tim-burton

5 películas imprescindibles para entender a Tim Burton

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Tim Burton es uno de los directores creadores de películas de culto más populares del cine. Sus propuestas han encantado a más de uno por sus temáticas terroríficas de humor y su visión muy particular de visualizar personajes, escenas y mundos de fantasía. A continuación te presentamos las básicas para conocer más sobre este icónico director.

1. Beetlejuice

beetlejuice movie poster 1988 1010552844

Si no es la primera película que puedo recordar de Tim Burton, si es la que le abrió muchas puertas en el mundo del cine y aunque todos la recuerdan como un clásico de canal 5 por la noche, en realidad el guión original era mucho más oscuro, en principio, no era un fantasma con tics de estafador, sino un demonio alado y reptiliano invocado para asesinar a los Deetz en lugar de ahuyentarlos, digamos que era una película de terror en lugar de una comedia fantasiosa.

MV5BNzQ0MTgxNjg4NF5BMl5BanBnXkFtZTgwNjY2Mjk3NjM@. V1 SY1000 CR0014811000 AL

beetlejuice 2 aun es realidad estar varios anos paralizado warner bros ha resucitado ha contratado

De qué trata:

Tras morir en un ridículo accidente, un matrimonio vuelve a su hogar solo para descubrir que son fantasmas y que su casa ha sido vendida, ahora tendrán que aprender todos los trucos para ahuyentar a los nuevos inquilinos, aunque eso incluya recurrir a un ‘bio-exorcista’ que los libre de esa molesta familia.

article 2027523 0D7B23FB00000578 63 468x300

Para que sepas:

Esta es una graciosa variación del famoso cuento El fantasma de Canterville de Oscar Wilde, la cual fue pensada para ser protagonizada por Sammy Davis Jr, papel que declinó. Pero ese no fue el único obstáculo, al ser tan poco conocido Tim Burton, los actores: Keaton, Ryder, Baldwin y O’Hara fueron huesos duros de roer, y demoraron en dar el sí.

El papel de Winona también fue ofrecido a diversas actrices  como Molly Ringwald, Diane Lane, Brooke Shields, Jennifer Connelly, Juliette Lewis y Alysa Milano.

Finalmente es importante decir que aunque al principio fue escrita y aceptada una segunda parte en la cual Beetlejuice visitaba Hawai, Burton decidió enfocarse en hacer Batman, por lo cual el proyecto quedó en el olvido. Actualmente Warner Brothers sigue con esa idea y se sabe que ya se ha comenzado a trabajar en la segunda parte, que reunirá al elenco original.

 


La puedes ver en youtube o por motivo de su 30 aniversario en algunos cines

[Te podría interesar: ‘‘Jungle Cruise’, un posible homenaje al cine de aventura‘]

2. El joven manos de tijera

Edwardscissorhands

Esta cinta de 1990 supone la primera vez que surgiera la dupla Burton-Depp, de hecho; el director ha comentado que escogió al intérprete por su “habilidad para actuar con los ojos, pues en teoría solo tiene 169 palabras en toda la película”, quizá porque al principio fue pensado como un musical o una ópera rock.

Por cierto, si te gustan las pelis musicales o sobre músicos en decadencia, no te pierdas esto.

edward scissorhands original

De qué trata:

Sin duda es una versión moderna de Frankenstein o el moderno prometeo, aunque con toques de modernidad, la cinta comienza en un castillo abandonado cercano a los suburbios en el cual vive Edward (Johnny Depp), un joven creado por un científico (Vincent Price) ya muerto, y que tiene tijeras en vez de manos. De pronto una vendedora de cosméticos (Dianne Wiest) lo encuentra y decide llevárselo a vivir con su familia, obviamente el proceso de adaptación será más complicado que ver un capitulo completo de Laura Bozzo.

eduardo manostijeras 3A

eduardo manostijeras edward scissorhands perro dinosaurio

Para que sepas:

Tom Cruise, Michael Jackson, Robert Downey Jr y Jim Carrey hicieron pruebas para quedarse con el protagónico sin éxito, y Tom Hanks rechazó el papel para participar en La hoguera de las vanidades (Brian DePalma, 1990)  y además fue el último filme en el que participó Vincent Price.

 

La puedes ver en youtube por unos cuantos pesitos.

 

3. Ed Wood

20149129.jpg r 1280 720 f jpg q x xxyxx

4 años después de su primera participación Tim Burton volvió a reclutar a Depp, pero esta vez para encarnar a un personaje de la vida real, o por lo menos eso parecía,  porque su elección fue muy peculiar, hacer una cinta sobre el director de cine calificado como el peor de todos los tiempos por su manera tan desastrosa de trabajar.

