series-películas-terror-crea-cuervos

Recomendaciones de terror para el verano

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El estreno de ‘Midsommar’, de Ari Aster, pone una vez más a las películas de terror en los reflectores y las salas de cine. Por ello, en caso de que no hayas podido salir de vacaciones o sólo tengas ánimo de estar en casa (en solitario o compañía) viendo algún filme o serie de este género, en esta ocasión presentamos una serie de terroríficas recomendaciones para recordar que no son necesarios los baños de sangre o asesinos en frenesí —tan empleados en las cintas slasher de 1980— para generar miedo en el espectador.


You

you-series-películas-terror-crea-cuervos

Originalmente una novela de Caroline Kepnes, ‘You’ es un thriller psicológico que se transmitió inicialmente en el canal Lifetime a partir del 9 de septiembre de 2018. No obstante, el reconocimiento a esta serie de diez episodios llegó con su incorporación al catálogo de Netflix a partir del 26 de diciembre del mismo año.

La trama se centra en Joe Goldberg (Penn Badgey), quien administra una librería, y el amor obsesivo que desarrolla por la aspirante a escritora, Guinevere Beck (Elizabeth Lail). En el transcurso de la serie veremos como el aparente crush de Joe se va tornando cada vez más enfermizo y obscuro, y a través de todos los recursos intentara demostrarle a Guinevere que están destinados a estar juntos— ya sea deshaciéndose de su exnovio Benji (Lou Taylor Pucci), de su mejor amiga Peach Salinger (Shay Mitchell), o incluso encerrándola para que trabaje en su novela debut.

you-series-películas-terror-crea-cuervos-2

Fotos: Warner Bros

Si bien esta obsesión es el eje central de la historia, también hay otros temas que se entremezclan: amor no correspondido (de Guinever a Joe, de Joe a Karen Minty…), relaciones tóxicas (desde la relación de Beck con su papá —Edwin Beck— hasta la relación de la primera con su amiga Peach), violencia doméstica (sufrida por Paco, vecino de Joe, en manos del novio de su mamá), y un largo etcétera. Así, la vida y las relaciones interpersonales en Nueva York parecen ser bastante interesantes y turbulentas.

Con una segunda temporada en curso y sabiendo que no será una copia fiel de la segunda novela de Kepnes, Hidden Bodies, sólo nos queda esperar para saber como proseguirá la vida de Joe: si tendrá que pagar por sus crímenes y si ha logrado mejorar su relación con su exnovia y aparente amor obsesivo anterior, Candance (Ambyr Childers). Y por supuesto, esta serie nos recuerda como hasta las personas más cercanas que dicen preocuparse por nosotros y amarnos pueden hacernos daño.


The Witch

the-vvitch-series-películas-terror-crea-cuervos

Estilizada como ‘The vvitch’, en español La bruja, es una producción estadounidense-canadiense dirigida por Robbert Eggers que nos lleva a Nueva Inglaterra, parte de Estados Unidos, durante el siglo XVII. Ahí nos adentraremos en la vida de una familia puritana de la época, la cual ha sido exiliada de su comunidad pues se acusa a sus miembros de estar involucrados en actos de brujería.

Así, construyen una granja al lado del bosque donde se cree que vive la bruja. En este sitio, los padres William (Ralph Ineson) y Katherine (Kate Dickie) buscarán darles una buena vida a sus cuatro hijos: Thomasin, Caleb y los gemelos Mercy y Jonas. A ellos se sumará Samuel, al que Katherine dará a luz en su nuevo hogar. Sin embargo, la tranquilidad no dura mucho pues mientras Thomasin (Anya Taylor-Joy) está cuidando a Samuel, este es raptado por la bruja.

the-vvitch-series-películas-terror-crea-cuervos-2

Fotos: Universal Pictures

A partir de este momento la tensión entre la familia aumenta. Katherine culpa a su hija mayor de no cuidar al bebé, amén de acusarla de robar la única posesión valiosa de la familia (una copa de plata); William, al creer que sus hijos restantes están jugando con su mente sobre la cuestión de las desapariciones y la brujería, decide encerrarlos en el establo junto con las cabras; y, por supuesto, no se debe olvidar la tensión entre Thomasin y los gemelos, quienes se acusan mutuamente de ser la bruja del bosque.

La tensión psicológica de esta obra, sumada a un ambiente familiar que cada vez se deteriora más, contrasta con las tranquilas locaciones naturales. Además, esto coronado con la participación estelar del macho cabrío, al que los gemelos llaman Black Phillip, desemboca en un final que deja al espectador pensando sobre lo que en realidad pasó en esta historia y si había manera de que la tragedia se evitará.


American Horror Story  

american-horror-story-series-películas-terror-crea-cuervos

Si bien en el inicio se prometió que esta columna se centraría más en el terror psicológico, esta obra antológica que estrenará su novena temporada el 18 de septiembre de este año no podía quedar fuera del listado. Creada por Ryan Murphy y Brad Falchuck, este drama sobrenatural ha dividido la opinión del público en más de una ocasión: no todas las temporadas han sido del agrado de sus seguidores.

