jorge-ibargüengoitia

A 37 años de la muerte de Jorge Ibargüengoitia, te recomendamos 3 grandes obras del escritor

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Jorge Ibargüengoitia, escritor y periodista mexicano, uno de los más agudos e irónicos de la literatura hispanoamericana, además de ser un crítico de la realidad social y política de México.

Estudió ingeniería en la UNAM, sin embargo, no terminó su formación académica dentro de esta profesión y prefirió dedicarse por completa la literatura estudiando en la Facultad de Filosofía y Letras.

jorge-ibargüengoitia

Ibargüengoitia, ganó el premio Casa de las Américas con su novela ‘El atentado’, desde ese momento logró consolidarse como uno de los mejores escritores mexicanos y de América Latina, pues no sólo se dedicó a escribir novelas, sino que también exploró otros géneros literarios, como teatro, cuento, ensayo y periodismo.  

Aquí te recomendamos 3 de sus grandes obras


‘Las muertas’

jorge-ibargüengoitia-las-muertas

Una historia basada en hechos reales ocurridos en  los años 60. Es  el caso de ‘Las poquianchis’. Esta novela aborda como fueron las investigaciones del crimen, además de revelar los oscuros secretos de las conocidas hermanas Baladro, dueñas de cantinas y prostíbulos. El autor logra la perfecta mezcla entre la realidad y la ficción de este caso.

[Te podría interesar: ‘‘Nos han dado la tierra’ de Juan Rulfo, el dilema de la reasignación de tierras‘]


‘Ideas en venta’

jorge-ibargüengoitia-ideas-en-venta

Reúne más de un centenar de artículos periodísticos que conforman la vida de un México alrededor de los años 70 a través de relatos que van desde la corrupción, el caos urbano y las preocupaciones sociales.


‘Dos crímenes’

jorge-ibargüengoitia-dos-crimenes

Esta historia relata la vida de un hombre inocente que se esconde en su ciudad natal tras ser buscado por la policía para no dar cuenta de su clandestina militancia política; sin embargo, desatará una red de mentiras que terminará en dos crímenes.

Jorge Ibargüengoitia murió hace 36 años  en un accidente aéreo en Madrid España, el 26 de noviembre de 1983, se dice que antes de morir, ya escribía su siguiente novela llamada ‘Isabel cantaba’.