peliculas-navidenas-risa-navidad

4 películas navideñas para reír en familia

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Estamos por finalizar el año 2021, y con este fin se vislumbran los cierres de ciclos, los regalos, la convivencia familiar (la no familiar) y una ciudad inundad de música y luces. Hablar del duodécimo mes de año , es referirse a una cosa en particular La Navidad, y es que diciembre puede parecer un mes lleno de cosas tan triviales como los obsequios, villancicos, cenas bastas, luces por donde sea y gente llenando las plazas comerciales, tal vez todo este panorama puede parecer una imagen llena de clichés, esto es debido a la gran influencia de los espectaculares, spots publicitarios  y todo producto audiovisual que consumimos en estas fechas, no obstante, cabe recordar que mas allá del escenario materialista, navidad puede ser un época de reflexión y convivencia humana.  

El séptimo arte se ha encargado de darnos múltiples historias navideñas con las cuales hemos llorado, reído, soñado y anhelado. A lo largo de la historia del cine  se ha  realizado diversas narrativas entorno a esta festividad, dando como resultado muchas cintas por rememorar, como es el caso de la siguientes: ‘Qué bello es vivir’ (1946), ‘Milagro en la calle 34’ (1947) (1994), ‘Scrooge’ (1951), ‘Mi pobre angelito’ (1990), ‘El extraño mundo de Jack’ (1993, aunque a su vez es considerada también un película de terror en  fechas como Halloween; tal es mismo caso de la cinta gremlins), “El regalo prometido” (1996) entre muchísimas otras más. No obstante, el día de hoy nos centraremos en aquellas cintas navideñas que aparte de vender el concepto de unión y amor, también buscan tener una sesión de risoterapia.

1. ‘Vacaciones de Navidad’

Este filme fue estrenado en el año de 1989, dirigido por Jeremiah S. Chechik, escrito por John Hughes y protagonizado por Chevy ChaseBeverly D´Angelo.

La historia nos lleva por la vida de la pequeña familia Griswold, no obstante, el líder y cabeza familiar Clark se encuentra en la búsqueda de una perfecta navidad, lo que lleva tanto su esposa como hijos comiencen a estresarse por el exceso de positividad por parte de Clark. Mientras nuestro protagonista intenta llevar a cabo sus planes navideños y la sorpresa que tiene en mente para su bono del trabajo, la vida le pondrá cierta cantidad de obstáculos para que la navidad de los Griswold tenga todo menos perfección, desde la visita inesperada e incómoda de algunos familiares, una ardilla salvaje, un incendio, una cena fallida y un secuestro express como regalo, serán la mezcla idónea para lograr que Clark tenga la navidad más desastrosa de su vida.

El filme cuenta con ciertos chistes de humor negro y vocabulario en doble sentido, por lo cual no es una cinta apta para todo el público, refiriéndonos en específico para el infantil.

[Te podría interesa: ‘‘Qué duro es el amor’, una comedia romántica para esta navidad digital‘]

2. ‘Mi pobre angelito’

La cinta fue estrenada en el año 1990, dirigida por Chris Columbus (director de las primeras dos entregas de “Harry Potter”, “El hombre bicentenario” y el musical “Rent”), producida y escrita por John Hughes, sí, el mismo John que escribió Vacaciones de navidad y fue director y guionista de la icónica película “El club de los cinco”. La cinta cuenta con las participaciones de Macaulay Culkin (por la cual se hizo conocido), Joe Pesci, Daniel Stern, Catherine O´Hara y John Heard.

La película nos centra en la vida de la familia McCallister, quienes se preparan para poder salir de vacaciones y pasar navidad en París, sin embargo, dicho viaje reúne a toda la familia (tíos, primos, abuelos etc.) también bajo el techo de los McCallister, todo parece convivencia familiar, algo caótica, pero familiar, no obstante, el pequeño Kevin McCallister en lugar de encontrar satisfacción en ese viaje solo vera estrés y tensión por parte el amontonamiento de su familia en su casa.

