the-great-catalina-la-grande

‘The Great’, la serie que retrata los triunfos de Catalina La Grande

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

‘The Great’, es una serie de televisión web de comedia dramática estadounidense basada en el ascenso de Catalina la Grande, emperatriz de Rusia. Estos 10 episodios de la primera temporada se estrenaron en Hulu y StarzPlay el pasado 15 de mayo de 2020.

En esta serie ‘The Great’, esta basada en la vida de Catalina la Grande y su relación con Federico II de Prusia, pero dentro de esta mini entrega a diferencia de la realidad, el espectador se encontrará con mucho humor y sátira como principales narradores de los años de la joven Catherine (Elle Fanning) en la corte de Peter III (Nicholas Hoult), y su ascenso al poder.

catalina la grande

El escritor australiano Tony McNamara, quien fue responsable de darle vida con su guión a la película nominada al Oscar ‘La Favorita’, ahora decidió cambiar de papeles y esta vez introducirse en Rusia del siglo XVIII para contar la historia de aquella princesa alemana, quien tras ser dada como pareja a Federico de Prusia, decidió tomar el poder, reemplazar al rey y poner en práctica su ambición política y militar para engrandecer al país.

Dentro de esta mini serie el televidente se podrá dar cuenta que no siempre el rey era el de llevar las riendas del país, tal y como le paso a Federico de Prusia, que tras recibir la corona y casarse con Catalina, este comienza a dar pruebas evidentes de que no es un líder digno de llevar la corona y mucho menos de dirigir una nación, por lo que Catalina busca la manera de introducir poco a poco sus ideas modernas sobre el arte, la política y la ciencia en una corte un tanto salvaje y retrógrada que solo la consideraba un adorno a lado del rey. Para ello comienza a buscar aliados dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias y dar un golpe de estado contra Federico de Prusia.

[Te puede interesar ‘El oscuro secreto de los moderadores de contenido‘]

Aquí en The Great, desde las actuaciones, el guión y la puesta en escena: “plantean un relato de amores y traiciones que intenta ser un reflejo más actual -y analizar el papel de la mujer en lugares de poder, o la cultura en contraste con la violencia-, que un recorrido por la historia de Rusia durante el siglo XVIII” así lo menciona el guionista Tony McNamara.

Catherine the Great —A Horse, a Movie and the Facts | by Peter Preskar | History of Yesterday | Medium


¿Quién fue Catalina La Grande en vida?

Al igual que su comadre, Catalina de Médici de Francia, Catalina La Grande fue una gran amante que apreciaba  y coleccionaba el arte, el cual se podía apreciar en la arquitectura neoclásica, la pintura holandesa y en sus jardines ingleses que con tanto amor recorría.

Sin embargo, a pesar de que ambas Catalinas se dieron a conocer por ganarse un lugar dentro de la corte y hacerle ganar a sus respectivos distintas batallas, Catalina La Grande no reinó bajo el terror, pero tampoco bajo una mano blanda, ya que durante 34 años hizo de Rusia un país grande y dejó ver la gran capacidad que tenia como reina, cuya cualidad carecía su esposo el rey Federico II de Prusia.

The Great' Renewed For Season 2 At Hulu – Deadline

Mientras Catalina hacia a un lado a Federico II, ella se encargó de arrebatarle el territorio a los turcos y fundar los puertos de Odessa y Sebastopol para darle más territorio a Rusia por el Mar Negro.

Así como se dedicaba fervientemente en las batallas, La Gran Catalina también se ocupó de proporcionarle a su pueblo un sistema sanitario adecuado que diera guerra a la viruela, por lo que se dedicó a abrir varios hospitales, orfanatos y colegios, lo que provocó que toda Europa volteara a ver a Rusia como una potencia exótica, acaudalada y culta.

google banner

Antes de ser reina, ella fue una duquesa que se desvivía por aprender todo lo necesario de su futura nueva casa rusa, por lo que se bañó en toda la historia que los libros le proporcionaban, adoptó las costumbres como si fuera suyas desde nacimiento y transformó el nuevo idioma como si fuera su lengua materna.

Ya más grande, la vida le dio la oportunidad de hacer el papel de madre que tanto había querido hacer con su hijo Pablo, ya que al inicio se le prohibió criar a sus hijo. Así que cuando fue abuela tomó bajo su protección a sus dos nietos: Alejandro y Constantino, de los cuales supervisó su educación y formó para ambos un destino glorioso, pero desafortunadamente ninguno de los dos heredó la fortaleza y astucia de ella para gobernar.

Murió a la edad de 67 años en un accidente cerebro vascular, dejando detrás de si un imperio fortalecido y engrandecido.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas