turismo negro

Turismo dark: visitando al caos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El turismo, un fenómeno social que acontece con el traslado de un individuo a otro lugar con fines de recreación u ocio. Una de las principales actividades económicas en todo el mundo que no solo ofrece a sus visitantes la posibilidad de relajarse mientras consumen los servicios del sector hotelero y restaurantero, sino que también fomentan el incremento de las oportunidades laborales para quienes se dedican a esta actividad. 

El turismo tiene su propia clasificación, pues son muchos los tipos que existen y algunos de estos son poco conocidos o totalmente ajenos para quienes gustan de realizarlo. Entre los más conocidos se encuentran en ecoturismo, el turismo cultural, turismo de salud, y la industria de reuniones, (antes conocido como turismo de reuniones). El turismo, tiene su clasificación gracias a dos características principales las cuales son: su forma (es decir, por su ámbito geográfico, organización, duración, edad, medio de transporte, así como su volumen de ingresos); la segunda característica es por su tipo (ecoturismo, turismo de esparcimiento, turismo deportivo, etc.)   

Sin embargo, el turismo, no siempre se rodea de lugares agradables o placenteros para el visitante. Existe un tipo de turismo que ofrece la posibilidad de visitar lugares cuya historia es trágica y sumamente sombría. El día de hoy, hablaremos sobre el turismo negro, ahora conocido también como turismo dark; el turismo que te permitirá conocer lugares que fueron sacudidos por hechos trágicos e historias lamentables. 

turismo negro
Fuente: lugarnia.com

Turismo Dark

¿Te sonaría interesante visitar Chernóbil? Ir a la ciudad que fue abandonada a causa del desastre nuclear sucedido en el año 1986. Bueno, pues hay turistas que consideran que recorrer la ciudad de Prípiat (Ucrania) es una oportunidad digna de aprovechar. Existen personas dispuestas a pagar una cantidad substanciosa con tal de recorrer este tipo de zonas, también llamadas como «zonas cero», el sitio principal en el que aconteció algún desastre.

Solo, por mencionar algunos ejemplos dentro de esta clasificación turística, podemos mencionar la «zona cero» en Nueva York, el sitio en el que se encontraban las torres gemelas, o también las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, las mismas que fueron gravemente atacadas el 6 y 9 de agosto de 1945 con la caída de dos bombas atómicas. 

[Te puede interesar ‘Minería submarina, la industria que amenaza las profundidades del océano‘]

Los comentarios hacia esta categoría turística han sido variados y sumamente opuestos, pues el comportamiento de los turistas en este tipo de lugares suele despertar sentimientos de indignación, debido a la felicidad que experimentan dentro de los sitios en los que cientos de personas tuvieron destinos trágicos; por esta razón, se considera que el turismo dark, despierta la morbosidad en los visitantes, más que el respeto. 

turismo oscuro
Fuente: nobbot.com

Clasificación del turismo Dark

Dentro del turismo Dark existe a su vez una clasificación mucho más minuciosa, entre los ejemplos más destacables podemos encontrar el turismo de duelo, en el cual, se visita un sitio marcado por evento trágico y el cual resulta ser el más convencional en esta clasificación; el turismo suicida, el que tal y como su nombre lo indica, invita a al turista a visitar algún sitio famoso por albergar un alto índice de suicidios cometidos dentro de sus entrañas, como podría ser el caso del bosque Aokigahara en Japón, al cual, asisten cientos de personas para quitarse la vida; el turismo de pobreza, es por mucho, una de las categorías más criticadas, pues consiste en visitar lugares marginales y ciudades golpeadas por la pobreza, y así conocer el estilo de vida de las personas que viven ahí, y estar en contacto las carencias tan extremas que presentan. 

En México, el turismo Dark no es del todo desconocido, pues también cuenta con una serie de lugares que permiten la exploración de lugares marcados por eventos desafortunados, como es el caso de visitar aquellos lugares que han sido marcados por el narcotráfico (conocido como narcotours). En México, también existe la posibilidad de recorrer el camino que cientos de migrantes realizan con el único objetivo de cruzar la frontera con Estados Unidos. La experiencia para estos turistas en sumamente real, pues realizan el mismo recorrido por el que los migrantes deben atravesar para poder alcanzar el famoso «sueño americano» y eso incluye largas caminatas y también la implementación de sus propias estrategias para conseguir su objetivo de cruzar la frontera. 

turismo negro
Fuente: elpais.com
  • Foto portada: fuente / Lexey Soucho. Unsplash