Al día siguiente listos para el vuelo, todo sale mal, el despertador no funciona y su plan se ve atorado, llevando todo a un caos completo en la casa McCallister, todos salen a prisas en dos camionetas, se hace un escrutinio “cuidadoso” para ver que todos estén abordo y salen rumbo al aeropuerto. Todo parece que salió bien, pero en casa el pequeño Kevin apenas está despertando, mientras su familia ya está en el avión rumbo a París. Kevin se encuentra completamente solo en casa, pero parece que alguien en el exterior tiene interés en entrar a robar la casa McCallister ahora que ellos están de viaje. Kevin, tendrá que sobrevivir a estar solo y proteger su hogar de estos rufianes, es así como lleva a cabo un plan con trampas mortales para los dos ladrones.

La cinta se convirtió un icono de navidad y fue una de las más taquilleras, recaudando 476 684 675 dólares.

mi pobre angelito

3. ‘El Grinch’

La película se estrenó en el año 2000 y fue dirigida por Ron Howard (Padre de la actriz Bryce Dallas Howard), el guion fue realizado por Jeffrey Price y Peter S. Seaman, mismo que está basado en el cuento de “Como el Grinch se robó la navidad” autoría del Dr. Seuss. La película está protagonizada por Jim Carrey, Taylor Momsen, Christine Baranski y Jeffrey Tambor.

Al igual que el cuento original, la historia nos lleva a Villaquién, lugar donde viven todos los quién, todos ahí aman  y festejan con fervor la navidad, todos menos uno, el Grinch, un ser verde y desagradable. La navidad parece tener su ritmo habitual, pero un día la pequeña Cindy Lou, se cuestiona sobre el concepto de navidad y a su vez nace la  duda sobre ese misterioso personaje llamado el Grinch. La curiosidad de la pequeña Cindy hará que el Grinch se vea inmerso en ese mundo de música y colores, pero lo que no sabe Cindy es sobre todo el daño y burla que ha vivido el grinch por parte de villaquién, es así como la ira de nuestro personaje verdoso relucirá y tratara de robarse la navidad de los quién.

La cinta fue la única película navideña en poder rebasar el record que había tenido 10 años atrás la cinta de “Mi pobre angelito”. La actuación de Jim Carrey como el simpático y su generis Grinch es una de las más recordadas en su carrera actoral. En el año 2018 se estrenó un versión animada del Grinch, no obstante, no tuvo tanto éxito como la del 2000.

4. ‘Una navidad de locos’

La cinta fue estrenada en el año 2004, dirigida por Joe Roth, escrita por Chris Columbus, basada en la novela “Una navidad diferente” de  John Grisham, protagonizada por Tim Allen y Jamie Lee Curtis.

La historia se centra en la armónica y perfecta vida de los Krank, no obstante, dicha perfección se ve desestabilizada con la partida de su única hija Blair, quien se ira de viaje por cuestiones profesionales, este cambio de vida dejara una huella en Nora Krank y su metódico esposo Luther. Con la llegada de las fechas de festejo y jubilo, Nora no se siente con mucho ánimo de celebrar navidad por la ausencia de su hija Blair, es así como un día dentro de su oficina Luther hace cuentas sobre sus gastos navideños y nota que con todo lo invertido podrían irse de vacaciones Nora y él en un lujoso crucero por el caribe. Cuando Luther le propone a su esposa saltarse y escapar de la navidad y festejar en el mar todo cambiara, sus vecinos comienzan a cuestionar su comportamiento evasivo a la festividad, sin entender como alguien puede escapar de la navidad, dichos desacuerdos llevara a que la casa de los Krank se vea invadida por reclamos de los colonos por su poco espíritu.

El acoso por parte de sus vecinos está por finalizar cuando su crucero está a un solo día de distancia, no obstante, una llamada de su hija diciendo que llagara de sorpresa para navidad cambiara completamente los planes para los Krank y deberán hacer llegar navidad a su casa en menos de 24 horas.

Así que si esta navidad buscas poder reír un rato mientras esperas la llegada de Santa Claus, estas podrían ser 4 opciones que tú y tu familia disfruten.