En la vida, uno siempre conoce personas brillantes; personas con habilidades únicas; personas líderes que quieren hacer cambios en su entorno y que motivan a los demás para dejar una huella bonita en el mundo.
Y déjenme decirles que yo coincidí con un grupo de jóvenes con esas características en un proyecto de voluntariado juvenil llamado ‘Propósito Juvenil: Jóvenes Agentes de Cambio’, el cual cambió mi vida de manera significativa.
Porque de los regalos más bonitos que la vida te puede dar es coincidir, rodearte y trabajar con líderes, que son aquellas personas que tienen la capacidad de influir en los demás para lograr un objetivo, para establecer metas, para encontrar las formas de reconocer y asegurar el futuro.
Propósito Juvenil, es un proyecto social de voluntariado juvenil, sin fines de lucro, ajeno a cualquier partido político o interés privado que busca promover entre la ciudadanía la agencia de cambio de jóvenes líderes y activistas, mediante una serie de conferencias, foros y talleres acerca de derechos humanos, democracia, cultura de la paz, participación ciudadana y políticas públicas, entre otros temas de interés social.
Se podría decir que es un proyecto co-creativo y colaborativo de la juventud, pues une la creatividad y las habilidades de los jóvenes que participan en él, quienes trabajan en conjunto para lograr impactar de forma positiva en la sociedad en la que se desarrollan.
Propósito Juvenil, no es un proyecto nuevo, si bien el mayor impacto y alcance se obtuvo en 2021, cuando se trabajó a nivel nacional involucrando jóvenes de las distintas entidades federativas de México, su historia de creación se remonta al año 2016, cuando nació como un club estudiantil, en dónde sus objetivos eran promover y fomentar la participación y el accionar de los jóvenes en el ambientalismo, la ciencia, la cultura y el deporte por medio de ciclos de conferencias y talleres motivacionales.
Un año después, en 2017 se transformó en un colectivo juvenil local, persiguiendo los mismos fines pero siendo independiente y externo.
Posteriormente tomó la forma de proyecto social a mediados de 2017, convirtiéndose en un proyecto que buscaba promover los derechos humanos y las políticas en el Estado de Michoacán, México.
En 2021, se expandió y logró contar con la colaboración de muchísimos jóvenes voluntarios de todo México, generando una red juvenil grande, que sirvió de soporte para la realización de todas las actividades que se desarrollaron tales como foros, talleres, ponencias, charlas, episodios de podcasts, galerías virtuales, acciones de campo, entre otras; basadas en los ejes temáticos: Derechos Humanos: garantía y cumplimiento en México y América; Democracia: participación ciudadana y decisiones públicas en las democracias del siglo XXI; Cultura de la paz para el desarrollo; y Políticas Públicas en México y Latinoamérica.
Ahora bien, después de los resultados positivos que obtuvo Propósito Juvenil: Jóvenes Agentes de Cambio en su primera fase, es que, desde la Dirección General del proyecto, se tomó la decisión de continuar trabajando no sólo a nivel municipal, estatal y nacional en México, sino que se pretende involucrar a jóvenes de la misma región geográfica que México, es decir que el proyecto se expanda por Latinoamérica llegando a países como Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Bolivia, Colombia, Uruguay, Paraguay, Perú, Chile y Argentina.
[Te podría interesar: ‘Misandria, el lado contrario a la misoginia de un mundo no tan alterno‘]
Es por eso que ‘Propósito Juvenil: Jóvenes Agentes de Cambio’ abre convocatoria para reclutar nuevos líderes, activistas y voluntarios jóvenes que quieran hacer que la voz de Latinoamérica sea escuchada y que trabajen para lograr cambios importantes en esta parte del mundo.
Así que si eres de alguno de los países latinoamericanos ya mencionados y quieres promover proyectos juveniles orientados o con relación a los ODS de la Agenda 2030; posicionar a la juventud como un sector social productivo y proactivo, desdibujando paradigmas y prejuicios; difundir entre la juventud y la ciudadanía los derechos humanos, la democracia, la cultura de la paz, participación ciudadana y políticas públicas, así como incentivar la acción juvenil en problemas sociales, ambientales y culturales; esta convocatoria es para ti. ¡No dudes en inscribirte!
Si estás interesado en formar parte de este proyecto que busca la trasformación y la reivindicación de las juventudes, consulta las bases en el siguiente enlace.
En cualquier rincón del planeta podemos encontrar líderes, activistas y agentes de cambio que de manera proactiva son capaces de desarrollar acciones, actitudes y procesos para resolver problemas en su entorno social, así como estar activos en campañas a favor del cambio.
Porque sólo trabajando en conjunto se pueden lograr cosas increíbles, hacer los cambios que tanto necesitamos y ser parte de una verdadera transformación.
Si te gustó la nota, no olvides reaccionar, dejar tus comentarios, compartir e inscribirte a la convocatoria.