Ricardo ‘Rikky’ Azarcoya es un artista y fotógrafo documental mexicano que reside en la ciudad de Querétaro y trabaja como explorador para National Geographic. Debido a la reciente crisis mundial provocada por el coronavirus, Rikky tuvo que quedarse en casa para cumplir con el distanciamiento social. Esto no lo detuvo y creo un proyecto en el que se encarga de retratar cómo se vive la cuarentena en su ciudad pero sin salir de casa, pues lo hace desde su balcón.
Coronavirus Pandemia ‘A look from my balcony in quarantine’
Ese es el nombre que Rikky le dio a su proyecto, para retratar a las personas que aún están afuera haciendo lo que sea que estén haciendo. Él decidió seguir contando historias a pesar de esta crisis porque siempre hay algo allá afuera que vale la pena ser fotografiado.
Las imágenes son en blanco y negro; podemos ver desde una persona desinfectando las calles empedradas en una de las angostas calles, hasta una pequeña boda en la plaza principal de la ciudad, porque la vida no se detiene. Lo que resulta interesante es el ángulo de las fotos, debido a que están capturadas desde arriba, una vista cenital de la ciudad como si la observáramos desde el cielo. No hay monotonía. Ricardo siempre logra nuevos encuadres creativos para que nos olvidemos que todas sus fotos han sido tomadas desde un mismo lugar.
[Te podría interesar: ‘José Manuel Ballester pone en cuarentena a los protagonistas de varios clásicos del arte‘]
Rikky comenta que esta no es la primera vez que ha retratado una crisis como esta ya que, en 2009, durante la epidemia de la Influenza AH1N1, se encargó de capturar fotografías en hospitales. Esta vez le tocó contribuir desde su casa.
“Fotografiar lo invisible es raro, pero lo único que podemos hacer es fotografiar la reacción de esa amenaza que no vemos”
Coronavirus Pandemia ‘A look from my balcony in quarntine’ es un punto de vista subjetivo de la vida en una ciudad que no se detiene ni en medio de una pandemia. También puede parecer la vista de un privilegiado que mira desde arriba, a salvo desde su hogar, a las personas que por alguna otra razón deben seguir saliendo a las calles. Son fotografías que comparten los sentimientos que muchos estamos sintiendo en estos días: miedo, soledad e incertidumbre.
Puedes encontrar más sobre su proyecto aquí y en sus redes sociales @Azarcoya.
Aquí les dejo algo de lo que he estado haciendo entre otras cosas en estos últimos días. Una mirada desde mi balcón en cuarentena. #covid19 #coronavirus #photographer #embajadorcanon #natgeoexplorer @CanonMexicana @InsideNatGeo https://t.co/gy2MhKtncw
— Ricardo Azarcoya (@Azarcoya) April 2, 2020