Lo anterior se debe a que a pesar de que los actores son básicamente los mismos a través de las temporadas, las historias cambian radicalmente: de una casa embrujada en los Ángeles en 2011 (escenario y temporalidad de la primera entrega), se pasa a un manicomio en Massachusetts en 1964 —con saltos al presente— para la temporada dos y, la última entrega se centró en un futuro distópico ocasionado por un holocausto nuclear. Así, de una serie de infidelidades y relaciones tóxicas (‘American Horror Story: Murder House’), los protagonistas han encarado seres extaterrestres mientras intentan conseguir su libertad (‘American Horror Story: Asylum’), o preservando un sistema de comunidad y cuidándose mutuamente por ser parte de un sector marginado (‘American Horror Story: Freak Show’).

american-horror-story-series-películas-terror-crea-cuervos-2

Fotos: FX

Otro tema de disputa entre los seguidores ha sido la entrada y salida de actores icónicos de esta antología. Jessica Lange tuvo el rol protagónico de la primera a la cuarta temporada y finalmente decidió abandonar el proyecto —aunque tuvo una aparición especial en American Horror Story: Apocalypse— y la quinta temporada (‘American Horror Story: Hotel’) contó con la participación de Lady Gaga en uno de los roles protagónicos, La Condesa. La novena entrega, ‘American Horror Story: 1984’, no contará con los dos únicos actores que habían participado en todas las temporadas: Sarah Paulson y Evan Peters. Eso sí, lo que parece es que el tema podrá centrarse en los slasher de la época, como lo muestra el tráiler recientemente lanzado. ¿Cuál será la recepción de esta temporada? Tendremos que aguardar a septiembre para averiguarlo.


Hereditary y Midsommar

Ambas películas fueron escritas y dirigidas por el estadounidense Ari Aster, quien rápidamente ha captado la atención de la industria cinematográfica y este espacio no podía cerrarse sin ahondar en su trabajo.  ‘Hereditary’, en español El legado del diablo, se estrenó el 08 de julio del 2018 y su recepción fue bastante buena. La historia se centra en Annie Graham (Toni Collete), madre de familia quien aparentemente tuvo una infancia difícil causada por una relación tensa con su progenitora, Ellen Leigh, misma que se mantuvo hasta la muerte de esta última.

Hereditary-series-películas-terror-crea-cuervos

La historia comienza con la muerte de Ellen y en las primeras escenas se nos presenta al resto de la familia: Steve Graham (Gabriel Byrne) esposo de Annie, y los hijos del matrimonio Peter (Alex Wolff) y Charlie (Milly). Y desde el inicio de esta obra no hay momento de tranquilidad: ya sean los primeros cuadros donde nos adentramos al mundo de las creaciones miniaturas de Annie —que además dan bastante pistas y detalles del final de esta pesadilla— hasta los extraños comportamientos de Charlie —quien hace un peculiar sonido con la boca—, sumado a una musicalización soberbia, el espectador estará en tensión constante. Las actuaciones, especialmente la de Toni Collete, son magistrales y son capaces de transmitir emociones cruciales en los momentos claves (como la discusión entre Annie y Peter en la cena tras la muerte de Charlie).

Hereditary-series-películas-terror-crea-cuervos-2

Fotos: PalmStar Media

Otro aspecto por resaltar es la revelación: en cierto momento ya no se sabe si la protagonista ha enloquecido o realmente esta siendo víctima de fuerzas sobrenaturales (el demonio Paimon), pues entre revelaciones del pasado —en una ocasión mientras sufría un episodio de sonambulismo estuvo a punto de prenderle fuego a sus hijos y a ella misma— y la desconfianza de otros personajes hacia su persona en el presente —como Steve—, la audiencia termina con una sensación de desconcierto y con una sorpresa final que si no se prestó atención a los pequeños detalles podría sentirse como salida de la nada. 

midsommar-series-películas-terror-crea-cuervos

Este mismo cuidado a los detalles fue el que mantuvo Ari Aster en ‘Midsommar’, segundo largometraje del estadounidense, que se estrenó el 3 de julio de 2019 y que llegará a nuestro país a finales de agosto bajo el nombre de ‘Midsommar: el terror no espera a la noche’. Esta película se centra en la relación de Dani Ardor (Florence Pugh) y Christian Hughes (Jack Reynor), quienes mantienen un vínculo tóxico y dependiente. Por cuestiones para nada espontáneas terminan en la Suecia rural, para que Christian vea de cerca la celebración Hårga, pues es el tema central de su tesis. 

Durante su estancia en la comunidad presenciaran a una pareja practicar el genicidio y a partir de ahí la relación entre los protagonistas se deteriora a pasos agigantados. El aire enrarecido de un escenario siempre soleado y de una comunidad que parece más un culto, genera incomodidad al espectador. Además, una vez más las tradiciones, ahora de Escandinavia, son las que dan vida al corpus de terror de esta película. Se resalta, otra vez, como los detalles que pueden pasar desapercibidos o considerarse irrelevantes, adelantan el destino que le depara a los asistentes a este evento.

midsommar-series-películas-terror-crea-cuervos-2

Fotos: A24

Con esta segundo filme Aster se consolida como uno de los máximos exponentes del terror psicológico de este siglo. Quizá lo más interesante es como logra representar en trabajos de este género las cuestiones más escabrosas de las relaciones humanas: el duelo, la pérdida, el olvido, el sentido (o no) de pertenencia y un largo etcétera. Como dato adicional, en Twitter #MidsommarMovie regala al cibernauta un emoji de Dani Ardor gritando (con corona de flores incluida).

Sabemos que se quedan fuera de estas recomendaciones grandes trabajos como Rosemary’s baby (El bebé de Rosemary o La semilla del diablo) de 1968 o Get Out (¡Huye!) de 2017 que se abordaran en el futuro. Pero ¿qué película crees que ha hecho falta aquí?