seis-peliculas-claustrofobia

6 películas de terror psicológico basadas en la claustrofobia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La claustrofobia es una fobia muy común en muchísimas personas, en muchas personas llega a producirles trastornos irreparables. Checa estas películas que juegan con ese miedo y lo intensifican con un poco de tortura, juegos mentales y algunos litros de sangre.


1. ‘El cubo’

maxresdefault 1

Una de las cintas que mejor explotan la cuestión claustrofóbica es esta cinta de 1997 que sin duda tiene una premisa muy especial y que al igual que otras de esta lista, a veces nos dejan con más preguntas que respuestas, pero eso no le resta interés, ni suspenso a la cinta.

Cabe destacar que esta cinta que ahora pertenece a una trilogía, surgió en un principio como algunas otras cintas que han triunfado en este género, como un cortometraje. Conocido como “Elevated”, y se desarrollaba en un ascensor. También se dice que la idea surgió después de ver un episodio de la serie de televisión Dimensión desconocida llamado «Cinco personajes en busca de una salida». Posteriormente se convirtió en un largometraje  de terror que obtuvo los premios de mejor película y mejor guion en la edición de 1998 del Festival de Cine de Sitges.

Aquí el corto mencionado:

Esta cinta canadiense trata sobre un grupo de personas que se encuentran atrapados en una especie de cubo de rubik de tamaño gigante, el cual es un laberinto complicado formado por cubos más pequeños, cada cubo es una habitación de color diferente, y en cada habitación hay una forma de morir diferente, por lo cual los prisioneros deberán identificar él porque fueron escogidos para estar dentro del cubo y como salir de ahí con vida.

top geek cube

Fue tan apabullante su éxito que se hicieron dos secuelas más, en las cuales se profundiza sobre el origen del cubo, su propósito y sus creadores:

  • Cube 2: hypercubo (secuela directa)
  • Cube Zero (precuela)

[Te podría interesar: ‘Joker, el hiperrealismo en el cine de súper villanos‘]


2. ‘Saw’

saga saw el juego del miedo peliculas 01 08 usb 16gb 1080p D NQ NP 719723 MLM31986047957 082019 F

De todas las cintas aquí mencionadas, esta es la más famosa y por supuesto la que más secuelas tiene, además de ser una referencia fílmica para una nueva generación de cineastas y de películas gore/claustrofóbicas.

Y por si algunos no lo saben, todo comenzó como un cortometraje australiano de horror de nueve minutos y medio lanzado en el 2003 y cuyo éxito permitió la realización del largometraje.

Aquí pueden ver el corto:

El largometraje de 2004 trata sobre un asesino muy creativo conocido como «Jigsaw» que disfruta secuestrando a personas que para su criterio tienen una moral cuestionable y han tomado malas decisiones en su vida, por lo cual Jigsaw quiere darles una lección; así que amenaza sus vidas encerrándolos en una especie de laberinto y haciéndolos participar en “juegos macabros”, con la promesa de que si logran sobrevivirlos, serán unas nuevas personas que aprovecharán esta segunda oportunidad para cambiar el rumbo de sus vidas.

2131228535 small 3

Las cintas que conforman la saga hasta el día de hoy son:

  • Saw (2004)
  • Saw II (2005)
  • Saw III (2006)
  • Saw IV (2007)
  • Saw V (2008)
  • Saw VI (2009)
  • Saw 3D (2010)
  • Jigsaw (2017)

3. ‘El coleccionista’

f40edeac05abfe41cd848222f01068e5bbe74cbd hq

Pensada en primera instancia para ser una precuela de Saw, esta cinta va formando poco a poco una legión de seguidores y por tanto una personalidad propia, alejada de las películas de Juego macabro.

Esta cinta de 2009 nos muestra a un ladrón que irrumpe en una casa vacía, mientras sus habitantes se encuentran de vacaciones, el problema es que a la mitad del robo, el ladrón descubre no solo que la familia sigue en la casa, si no que ha sido secuestrada por un psicópata, ahora el criminal deberá convertirse en héroe para salvar a la familia de este asesino y lograr sobrevivir en el laberinto en el cual “el coleccionista” ha convertido la casa.

