sobrenatural-ritual-vudu

‘Sobrenatural’, el poder maligno de la brujería mostrada en una película

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Es bien sabido que México es un país que se caracteriza por su misticismo y sus creencias con relación a temas sobrenaturales. Las leyendas protagonizadas por seres extraordinarios y mágicos son abundantes y diversas. En cada estado de la República existen historias que contar. Historias que acontecen en lugares emblemáticos que hasta nuestros días conservan gran esencia sobre la majestuosidad que tuvieron en el pasado, o en los que prevalece esa aura nostálgica y sombría a causa de los hechos tan trágicos que ahí acontecieron, dentro de los que se cree, todavía rondan espíritus martirizados por sus penares sufridos en vida. 

Los asuntos que se involucran con la brujería no son la excepción. En México, la creencia sobre la brujería es elevada. La cantidad de personas que cree en ella es considerable, lo cual es entendible si se tiene en consideración que la brujería nació a raíz de la fusión cultural de las comunidades indígenas, los conquistadores españoles y los esclavos negros que arribaron a la Nueva España durante la colonización, periodo durante el cual, la gran mayoría de los médicos indígenas fueron desprestigiados, pues fue debido a sus creencias y prácticas que comenzaron a ser llamados brujos, y bajo ese nombre, a ser mal vistos entre las comunidades. No obstante, es necesario admitir que la brujería (a pesar de que sigue siendo motivo de gran controversia) está plenamente presente en los lugares y los medios menos pensados, como es el caso del cine. Por ello en esta ocasión, expondremos un ejemplo poco conocido, pero que es necesario reavivar tomando en consideración cada uno de los testimonios que inclusive, los actores han dado en torno a sucesos misteriosos que tuvieron lugar durante la filmación de la película ‘Sobrenatural’, cinta que retrata el uso de la brujería negra, y sus efectos. 

brujeria
Fuente: elconfidencial.com

Una cinta sin fantasmas, ni monstruos

En nuestro día a día, existen claros ejemplos que retratan los pensamientos crédulos que giran en torno a la veracidad de la magia, con anuncios que prometen soluciones a problemas económicos, personales y amorosos; a los cuales, muchos recurren con la esperanza de que dichos problemas se solucionen; sin embargo, son incontables las personas que piden ayuda de la magia, sin dimensionar los efectos negativos que dicha ayuda podría acarrear si las intenciones con las que se acuden no son en lo más mínimo benignas. 

*No te preocupes, si no has visto la película no temas encontrarte con algún tipo de spoiler, hablaremos sobre el tema principal que aborda la cinta sin entrar en grandes detalles. 

Estrenada el 18 de octubre de 1996 y protagonizada por Susana Zabaleta, Alejando Tommasi, Delia Casanova y Ricardo Blume, ‘Sobrenatural’, es una película mexicana que se encarga de retratar perfectamente la esencia de una cinta que busca infundir miedo en el espectador sin necesidad de recurrir a la presencia como tal de fantasmas o personajes terroríficos como la mayoría de filmografía enfocada al terror suele hacerlo. Sobrenatural, se encarga de proyectar los efectos físicos y psicológicos que la magia negra puede desarrollar no solo en quien la recibe, sino también en quien la ejerce. 

Esta película, no solo menciona la existencia de la magia negra, sino también de la magia vudú; inclusive, se expone el nombre de un espíritu al que se le suele invocar en ese tipo de magia para pedir favores, un espíritu al que por cierto, se les advirtió a los actores que formaban parte del elenco, evitasen pronunciar su nombre, pues hacerlo, podía desencadenar eventos desafortunados. 

brujeria

Referencias y curiosidades

Dentro de la película se pueden hallar referencias a otras obras de horror, como lo son ‘El Bebé de Rosemary’, la cual, se encuentra basada en la novela de Ira Levin, y‘El Horla’, novela escrita por el francés Guy de Maupassant. 

Durante la filmación de la película se reportaron sucesos paranormales que retrasaron su filmación. 

brujeria
Fuente: okdiario.com