salvador-dali-y-el-cine-surrealismo-en-movimiento

Salvador Dalí y el cine: surrealismo en movimiento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

salvador-dali-y-el-cine-surrealismo-en-movimiento2

salvador-dali-y-el-cine-surrealismo-en-movimiento6

Salvador Dalí es uno de los artistas más reconocidos del siglo XX. Pintor excepcional e ícono surrealista, Dalí también incursionó en disciplinas artísticas como el cine y la escritura.

El cine fue una fuente continua de inspiración y de experimentación para Dalí. Colaboró con directores como Luis Buñuel, Alfred Hitchcock y Walt Disney, además de protagonizar decenas de filmes caseros de corte autobiográfico.

Pese a que incursionó en pocas aventuras cinematográficas, el séptimo arte abrió nuevas puertas a su creación artística e influyó definitivamente en su obra y su pensamiento estético.

Para Dalí el cine fue siempre un medio fascinante y una plataforma idónea para dar vida a algunos de sus proyectos. Sin embargo, la complejidad técnica y los elevados costos de producción, evitaron con frecuencia que dichos proyectos vieran la luz.

salvador-dali-y-el-cine-surrealismo-en-movimiento3


Un Perro Andaluz (1929)

salvador-dali-y-el-cine-surrealismo-en-movimiento8

Este cortometraje dirigido por Luis Buñuel, con un guión escrito por Buñuel y Dalí, es considerado la obra maestra del cine surrealista.

El proyecto se originó en un diálogo en el que Dalí le contó que la noche anterior había soñado «con hormigas que pululaban en mi mano», mientras que Buñuel relató haber soñado «que le cortaba el ojo a alguien».

La inolvidable secuencia del ojo rebanado por una navaja de afeitar es, desde entonces, una de las más famosas de la historia del cine.


La Edad de Oro (1930)

salvador-dali-y-el-cine-surrealismo-en-movimiento7

La segunda colaboración de Dalí con Buñuel es la historia de un hombre y una mujer inmersos en una vorágine de amor y deseo incontrolable.

Dalí declaró que la intención del film era «presentar la pura línea recta de la conducta de alguien que busca el amor a pesar de los innobles ideales humanitarios y patrióticos y otros miserables mecanismos de la realidad».

Concebida en pleno frenesí surrealista, la película es una crítica a la sociedad burguesa y explora temas como la falta de comunicación entre las personas.

Años después Buñuel confesó que la película «quería atacar a los representantes del orden y ridiculizar sus principios eternos.» 

La Edad de Oro fue censurada por la inclusión de elementos de violencia y por su irónica animadversión hacia la iglesia.


Destino (1946)

salvador-dali-y-el-cine-surrealismo-en-movimiento9

Uno de los proyectos cinematográficos más extraordinarios en los que se vio involucrado Salvador Dalí fue Destino, que trabajó en conjunto con el estudio de Walt Disney.

A finales de 1945, Disney invitó a Dalí trabajar en un proyecto animado de alrededor de 6 minutos, la oferta significó para el pintor la oportunidad de explorar el mundo de las imágenes en movimiento.

Durante los siguientes meses creó bocetos, dibujos y óleos que revelaban paisajes oníricos dalinianos en una historia sobre la búsqueda del amor entrelazada con alegorías del tiempo y de la muerte.

El proyecto quedó inacabado hasta 2003, año en que los estudios Disney decidieron completar el filme y estrenaron una versión coordinada por John Hench, quien había sido el principal colaborador de Dalí en el proyecto original.


Spellbound (1944)

Cuando Alfred Hitchcock y el productor David O. Selznick tuvieron en sus manos el guión de Spellbound, en julio de 1944, pensaron inmediatamente en invitar al pintor Salvador Dalí para que ilustrara una secuencia onírica.

Célebre ya en el mundo entero por su arte y personalidad excéntrica, Dalí aceptó y creó una serie de imágenes espectaculares en bocetos, pinturas y fondos de escenografía que agradaron a Hitchcock.

salvador-dali-y-el-cine-surrealismo-en-movimiento4

salvador-dali-y-el-cine-surrealismo-en-movimiento10

«Toda la obra de Dalí es muy sólida y aguda, con perspectivas muy largas y sombras negras […] Dalí era el mejor que yo conocía para hacer la parte de los sueños. Así es como deberían ser», declaró Hitchcock.

Spellbound fue una exploración ambiciosa para la época sobre el análisis freudiano y la neurosis. Fue nominada al Óscar a la Mejor Película.


Dune (1975)

salvador-dali-y-el-cine-surrealismo-en-movimiento11

Dune, de Alejandro Jodorowsky, es considerado uno de los proyectos cinematográficos más importantes y vanguardistas de la ciencia ficción. Su influencia en filmes posteriores como Star Wars, Blade Runner, Alien o Matrix la ha elevado a rango mítico.

Basado en la novela de Frank Herbert, Jodorowsky desarrolló el proyecto junto con el artista visual Moebius y el concepto visual de la cinta estuvo a cargo de H.R. Giger. Los protagonistas confirmados de la película eran Mick Jagger,  Orson Welles, Salvador Dalí y David Carradine.

Por diversas razones la película nunca se realizó pero el cuaderno de notas y bocetos del proyecto fue conocido por cineastas como George Lucas y Ridley Scott.

David Lynch incluso adaptó en 1984 su propia versión de Dune con David Bowie en el papel protagónico sin demasiado éxito. En 2020 el director Denis Villenueve estrenará su propia versión, inspirada en el proyecto original de Jodorowsky.


Si quieres conocer más sobre la relación de Salvador Dalí con el cine puedes verlo en este documental