Debido a lo impactante de la primer cinta y su éxito en el circuito de cintas de terror, para el año 2012 se realizó una secuela de nombre ‘La Colección’, en la cual vuelve a participar el ladrón y esta vez está acompañado de una adolescente, ahora juntos deberán escapar de una serie de trampas mortales.

the collection 018 before r rgb wide e50c863138ca00aa32489004bea0d7dc72995dd6


4. ’60 minutos para morir’

81BjDvXWYEL. SY606

Esta es una de esas cintas que como mencione al principio de este texto, es como una canción de José José; al final dejan  más preguntas que respuestas, y no sé si es la intención para crear más misterio y misticismo o si la neta, no les pareció relevante satisfacer al espectador cubriendo todos los huecos argumentales, pero mejor júzguenla ustedes mismos.

Esta cinta tiene una premisa muy simple, debido al auge que han tenido en la actualidad los cuartos de escape, la cinta muestra a un grupo de jóvenes que deben sobrevivir y salir de una serie de cuartos mortales a travez de la resolución de algunos acertijos.

Todo comienza cuando uno de los miembros de un grupo de amigos celebra su cumpleaños y todos se reúnen para cenar, de pronto la novia del festejado los sorprende con un regalo peculiar; entradas para un escape room clandestino, un poco escépticos todos acceden a participar, y poco a poco descubrirán que quizá hubiera sido mejor no jugar.

dpNMbPG5OlVQYMJxu60v1UmJo5J


5. ‘Escape room: sin salida’

0251526

Esta cinta contiene la misma premisa de la anterior, pero no tienen relación alguna más que el título (Escape Room),pero a diferencia de la primera, esta tuvo tan buen recibimiento que ya hay anunciada una secuela para 2020.

Aquí vemos como 6 personas de diversos orígenes son reclutados por medio de una invitación que es una caja rompecabezas y que no cualquiera puede abrir. Las personas que logran abrirla, ganan su participación en un exclusivo escape room, en el cual hay un premio para el ganador de 10 mil dólares.

room imagen 5

Es por tanto que aparecen para participar una serie de interesantes personajes como: una estudiante de física, un ganadero, un camionero, una veterana de la guerra de Irak y un fanático de las salas de escape.

Poco a poco descubrirán que las salas han sido específicamente diseñadas para ellos y sus temores personales, por lo cual lo que esta en juego no es el dinero, si no su propia vida.

.


7. ‘Noche de juegos’

4650927.jpg c 215 290 x f jpg q x

Y quisiera finalizar con esta cinta que si bien es muuuy diferente de las anteriores y que además ni siquiera pertenece el género de horror, suspenso o terror psicológico, pero que me vino a la mente cuando escribía estas líneas y sinceramente creo que los puede divertir un rato.

La cinta se llama ‘Noche de juegos’ y es protagonizada por Jason Bateman  y Rachel McAdams, y trata sobre 3 parejas de amigos que se juntan regularmente para hacer noche de juegos y pasar el rato. De estas parejas sobresale el matrimonio protagónico por su competitividad por sobre los demás y por su mala relación con Brooks, el hermano de Bateman; de pronto un día Brooks propone que la siguiente noche de juegos sea en su nueva mansión para que la conozcan y lleven el juego a otro nivel.

Noche de juegos Imagen

Siendo así que cuando llega la noche antes mencionada, el hermano anuncia que contrató a una agencia que realiza juegos vivenciales y que ahora él será secuestrado y ellos deberán rescatarlo, con la promesa de que el ganador se quedará con su auto de colección.

Hasta ahí todo va bien y todos deciden participar, pero pronto descubren que Brooks en realidad si fue secuestrado y ahora hay que tratar de combatir a unos mafiosos para salvarle la vida.

Sin duda una cinta que les hará pasar del suspenso a la carcajada más de una vez.