Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
quedate-a-mi-lado-filme-madre

‘Quédate a mi lado’, un filme emocional para entender el valor de una Madre

Este martes 10 de Mayo se conmemora el día de las madres en México. Dicha celebración puede variar de fecha dependiendo del lugar y país, y es que esta festividad tiene raíces de diferentes partes como culturas. Por ejemplo, el primer indicio radica de la antigua Grecia donde se congratulaba a la diosa Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades, sin embargo, cuando esta celebración cayo en oídos romanos ellos hicieron su propio festejo a la cual titularon “Hilaria” y esta tenía como fecha específica el 15 de Marzo. No obstante, con la llegada del cristianismo se comenzó a dar la festividad a la Virgen María (Madre de Jesús). Como se menciona anteriormente no hay un  día internacional, por ejemplo, la mayor parte de países lo celebra el segundo domingo de Mayo, algunos otros el primer domingo del mismo mes, incluso hay regiones que tienen como fecha un día del mes de Diciembre, tal es el caso de países como Panamá e Indonesia, sin embargo, el décimo día del quinto mes, solo tres naciones lo festejan y estas son: Guatemala, El Salvador y México.

Es bien sabido que para un país como el nuestro la cultura de la madre es muy arraigada a nuestra idiosincrasia como nuestras costumbres, es por eso que es normal ver que el día 10 de Mayo la ciudad está llena de gente por todos lados, los restaurantes se desbordan, las florerías están al tope de ventas, las marcas de chocolates suman grandes ganancias y los festivales infantiles en las escuelas son el show principal. El mexicano tiene un amor incondicional por la figura de la madre, y es que hay que ser sincero, ¿Cómo no amar de manera desbordante a la persona que te ha dado vida y ha peleado por tu bienestar durante años sin importar lo que tenga que hacer?, es por eso que en Crea Cuervos repasaremos un poco sobre la figura materna en la historia de celuloides.

La madre y el cine

Durante la historia del séptimo arte hemos visto diferentes tipos de protagonistas, desde animales hasta juguetes, no obstante, cuando tenemos como personaje principal a una madre, sabemos que esperamos un filme sumamente emotivo capaz de tocar las fibras nerviosas más profundas, así como comedias agridulces para darnos momento divertidos. Tal es el caso de películas como: ‘Feliz día de la madre’  (2016), ‘La fuerza del cariño’ (1983), ‘Tres anuncios por un crimen’ (2017) ‘Madre’ (‘Madeo’)  (2009), ‘Mi vida sin mí’ (2003), ‘Todo sobre mi madre’ (1999), ‘Madres paralelas’ (2021) entre muchas otras más.

quedate 01

Hablar sobre las madres en el cine nos lleva a pensar en un filme que si bien no es reciente, pero que hasta la fecha sigue causando ternura en el espectador. La cinta de ‘Quédate a mi lado’ (1998) realizada bajo la supervisión por Chris Columbus, reconocido director de proyectos como: ‘Mi pobre angelito’, ‘Mi pobre angelito 2’, ‘Papá por siempre’, ‘Nueve meses’, ‘El hombre bicentenario’, ‘Harry Potter 1 y 2’ entre muchas otras más. Detrás de las actuaciones de ‘Quédate a mi lado’ encontraremos a Julia Roberts, Susan Sarandon, Ed Harris, Jena Malone y Liam Aiken.

Quédate a mi lado y el amor de una madre

La historia nos lleva por la vida específicamente de dos mujeres, por un lado tenemos a Isabel (Roberts) una joven fotógrafa quien acaba de irse a vivir con su nueva pareja, Luke (Harris), no obstante, no viene solo, y es que Luke tiene a dos pequeños hijos, Anna (Malone) de 12 años y Ben (Aiken) su hermano menor. Por el otro lado veremos a Jackie (Sarandon) la ex esposa de Luke, una mujer mucho más madura de edad y mentalidad que Isabel.

quedate 02

La vida de Isabel da un giro de 180°cuando súbitamente se vuelve la madrasta de estos pequeños, y es que la joven fotógrafa no se concibe como madre, y para terminar de hacer más complicada su tarea, Jackie, menosprecia su intento de ser una figura materna. Conforme los días pasan la relación entre los hijos de Luke e Isabel en lugar de florecer, marchita, y es que la sombra de su madre siempre está detrás de ellos. Sin embargo, un día Jackie comenta a la familia un secreto que ella viene guardando, resulta que los médicos afirman metástasis en todo su cuerpo, el cáncer es completamente irreversible, el tiempo esta contado para Jackie. Con esta nueva información las cosas se tornan de un color diferente para toda la familia, y es que la dichosa rivalidad entre Jackie e Isabel comienza a ceder, puesto que amabas saben que lo más importante ahora para ellas son Anna y Ben.

El cáncer se vuelve un vínculo emocional y poco a poco ambas comienzan a limar asperezas por el bien de los niños. Lo que parecía imposible se vuelve una realidad, y es que Jackie e Isabel súbitamente encontrarán un apoyo en la otra, por un lado Isabel aprenderá como cuidar y se parte de la vida de Anna y Ben, mientras que por el lado de Jackie, ella entenderá que su ausencia no será un hueco para la vida de sus hijos, puesto que Isabel estará ahí para apoyarlos. Ambas entenderán el significado de ser madre, donde ambas comprenderán que las dos son parte de un pasado y un futuro en la vida de Ben y Anna.

quedate 03

Al final el filme busca de manera emotiva reflexionar sobre el significado de ser madre, ¿Acaso la mujer que engendra y da vida es la única capaz de ser mamá en toda la expresión de la palabra? O ¿Será que también una mujer que no dio vida sea capaz de amar a otros hijos como si fuera parte de ella?. El filme da respuesta a estas dos preguntas, puesto que la final ambas adoran y ven por el bienestar de los pequeños sin importar su lazo sanguíneo. Por eso este día de las madres, ama y quiere a tu madre quien al igual que Jackie e Isabel harían todo por verte feliz.