LV 20130723 LV FOTOS D 54378038469 992x558@LaVanguardia Web

De qué trata:

Ed Wood era todo un personaje, tanto en su trabajo como en su vida personal, el joven director de cine se caracterizaba por su gran creatividad y sus ganas de sacar sus cintas adelante, además de ser un aficionado a vestirse de mujer. Es por esto que en la cinta se muestra como Ed se esfuerza en convertirse en un director famoso y trabajar para un gran estudio, así que reúne un curioso grupo de personajes con los que realiza películas de bajo presupuesto, excéntricas y no muy cuidadas técnicamente.

na33fo01 6

MV5BYjJmZWY3OWItYjg1My00ZmRjLWJkOTgtNDVmMTRmY2VhNGM2XkEyXkFqcGdeQXVyNzU1NzE3NTg@. V1 CR030250141 AL UX477 CR00477268 AL

Para que sepas:

Al principio Burton solo iba a producir el filme, pero finalmente acabó por dirigirla, al parecer se sintió identificado con Ed Wood, quizá por esa sensación de incomprensión que ha sentido el director toda su vida, y una cosa importante: sale Bill Murray

También te la puedes echar en youtube

 

4. Frankenweenie

551888.jpg c 215 290 x f jpg q x

Mucho antes de la parafernalia de Dumbo, de lo estridente de Alicia en el país de las maravillas, incluso antes de la locura de Batman, hubo una semilla que germinó todo el mundo Burtoniano: un cortometraje de 1984 de nombre Frankenweenie.

Y es así que en 2012 Burton hace su sueño realidad y convierte este cortometraje en una película  de renombre con algunos actores bien conocidos por él para prestar sus voces, pero con unas sorprendentes excepciones; Winona Ryder, Catherine O’Hara, Martin Short  y Martin Landau, peeeero, peeeeero, sin Depp, ni Bonham-Carter.

Frankenweenie.3

De qué trata:

Un niño no puede aceptar la pérdida de su querida mascota, así que realiza un experimento científico para traerlo de vuelta  a la vida, y lo logra con éxito, pero ahora tendrá que afrontar terribles situaciones cuyas consecuencias son imprevisibles

Frankenweenie Victor and dog

Para que sepas:

La cuarta película de animación de Burton es un homenaje a los personajes clásicos de la literatura gótica que requirió más de 200 marionetas y decorados .

 

Si, si, también está en youtube

 

5. El gran pez

El Gran Pez Poster

Una cinta que sin duda marca una época en la vida de Burton, es la película más melancólica del director y además la que se siente más personal, donde lo onírico pasa a segundo plano y prevalece lo profundo del vínculo padre-hijo, quizá porque aunque Tim no tenía una buena relación con su padre, aceptó dirigir la película al poco tiempo de perderlo, lo cual, en sus palabras, le sirvió para evitar recurrir a la terapia.

De qué trata:

Esta cinta muestra la historia de Edward Bloom (el gran Ewan McGregor), un hombre que posee una asombrosa capacidad para relatar acontecimientos de su vida pero con detalles que superan los límites de la realidad, esto le molesta a su hijo que siente que no hay manera de conocer a su padre en medio de tantas exageraciones, luego de algunos años enemistados se reencuentran cuando Edward está en sus últimos días, ahora su hijo deberá tratar de descubrir que era verdad y que mentira en la vida de su padre.

timthumb

el gran pez 1

Para que sepas:

Steven Spielberg estuvo por dirigirla con Jack Nicholson como Edward Bloom, pero dejó el proyecto para hacer Atrápame Si Puedes, mientras tanto Tim Burton tiene un cameo en el film, es uno de los payasos sentados cerca del trailer cuando Calloway se convierte en lobo,

De las cosas más interesantes de la cinta es que contiene varias referencias a otras de sus películas como:

La bóveda del banco es la misma que la de la Mansión de Bruce Wayne.

El juego de sombras es el mismo que hace el pingüino.

El jardín con forma de espiral es como en El Extraño Mundo de Jack.

Y originalmente la mano-herramienta que vende Ed Bloom llevaba tijeras, pero la modificaron para evitar referencia a El Joven Manos de Tijeras.

 

La puedes ver en youtube.

Pero para los que son muy fans de su trabajo y ya sabían todo lo que estaba en estas líneas, les dejo un regalito; una master class en México donde Burton habla de su trabajo, dense: