¡Feliz 2020! Espero que el inicio de esta década te este tratando de maravilla. La última columna que compartimos en este espacio fue sobre películas navideñas para disfrutar en familia y como este redactor de Crea Cuervos cree en los ciclos, comenzamos el año con recomendaciones de películas que estábamos esperando desde hace tiempo en México.
Y es que 2020 parece ser un buen año para las producciones cinematográficas. En los Globos de Oro la gran sorpresa de la noche fue el premio de mejor película ‘1917’, que no ha llegado a las salas de cine mexicano, todavía tenemos que esperar unas semanas. Mientras tanto, aquí otros estrenos de cine o películas que están imperdibles y son grandes propuestas para iniciar el año.
‘El Faro’ (2019), de Robert Eggers
La espera fue larga, pero gracias al trabajo de Cine CANÍBAL, se empezó el año en México con el pie derecho gracias al estreno de la cinta de Robert Eggers. El director estadounidense ya había sorprendido al mundo en 2015 con ‘The Witch’, donde demostró que se puede espantar al público sin recurrir a gritos, monstruos o litros de sangre.
En su segundo largometraje las resonancias con el universo lovecraftiano están a la orden del día, y somos testigos de un brutal descenso a la locura con sabor a sal. Los gritos de las gaviotas sumados a la horrible sirena del faro bastan para ponerle los pelos de punta a cualquiera. Pero estos elementos no son los únicos que sobresalen de esta película, la cuestión técnica destaca por si sola (paleta de color monocromática, 1.19:1 en cuestión de relación dimensional).
Y para aquellos que se pregunten de que va ‘El Faro’, en esta historia que recupera gran parte del folclore marinero, vemos la interacción de Thomas (Willem Dafoe) y Ephraim (Robert Pattinson), quienes se encuentran cuidando un faro en una remota isla. La relación entre ambos, tensa desde el inicio, se ira deteriorando con el paso del tiempo, amén de que elementos sobrenaturales —¿o no?— amenazan su sanidad mental.
Las actuaciones, especialmente la de Pattinson, son sublimes, y al final queda un sentimiento de aprehensión en la audiencia. Aprovecha que todavía continúa en cartelera para ir a verla. Definitivamente no volverás a ver a las gaviotas ni a las sirenas igual.
‘Parásitos’ (2019), de Bong Joon-ho
La línea que existe entre el cine comercial y el cine de arte parecía estar marcada en exceso en últimas fechas. De hecho, el segundo era desestimado por gran parte del mundo, pues se considera que si bien los mensajes que intenta transmitir son oportunos, las cintas de esta categoría son aburridas y con un ritmo lento.
Llegó el surcoreano Bong Joon-ho para cambiar la situación. El año pasado su cinta ‘Parásitos’ ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes (primera película surcoreana en hacerse con esta distinción), y hace unos días se alzó con el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera. Y ya ni hablar del mensaje que compartió al recibir el último premio: una vez superada la pequeña barrera del subtítulo se puede acceder a películas maravillosas.
Aunque llegó los últimos días de diciembre a nuestro país no esta de más recomendar esta película. La historia se centra en los encuentros de dos familias: los Park —adinerados— y la familia de Ki-taek —quienes viven en un sótano—. Con drama, sátira y hasta elementos de thriller, la película muestra de forma inteligente la desigualdad y los secretos familiares, amén de que al final deja a la audiencia pensando quienes son los verdaderos parásitos.
‘Judy’ (2019), de Rupert Goold
El 17 de enero no sólo se estrenará ‘1917’, también ‘Judy’, película dramática sobre la cantante y actriz estadounidense Judy Garland (interpretada por Renée Zellweger, quien consiguió el Globo de Oro a Mejor Actriz de Drama por su trabajo). En esta ocasión podemos apreciar de primera mano como una persona que alcanzó la fama tan rápido —en este caso por el papel de Judy en el mago de Oz— lidia con dramas y dilemas laborales y personales.
Así, 30 años después nos encontramos a una Judy que no sólo atraviesa por divorcios y se cuestiona si es buena madre, también enfrenta una crisis de vida. Por ello, viaja a Londres donde ofrece una serie de conciertos, cuyas entradas se agotan rápidamente. Cuando parece que la fortuna le sonríe a la artista, fantasmas del pasado vuelven para atormentarla.
Si eres fan de los musicales, de los dramas o de las divas de Hollywood no te puedes perder esta película. ¿Qué otra película esperas con ansias este año? Compártela con nosotros en los comentarios. Sigue aprovechando el inicio de la década y nos leemos la siguiente semana.