Es verdad que el presente se ha tornado un poco caótico y ninguno de nosotros imaginó que ocurriría una pandemia a nivel mundial. Gracias a ello nuestros sentidos han despertado y estamos más propensos a temerle al futuro.
Temerle al futuro podría ser meramente un tipo de procrastinación dirigido directamente al presente, es decir: pensamos demasiado las situaciones y las actividades que haremos en quince minutos, un par de horas después, e incluso, planeamos en nuestra mente qué es lo que haremos mañana, sin poder disfrutar del presente, y estar realizando actividades en el aquí y ahora; gastamos demasiado tiempo, esfuerzo y energía en sobre pensar acerca de los acontecimientos futuros, y gracias a ello, generamos ansiedad, estrés, nos ponemos nerviosos y actuamos de manera errónea y ponemos en riesgo nuestro bienestar.
La realidad es que estás malgastando tu tiempo en pensar y no actuar, nuestro fluir psíquico no tiene estabilidad y por lo tanto desequilibra otras funcionalidades de nuestro maravilloso ser.
[Te podría interesar: ‘Por qué no deberías permitir malos tratos por parte de ningún ser humano‘]
¿Cómo afecta el hecho de temerle al futuro?
Afecta de diversas maneras, pero primero y principalmente al que afecta es a ti, porque estás creando en tu interior ansiedad y temores que no tendrías que sufrir, la ansiedad deviene en pensar constantemente en acontecimientos futuros, enfocas tu energía en acontecimientos y situaciones de las cuales no tienes ninguna certeza, deberás aprender y entender que la vida está en constante movimiento y que ningún ser humano sabe que es lo que pasará en el futuro con exactitud, deja de atormentarte constantemente y enfócate en el presente.
¿Cómo puedo canalizar mi energía hacia el presente?
Enfocarte en el presente representa un arduo trabajo que tendrás que realizar contigo mismo, cuando realices alguna actividad presta atención a lo que estás haciendo y deja de sobrepensar en tu «calendario» mental.
Existen muchos ejercicios para poder canalizar esa energía de manera positiva dirigida al presente:
- Medita: Meditar de 10 a 15 minutos te ayudará a calmar tus pensamientos, además de que te ayudará a minimizar la ansiedad y el estrés a nivel físico y emocional.
- Haz ejercicio: Está comprobado que hacer ejercicio libera endorfinas, realizar alguna actividad cardiovascular promoverá los pensamientos positivos y definitivamente te sentirás más feliz.
- Inscríbete a algún taller multidisciplinario: Meterte a algún taller canalizará tu concentración hacia lo que estás haciendo, puede ser desde aprender un idioma, hasta tomar clases de cocina, además de relajarte y lograr una mayor y mejor concentración promoverás la creatividad.
Y por favor lo te tengas miedo al futuro; el futuro es incierto así como nuestro acontecer diario, estamos hechos de momentos fortuitos y eso es lo interesante de la vida.
-
Foto Portada: fuente/as.com