galletas-spekulatius

Spekulatius, las famosas galletas navideñas de origen alemán

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La navidad cada vez está más cerca, con ella llegan los adornos, las decoraciones y los postres más deliciosos y representativos de la época.

Cuando esta festividad llega, hornear galletas, se convierte en una de las actividades más populares; es  por ello que en esta ocasión hablaremos sobre las galletas navideñas más famosas en Alemania.

Se trata de las Spekulatius, el nombre proviene del latín “specculum” que significa espejo. Su creación se deriva del festejo a San Nicolás de Bari, el 6 de diciembre en Alemania.

Las galletas spekulatius, son el dulce tradicional de esta fiesta, la cual precede a la navidad, por lo que a principios de diciembre, muchos hogares de Alemania, se transforman en verdaderas panaderías de fabricación de galletas.

spekulatius
Fuente: mujer.com.mx

En este país europeo, las galletas se fabrican principalmente en regiones como Westfalia y Renania; también son populares en lugares como Países Bajos y Bélgica, donde suelen llamarse Speculaas y Speculoos.

Durante la temporada navideña, se hacen variedades de galletas, se conservan en latas y se comen los cuatro domingos de Adviento, o pueden regalarse.

Lo que caracteriza estas galletas, es su forma original, muy llamativa, con figuras y motivos trabajados (antiguamente con moldes de madera, donde se prensaba la masa, pero también por su textura crujiente y su sabor.

Las Spekulatius, son unas galletas muy especiales, que dejan un aroma fantástico al hornearlas; se les agregan especias orientales como clavo de olor, cardamomo, canela, jengibre y nuez moscada; lo que confiere el típico aroma de las spekulatius. Hay quienes las elaboran con miel, lo que colabora al color final de la galleta.

spekulatius
Fuente: pequerecetas.com

Los motivos que se dibujan sobre la masa, hacen alusión a la historia de San Nicolás y otros con diseños típicamente holandeses como un molino de viento, pero durante ésta época no pueden faltar los motivos navideños, como una estrella, una vela, un árbol de navidad o un reno.

Para ello existen distintas opciones de moldes de madera, rodillos especiales para Spekulatius o moldes de silicona, para poder crear las galletas más divertidas y originales.

A continuación, se muestra una receta para hornear estas famosas galletas en tu hogar.

Ingredientes:

  • 500 gramos de harina
  • 200 gramos de mantequilla
  • 2 huevos
  • 300 gramos de azúcar
  • 60 gramos de almendras peladas, tostadas y trituradas
  • 4 cucharaditas de canela en polvo
  • 1 cucharadita de nuez moscada molida
  • 1/2 cucharadita de cardamomo
  • 1 cucharadita de clavo de olor molido
  • 1/2 cucharadita de jengibre molido
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1/2 de pimienta molida
  • Extracto de vainilla

Preparación:

  1. 1Comenzar realizando un arenado con la harina, el azúcar y la mantequilla fría, luego añade las almendras trituradas, la nuez moscada molida, el cardamomo, el jengibre molido, la canela en polvo, el clavo de olor molido, la pimienta molida y mezclar todo muy bien.
  2. Agregar los huevos, el extracto de vainilla y el polvo para hornear, mezclar rápido sin tocar mucho la masa.
  3. Envolver la masa en papel film y dejarla reposar en el refrigerador toda una noche.
  4. Al día siguiente estirar la masa con ayuda de un rodillo, dejándola con un grosor de unos cinco milímetros.
  5. Cortarlas en las formas que se desee o utilizar algún cortador para galletas navideñas
  6. 6.- Buscar una bandeja grande, engrasarla con mantequilla y colocar las galletas.
  7. Llevarlas al horno y hornear durante quince minutos a 200° C
spekulatius
Fuente: cookidoo.mx

Una vez listas, se pueden acompañar con una buena taza de vino caliente (Glühwein).  Se comen todo el año en sitios como Países Bajos o Bélgica.

Antes debido a las muchas y costosas especias exóticas necesarias para su elaboración, hasta después de la Segunda Guerra Mundial “Spekulatius” era una galleta que la mayor parte de la gente no podía permitirse, pero hoy en día es un producto de consumo masivo.

Así que, en las próximas semanas en donde la navidad llegará, se pueden hornear estas particulares galletas, cuyo sabor y olor es inigualable.

spekulatius
Fuente: gutekueche.de

Si te gustó la nota, no olvides regalar un “me gusta”, dejar tus comentarios y compartir.