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¿Por qué seguir leyendo a Sylvia Plath?: Vida, obra y resistencia

Nacida el 27 de octubre de 1932 en Boston Massachusetts, Estados Unidos, Sylvia Plath es una de las escritoras de lengua inglesa más controversiales e importantes para la escena literaria contemporánea, y aunque este enorme reconocimiento que se le da en la actualidad fue póstumo a su muerte, la calidad de su trabajo literario y todo el trasfondo y misterio que envuelven su muerte la han hecho el referente clave cuando nos referirnos a la literatura feminista de principios de los años 60´s. En esta ocasión abordaremos su historia, con el objetivo de adentrarnos en sus maravillosas y poco conocidas obras, el enfoque social y emocional de dichas obras y, la importancia que actualmente tienen en la vida y resistencia del movimiento feminista.

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Hija de lxs maestrxs Otto Emil Plath (profesor de biología en la universidad de Boston) y Aurelia Schober (profesora de inglés y alemán), ambos de nacionalidad alemana, Sylvia siempre se mostró fascinada por el vasto mundo de la literatura y la escritura. Desde niña comenzó a escribir poesía, cosa que le parecía de lo más reparadora, emocionalmente hablando, ya que en 1940 y con tan solo 7 años, Sylvia vivió el temprano fallecimiento de su padre a causa de complicaciones causadas a raíz de ser detectado con diabetes y no establecer tratamientos de control que ampliaran su esperanza de vida.

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Ya en su adolescencia y juventud, Sylvia ingresó a realizar sus estudios en la universidad de Cambridge, pero lamentablemente en esta época también experimentó una gran cantidad de depresiones y varios desórdenes mentales que la orillaron a que, en esos años, intentara quitarse la vida por primera vez, y tras no conseguirlo, en 1955 escribe su novela más conocida, llamada “La campana de Cristal”, la cual es una novela semiautobiográfica. Más adelante abordaremos un poco más esta novela tan emblemática y controversial. Al ser diagnosticada con desordenes mentales, Sylvia fue tratada en el Hospital McLean, institución medica que se especializaba en este tipo de padecimientos, en donde los tratamientos no eran nada tranquilos, ya que se le realizaron una gran cantidad de tratamientos con electrochoques que parecían, en un principio, empezar a sanar sus problemas de salud. Y tiempo después se graduó con honores en sus estudios universitarios.

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Durante sus estudios universitarios, realizó varias publicaciones en el periódico escolar y continuó haciendo poesía, en ese mismo tiempo conoció al poeta inglés Ted Hughes, quien años más tarde, en junio del 56, se convertiría en su esposo, y con el que tendría dos hijxs. Ya casadxs, se mudaron a la ciudad de Boston durante su embarazo y asistieron a una gran cantidad de seminarios literarios impartidos por algunxs escritirxs de la época y, antes de convertirse en madre, se mudaron a Londres donde Sylvia publicaría su primer compilado de poemas titulado “El Coloso” en 1960. Tras el nacimiento de su segundo hijo, Sylvia y Ted se separaron, y para ese mismo año se mudó sola con sus dos hijxs a otra morada cercana al centro de Londres.

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Ya instalada en otra vivienda, la cual, anteriormente había sido habitada por el escritor W. B. Yeats, trató de continuar con su vida de madre soltera y con la batalla constante que llevó con sus problemas mentales, ya que, a pesar de haber sido tratada con anterioridad en su vida adolescente y juvenil, Sylvia continuó sufriendo constantemente de cuadro depresivos y sus complicaciones mentales continuaron y llegaron a ir en aumento. Para esta época ya había sido diagnosticada con bipolaridad. El invierno de 1963 fue particularmente un periodo difícil en la vida de Sylvia, ya que sus complicaciones mentales continuaban presentes y, aunado a esto, comenzó a reducir considerablemente su fondo de ahorro, por lo que comenzó a quedarse sin dinero. El 11 de febrero de ese mismo año y con 30 años de edad, mientras sus dos hijxs dormían, Sylvia Plath decide terminar con su vida en el interior de su morada a causa de una intoxicación por gas causada por ella misma al dejar escapar el gas de la estufa.

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Gran cantidad de sus textos fueron publicados de manera póstuma, ya que en vida únicamente publicó su antología poética, anteriormente mencionada, y en 1955 dejó escrita su novela La campana de Cristal pero fue publicada por su hija años más tarde. En dicha novela se aborda con demasiada crudeza y realismo la vida de una persona que piensa terminar con su vida, y toda la realidad social y mental que gira en torno a ella, es un texto exquisito, que nos adentra en la vida de alguien que ha pensado en no continuar más en este plano de la existencia humana. Para gran número de lectorxs y analistas de la obra de Sylvia Plath, encuentran este texto como un vinculo por el que cual, Sylvia trataba de pedir ayuda para sus problemas mentales que la asechaban constantemente.

