además del mole tepozteco y los huazantles rellenos de queso acompañados con el tradicional pulque o una cerveza artesanal del pueblo de Tepoztlán.

visitmexico.com-tepoztlan-tepozteco
Fuente: visitmexico.com

3. Disfrutar de una nieve

Ir a Tepoztlán Pueblo Mágico y no probar la nieve de allí es como no haber ido, el lugar más popular para ello es Tepoznieve  ya que ofrece una gran variedad de deliciosos sabores (desde cacahuate hasta zapote negro), son exquisitas y se puede experimentar combinaciones de sabores, la recomendación es la de guanábana con mango. Aquí la tercera razón para conocer Tepoztlán.

zonaturistica.com-tepoztlan-tepozteco
Fuente: zonaturistica.com

4. Observar la danza de los chinelos

No hay que dejar a un lado las tradiciones que envuelven éste pueblito morelense y es que observar la danza de los chinelos o Brinco de los Chinelos como se conoce en el lugar, es otra cosa que no te debes perder, es una danza icónica y característica de México pero principalmente del Estado de Morelos; a partir del 4 de febrero, en las calles de Tepoztlán danzan los chinelos, se trata de una remembranza de un grupo de jóvenes que en rebelión contra los españoles se disfrazaron y bailaron como un acto de protesta por no poder participar en el carnaval.  Los Chinelos que con su música y sus vibrantes colores te harán sentir la vida de las tradiciones. El Carnaval de Tepoztlán es una muestra más de lo vivas que están las tradiciones en el pueblo, en días pasados se llevó acabo la edición 2020 fue del 22 al 25 de febrero, en dónde carros alegóricos, exquisita gastronomía, personas con vistosos disfraces y la música de banda estuvieron presentes.

gob.mx-tepoztlan-tepozteco
Fuente: gob.mx

5. Conocer su templos

La última razón de tu visita a éste pequeño pueblo es poder contemplar la maravillosa arquitectura de sus obras, principalmente el Ex convento Dominico, el cual en el arco de la entrada hay murales cuyas imágenes, están hechas a base de semillas, es realmente una obra de arte.

No hay que dejar a un lado el Ex convento de la Natividad, cuya construcción data del siglo XVI, el cual da ese toque pintoresco y rústico que caracteriza el lugar.

viajesyfotografía.com-tepoztlan-tepozteco
Fuente: viajesyfotografia.com

Asía que ya sabes las razones para no dejar de visitar este hermoso lugar, porque te aseguro te robará el corazón y la experiencia será inolvidable.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas