00-unam-patrimonio-humanidad-universidad

8 razones porqué la UNAM es la mejor universidad de México y una de las mejores del mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

1. Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO

Los edificios y centros de la Universidad estaban regadas por todo el centro de la ciudad, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Antiguo Palacio de la Inquisición, la Academia de San Carlos, el Antiguo Templo de San Agustín y el Palacio de Minería; la Universidad no estaba concentrada en un solo lugar, hasta que se decidió crear Ciudad Universitaria. La obra estuvo a cargo del arquitecto Mario Pani (uno de los mejores arquitectos mexicanos de la historia) y fue quien dio luz a este gran proyecto.

Pero no solo es sus dimensiones y la cátedra que se imparte, sino que dentro de ella se respira arte, pues existe obra de importantes artistas mexicanos como: Francisco Eppens Helguera, José Chávez Morado, Juan O’Gorman, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Mathías Goeritz; o escultores como: Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Mathias Goeritz, Hersúa, Sebastián, Federico Silva. CU no son edificios, son bastidores de grandes artistas.

01 unam es la mejor patrimonio cultural humanidad


2. Tiene uno de los centros culturales más importantes del país

Está dentro del Centro Cultural Universitario, donde se alberga la exposición cultural de la Universidad, integrado por salas, foros, y teatros donde se imparte y expone escultura, exposición, danza, teatro y cine. Al frente de este Centro de encuentra el MUAC (Museo de Arte Contemporáneo) uno de los museos contemporáneos más importantes del país, construido por el arquitecto Teodoro González de León y que ha tenido artistas de la talla de Anish Kapoor o Ai Weiwei. El museo contiene piezas de 300 artistas de 1952 a la fecha.

unam-es-la-mejor-patrimonio-cultural-humanidad
Foto: UNAM

3. Estadio Olímpico Universitario

Fue construido en 1950 por el arquitecto Augusto Pérez Palacios, actualmente es el segundo estadio más grande de México (después del estadio Azteca) con 72 mil espectadores, y el estadio olímpico más importante del país. Es uno de los diseños modernistas más importantes de la época (Frank Lloyd Wright lo nombró el edificio más importante de América Moderna). Fue el estadio oficial de los Juegos Olímpico de México en 1968

En uno de sus costados hay un mural de Diego Rivera llamado ‘La Universidad, la Familia Mexicana, la Paz y la Juventud Deportiva’.

unam-es-la-mejor-patrimonio-cultural-humanidad
Foto: Andrés Mallén/flickr

4. Ranking Mundial

La universidad ocupa el lugar 100 en el ranking mundial de QS World University Ranking 2021 a las mejores universidades el mundo, y es el segundo lugar de América Latina, solo por debajo de la Universidad de Buenos Aires que está en el lugar 66.

EL ranking se basa en el nivel de empleados que se aporta al país, su aporte a la investigación científica, sus instalaciones, el número de egresados a nivel doctorado, entre otras. La segunda universidad a nivel nacional fue el Tecnológico de Monterrey en el lugar 155.

unam-es-la-mejor-patrimonio-cultural-humanidad
Foto: UNAM

5. Los 3 premios Nobel ganados por México, son de la UNAM

Ganado un premio Nobel no es cualquier cosa, pues hablamos de lo mejor a la literatura, física, química, medicina, fisiología, paz y economía. Cada año se entrega uno por categoría, por lo que se debe ser el mejor del mundo en su disciplina. México ha conseguido tres premios, y los tres son graduados de la UNAM.

  • Octavio Paz, ganó el Premio Nobel de Literatura en 1990

  • Alfonso García Robles, ganó el Premio Nobel de la Paz en 1982

  • Mario J. Molina, Premio Nobel de Química en 1995

unam-es-la-mejor-patrimonio-cultural-humanidad


6. El precio por estudiar en la mejor universidad de México

El precio por estudiar el la UNAM es hasta ridículo a pesar de ser una universidad pública. Pues no solo es una licenciatura lo que otorga, sino una ciudad con todas las comodidades dentro de ella, desde instalaciones deportivas, bibliotecas, centros de investigación, centros culturales, descuentos fuera de CU, seguro médico, la oportunidad de obtener una beca, subsidio e idiomas.

El precio promedio que tiene un semestre en la UNAM es entre 45 mil y 65 mil pesos (el costo promedio de una universidad privada) por estudiante, pero esto es subsidiado y solo debes pagar 25 centavos al año.

unam-es-la-mejor-patrimonio-cultural-humanidad
Foto: UNAM

7. La Universidad más bella de América Latina

La revista Times Higher Education nombró a la UNAM como la Universidad más bella de América Latina, debido a su arquitectura tan variada en un mismo espacio sobre una cama de piedra volcánica, la disposición de las aulas, las áreas verdes y los foros culturales.

Tan solo en el espacio escultórico se muestra como conviven esculturas de grandes artistas con la vegetación natural del lugar. La Universidad es una perfecta obra de armonía por donde la quieras ver.

unam-es-la-mejor-patrimonio-cultural-humanidad
Foto: Piemano/flickr

8. Mayor número de científicos y posgrados a nivel nacional.

De toda la investigación científica que se hace el México, el 50% viene de escuelas públicas, del cual la UNAM aporta del 35.2% a nivel nacional. 2 mil 296 investigaciones. Hablando sobre el porcentaje de académicos de Sistema Nacional de Investigación la UNAM también es el número uno con un 21.9%.

En posgrados, la UNAM tiene 135 estudios avalados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, que representa el 12.7%, otra vez, primer lugar.

unam-es-la-mejor-patrimonio-cultural-humanidad
Foto: UNAM