Seguramente en la vida te has encontrado con películas a las cuales no les entiendes nada. Llevas dos horas esperando ese final revelador que te ayudará a atar los cabos y darle sentido a la historia, pero cuando llega el final te das cuenta que no te ayudó y no le has podido entender nada a la película.
Lo peor en estos casos son esos supuestos expertos en cine que te tachan de ignorante por no haber entendido el mensaje que ese reconocido director intentaba transmitir. Hoy estamos aquí para desmentir a todos esos “genios” y que de una vez por todas el mundo sepa que cuando los espectadores no le entienden a una película, es porque no hay nada que entender, no hay mensaje oculto, no eres mal cinéfilo, no te falta cultura, simplemente lo que ves en pantalla no es una película convencional.
Estamos acostumbrados a que el cine cuente una historia, muchas veces incluso se dice que cuando no logras apreciar la fotografía o el sonido, es porque realmente hay una buena historia. Si comenzamos a pensar “que bien esta iluminada esta toma” se dice que la película falló porque no logró mantenerte dentro de la ficción. Esta es la manera de comprobar que existe toda una exigencia sobre lo que debe ser una película para ser buena, pero lo cierto es que existen muchos tipos de cine no solo encuanto a generos, sino en cuanto a propósitos de dirección.
Te voy a revelar una verdad que la gente del cine ha tratado de evadir y de ocultar: el propósito del director no siempre es contarte una historia. Esto se da más cuando el director en realidad es realizador (un poco de todo: guionista, productor, director y demás). Cuando el proyecto nació de una persona y no de una institución es cuando se le llama cine de autor y generalmente es el cine que mas rompe convencionalidades, pues su proposito no es tanto comercial, sino nace por el simple hecho de querer hacer algo nuevo.
En este ámbito de cineastas dedicados mas al cine de autor existe una fuerte corriente que ve al cine como una experiencia. Este tipo de cine te brinda la oportunidad de vivir algo diferente. Es como irte de vacaciones, vas a conocer una realidad distinta desde nuevos paisajes hasta nuevas costumbres, lo que están haciendo es transmitirte una experiencia. Puede ser la experiencia de ordeñar una vaca, ver una aurora boreal o conocer las dinámicas familiares en regiones del mundo que tu ni conocias. Este cine no busca contarte una historia en particular, los personajes no son lo importante, lo importante es lo que ellos hacen. Da igual si es la familia Fernandez o son los Montenegro quienes viajan al desierto, lo importante será que tú como espectador conozcas el desierto y vivas la experiencia de ir con ellos. Un ejemplo del cine de experiencia es ‘Selva Trágica’.
Esta concepción en el cine de ficción es bastante controvertida puesto que muchos dicen que para eso existen los documentales y que la ficción se debe siempre a la historia, incluso muchos artistas concideran este tipo de cine un tanto engreído, aburrido y vacio. Se cree que se hace con el único fin de enaltecer sus cualidades como directores y en realidad no se dice nada. Honestamente son puntos de vista, nadie esta obligado a disfrutar el cine como experiencia pero tampoco están obligados los realizadores a contar una historia con el único fin de hacer dinero.
Ademas de transmitir una experiencia, otro proposito muy recurrente es el de imitar la realidad. Generalmente esta es una norma que sigue casi todo el cine, pues es la manera en la que el espectador se entrega verdaderamente a una historia, cuando lo que ve en pantalla le hace sentido, ya sean dinosaurios, escuelas de magos o el yougurt dominando la tierra, todas estas historias por más irreales que suenen, trabajan demasiado en crear su propia lógica y no salirse de ahí. La veracidad está tan bien llevada que el espectador no cuestiona si el dinosaurio destruye Nueva York o si el perro se comunica con su dueño, porque dentro de lo irreal, existe demasiada lógica trabajada. Un ejemplo clasico es ‘Harry Potter’.
¿Pero que pasa cuando esta simulación de lo real se lleva a un extremo? Existen películas que buscan retratar una realidad exacta. Es el caso de historias por ejemplo acerca de la vida de una burócrata. No podemos quejarnos de que no nos cuente una historia, pero esa historia esta contada de la manera mas realista posible. No tiene fórmulas cinematográficas en el guion, como los giros de tuerca o todas las convenciones que existen como que se debe presentar el conflicto antes de los 15 minutos de la película. El proposito en estas historias es retratar la vida real, con todos las emociones y temas que eso conlleva. Un gran ejemplo es: ‘Todo lo demas’.
Cabe mencionar que el espectador siempre podrá sacar un mensaje o entrar en una profunda reflexión a partir de cualquier tipo de película que vea. Entonces también es irreal tachar a una película de que no dice nada. Todo el arte dice algo si el receptor esta dispuesto a escuchar. Esto sucede con todas las cosas de la vida; un cuadro, una escultura, una playa o un camión nos pueden servir para reflexionar acerca de la humanidad.
Así que solo es cuestión de entender los diferentes propósitos y apegarte a los que mas vayan con tus gustos. Sabiendo esto, nunca vuelvas a dejar que un aficionado te diga que no sabes de cine.
-
Foto portada: fuente / omc2015.it