nos-han-dado-la-tierra-de-juan-rulfo

‘Nos han dado la tierra’ de Juan Rulfo, el dilema de la reasignación de tierras

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Juan Rulfo (1917-1986) fue un escritor mexicano considerado también novelista, cuentista y fotógrafo que logró retratar la realidad social con la misma belleza que describió los paisajes del campo en sus cuentos.

En muchos de sus escritos describe los paisajes cotidianos, expone los dilemas sociales de la época y todo esto lo hace con un estilo puro y sin tapujos.

autorretrato-de-rulfo-en-el-nevado-de-toluca-juan-rulfo-el-fotografo-juan-rulfo-exposicion-museo-amparo-puebla-20180801-011529
Museo Amparo.  Juan Rulfo. Autorretrato de Rulfo en el Nevado de Toluca. 1940. 

En ‘Nos han dado la tierra’cuento que se publicó en 1945 para la revista Pan de Guadalajara- se expone un contexto sociohistórico posrevolucionario, donde la principal problemática es la reasignación de tierras por parte del gobierno y su consecuencia: el reclamo de los personajes por recibir tierras que no servían para la agricultura.

A continuación una pequeña parte del cuento: 

«Nosotros paramos la jeta para decir que el llano no lo queríamos. Que queríamos lo que estaba junto al río. Del río para allá, por las vegas, donde están esos árboles llamados casuarinas y las paraneras y la tierra buena. No este duro pellejo de vaca que se llama llano (Rulfo, 1980, 82).»

Esto nos hace pensar ¿La Revolución mexicana realmente alcanzó los fines que perseguía?

[Te podría interesar: ‘Muralismo, pieza fundamental en la cohesión nacional‘]

¿Qué fue la Revolución mexicana? 

La Revolución mexicana fue un escenario donde figuró con protagonismo la clase popular, debido a la movilización que generaron contra del gobierno.

También es un proceso histórico que puede ser estudiado desde la visión populista, como una leyenda ideológica nacionalista de revolución popular.

O desde el revisionismo neo populista, donde se trata de integrar la visión populista y la revisionista, que daría voz a la clase alta y a la clase popular.

 

¿Cuáles fueron las causas para que la clase popular decidiera movilizarse contra el gobierno?

Durante el porfiriato había hectáreas de tierra sin título de propiedad que se convirtieron en propiedad privada, mientras las hectáreas sobrantes eran propiedad comunal.

Entonces, la privatización de las tierras fue tomada como despojo.

Pero la tensión agraria se debía no solo al despojo de las tierras, también, al crecimiento de la hacienda y el rancho y las tensiones que se generaban entre campesinos, hacendados y el pueblo.

¿Cuál fue la consecuencia principal de la revolución popular?

La reasignación de tierras posterior a la Revolución mexicana fue mediante el ejido -forma de propiedad social establecidas en la Constitución de 1917– donde las tierras pasaban a manos de los ejidatarios.

David-alfaro-siqueiros-Zapata-1931-Lee Stalsworth
Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institution, Washington. David Alfaro Siqueiros, Retrato de Zapata, 1931. Oil on Canvas.

En conclusión, la Revolución mexicana fue motivada por diversos factores donde la clase alta tuvo la misma participación que la clase popular.

Existe protagonismo de la clase popular en los cuentos de Juan Rulfo, sobretodo en los pertenecientes a El llano en llamas, 1953.

También, la reasignación de tierras como logro de la revolución popular no cumplió con lo que los campesinos esperaban.