jungle-cruise-disney

‘Jungle Cruise’, un posible homenaje al cine de aventura

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Es bien sabido que Disney es una de las empresas más grandes del mundo, desde su creación en 1923 con Walter Elias Disney y su simpático roedor, Mickey Mouse, han logrado ser la casa de entretenimiento para el público infantil más grande de la historia, eso sin tomar en cuenta sus “recientes» adquisiciones  como son: Lucas Film, Marvel y Fox. Y es que el éxito de la casa del ratón radica en la capacidad de contar historias basadas en cuentos, leyendas, mitologías etc., gran parte de su catálogo visual tiene como estructura narrativa una ficción basada en algo ya conocido, algunos ejemplos de estos serían: ‘Hercules’, ‘Mulan’, ‘La sirenita’, ‘El rey león’, etc. Por otro lado también han nacido filmes de la inspiración de atracciones como fue el caso de “Piratas del Caribe”, que se originó con la atracción del mismo nombre que radica en el parque temático de Walt Disney.

Esta vez Disney retoma su fórmula de éxito y  da vida a su nueva cinta titulada ‘Jungle Cruise’ que acaba de estrenarse hace una semana en cartelera de cines convencionales como en la plataforma de Disney plus. Esta historia tiene bases en un atracción del parque temático de Disney que lleva el mismo nombre, en esta atracción se habla de un expedición en las amazonas, un hechizo y un árbol capaz de dar vida eterna, no obstante, aunque la primicia  suena a cualquier otra forja de héroe o película de género de aventura, si uno busca más adentro de este filme podremos ver las múltiples «easter eggs» o posibles homenajes a otros filmes del mismo género que forman parte del acervo de la historia del séptimo arte.

Jungle Cruise vs. Aguirre, la ira de dios

Tal vez uno de los tributos que resplandece en esta cinta es al hacer la comparación de Jungle Cruise contra la película Aguirre, la ira de dios, dirigida en 1972 por el aclamado director alemán,  Werner Herzog, en ambos filmes tenemos como base al soldado Lope de Aguirre, un conquistador español que llega a tierras americanas en busca de algo en el centro de la jungla; en el caso de Jungle Cruise, Aguirre, indaga el paradero de famoso árbol de la vida eterna, por otro lado en el filme alemán, nuestro conquistador esta en busca de la ciudad perdida, “El dorado”, un lugar lleno de oro a montones. De hecho ambas situaciones como son el árbol eterno es un tema que se toca en la cinta de Darren Aronofsky “La fuente de la vida”; y el tópico sobre una ciudad titulada el dorado ya tuvo su versión infantil por la casa productora  DreamWorks con la cinta “Camino hacia El Dorado” en 2000.

jungle cruise 03

Hablemos de Jungle Cruise, la nueva apuesta por parte de la productora del castillo mágico. El filme fue dirigido por Jaume Collet-Serra bajo el guion de John Requa y Glenn Ficarra. Collet- Serra es ya conocido por su anteriores trabajos como son: “La casa de cera” 2005, “La huerfana” 2009 y “Sin identidad” 2011,  sin duda Jaume ya es un veterano en el cine de suspenso y acción.

Una aventura dentro del Amazonas

La historia se desarrolla en 1916 en la época de la primera guerra mundial. En Londres una mujer de nombre Lily Houghton (Emily Blun), investigadora con doctorado, busca encontrar el apoyo por parte del cuerpo de investigadores para que le sea otorgado un pequeño objeto perteneciente a la leyenda de la expedición de Lope de Aguirre y su búsqueda por un árbol capaz de curar y dar vida eterna, no obstante, por tercera vez su petición será rechaza por el comité de ciencias, sin embargo la Dra. Lily, no se dejará vencer tan rápido, tomando la decisión de robar esa pequeña flecha que la llevara directamente al árbol. Por otro lado al robar ese antiquísimo objeto se ha ganado un nuevo enemigo, el príncipe Joachim (Jesse Plemons), un alemán que también intenta averiguar el paradero del árbol y de esta manera otorgarle la ventaja, el dominio, la victoria y el poder al país de Alemania.

jungle cruise 02

Lily, acompañada de su temeroso hermano, McGregor (Jack Whitehall), viajan directo a Brasil, para contratar un capitán capaz de llevarlos a lo más interno del Amazonas y poder hallar el árbol, con el cual, ella podrá salvar múltiples vida en el campo de la medicina. Lo que ellos no saben es que pisando sus talones el Príncipe Joachim, no cederá su búsqueda y tratara de atraparlos en Brasil.

Lily consigue al que cree podría ser el mejor capitán, Frank Wolff (Dwayne Johnson), sin demoras y muchas prisas Lily, McGregor y El capitán Frank se internan en la espesas aguas de la de la jungla. En su camino rumbo al árbol mágico, ellos tendrán que enfrentarse a Joachim, quien ha desatado un hechizo del cual estaba presa los cadáveres de Aguirre y su demás tripulación, sin embargo, Lily no tendrá miedo a este nuevo obstáculo, al contrario ella se aferrará con más fervor a encontrar el árbol antes de que caiga en las manos equivocadas.

jungle cruise 01

Una cinta con más homenaje que originalidad

Al final la cinta logra su cometido principal, entretener al público familiar, cabe recalcar que su dirección de arte está muy bien lograda y cuenta con un trabajo de VFX (efectos especiales) a la talla de la casa productora del ratón. El filme si es rebuscado y sumamente analizado, podrá contener múltiples bases de películas de aventura ya conocidas anteriormente, como por ejemplo: “Indiana Jones”, “Piratas del Caribe”, Fritzcarraldo”, Aguirre, la ira de Dios y muchas otras más. No obstante, la cinta es disfrutable por la increíble dupla que hacen Dwayne Johnson y Emily Blunt.