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En La campana de Cristal, Sylvia nos transporta a la vida de Esther Greenwood, una joven escritora que, tras ser ganadora de una beca para trabajar en una editorial, se muda a la ciudad de Nueva York. Esther es consciente de que debería estar disfrutando íntegramente de su juventud, pero que se encuentra como una expectante de su propia vida, como si no disfrutara del todo su estadía en la cuidad y su empleo. Esta situación comienza a agudizar en su vida y se ensombrece en una enorme depresión que la termina por conmocionar al grado de hacerla sufrir. Todo se precipita luego de que Esther tienen que volver a casa cuando es rechazada en un concurso de escritura, cuestionándose ¿Qué va a ser de su vida?, ¿Qué opciones tiene ahora que pareciera que su vida no tiene dirección ni sentido?, ya en casa, poco a poco empieza a perder las ganas de hacer nada, comienza a experimentar complicaciones para conciliar el sueño, pierde el apetito y, comienza a dejar de escribir y a quedarse encerrada en casa. Y… Ya no te contamos más, te invitamos a continuar leyéndola. Empatizas muy bien con la protagonista y la narrativa de Sylvia Plath te lleva de la mano con todos los porvenires de la historia.

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La obra se destaca por demostrarnos la capacidad narrativa de una persona que realmente estaba sumergida en una profunda depresión, toda la historia parece estar escrita como una verdadera llamada de auxilio de Sylvia, como si a través de La Campana de Cristal, una mujer enferma y con ayuda urgente nos platicara algo que estaba planeando hacer desde hace tiempo. Esto lo notamos más en años posteriores, ya que en 1982 su hija y su exesposo publicarían varios manuscritos escritos por Sylvia mientras cursaba sus estudios universitarios y su vida de casada, la publicación de estos textos fue lanzada con el nombre de “Diarios Completos”, en los que podemos encontrarnos nuevamente con una Sylvia en busca de ayuda, una Sylvia que encontró en la escritura la medicina que fungía como nicótico ante la difícil salud mental que vivió.

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Posterior a los textos, anteriormente mencionados, le siguieron la antología poética “Ariel” publicada en 1965, “Cruzando el Agua” en 1971, “Tres Mujeres” en ese mismo año y “Árboles de Invierno” en el 81. Todos estos textos cargados con la misma esencia de la autora, con la misma narrativa emocional y realista que la caracterizó en vida. No solo la depresión, sino también la discriminación racial y la discriminación de las mujeres en el contexto histórico y social de la segunda mitad del siglo pasado.

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La perspectiva de análisis de sus obras se centra en comparaciones entre su vida y sus textos, lo cual es válido desde el estudio literario, pero esto sugiere que la obra de Plath es importante por el hecho de que esté basada en su vida o porque nos permite conocer más sobre su personalidad y carácter, lo cual puede llegar a ser reduccionista. Debemos evitar, en la manera de lo posible, caer en este tipo de falacias literarias e interpretativas, ya que en realidad existe toda una maestría en toda la obra de Sylvia.

Sylvia Plath también es mayormente conocida por popularizar el género de “Poesía Confesional”, muy popular en la literatura inglesa. Dicho género se caracteriza por la expresión de prosas y liricas intimas de la vida personal y la salud mental de lxs autorxs de cada obra. Además de Sylvia, lxs escritorxs Anne Sexton y Allen Ginsberg también exploraron el género y nos enriquecieron un vasto repertorio de este tipo de poesía.

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Actualmente, las letras de Sylvia y su espíritu creativo que la caracterizaba en vida la han hecho acreedora a merecer un espacio dentro del movimiento feminista. Caracterizada como una de las mujeres feministas más importantes de su época, ya que, a través de sus obras, Plath se aferraba a la idea del erróneo rol que esperaba la sociedad de las mujeres. Esto debido a que la misoginia y el machismo se mostraban a la vuelta de la esquina.

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Su literatura es bastante enigmática, sí, y esto tal vez por las intenciones narrativas, estéticas y poéticas que la caracterizaban y estaban a acompañadas de una Sylvia enferma, pero con ganas de continuar, hasta que ya no pudo más. Pero más allá de esta situación, las obras de Sylvia Plath son un claro ejemplo de mujeres que han trabajado la lucha feminista desde su trinchera, han dado visibilidad a los problemas sociales y de genero desde su creatividad como escritoras y, han permeado y se han mantenido con mucho impacto y vigencia hasta nuestros días. Por esto y mucho más, gracias Sylvia, gracias por existir, gracias por regalarnos, a través de tus letras, una oportunidad más para reflexionar sombre lo que debemos perfeccionar y modificar en el escenario social, nuestros núcleos de convivencia y nuestro interior.

Sabía que debía estarle agradecida a la señora Guinea, sólo que no podía sentor nada. Si la señora Guinea me hubiera dado un pasaje a Europa, o un viaje al rededor del mundo, no hubiera habido la menor diferencia para mí, porque donde quiera que estuviera sentada -en la cubierta de un barco o en la terraza de un café en París o en Bangkok- estaría sentada bajo la misma campana de cristal, agitandome en mi propio aire viciado.

Fragmento de «La Campana de Cristal» de 1963