Period, periodo, o punto, en inglés, es el juego de palabras que la directora iraní-estadounidense Rayka Zehtabchi utilizó para nombrar el documental ‘Period. End Of Sentence.‘ que ganó un Oscar el año pasado.
Un periodo debe terminar una oración, no la educación de una niña
‘Period. End of Sentence’. Es un documental de 26 minutos para la plataforma Netflix, el cual retrata la vida local de las mujeres en la india, desde la perspectiva de la menstruación y la educación sexual.
En Hapur, India, las mujeres carecen de educación sexual para conocer lo que sucede con sus cuerpos. Por esto, algunas mujeres que han menstruado durante toda su vida, no saben qué es la menstruación y se sienten avergonzadas cuando alguien les pregunta por ello. Lo mismo ocurre con las niñas, que desde pequeñas se enfrentan con problemas, como dejar la escuela, confinándolas en sus hogares sin muchas opciones para desarrollar su futuro.
Con la ayuda de una maquina para elaborar toallas sanitarias, las mujeres de esta comunidad buscan su independencia económica, mejorar las condiciones higiénicas en las que viven y erradicar el tabú que significa la menstruación.
No puedo creer que un filme que habla sobre la menstruación acabe de ganar un Oscar
Rayka Zehtabchi y Melissa Berton subieron al escenario en 2019 para recibir el premio Óscar por mejor documental. Ellas dieron visibilidad a un problema en el que se ha pensado poco en el mundo cinematográfico y del que aún muchas y muchos se niegan a hablar por miedo, asco o vergüenza. Como Zehtabchi dijo en su discurso de aceptación del premio: “Debemos empoderar a las mujeres del mundo para luchar por una equidad menstrual”. Porque hasta la menstruación es sinónimo de desigualdad para las mujeres.
Hablar sobre menstruación debería ser como hablar sobre el clima
Este documental está en Netflix, y aunque ya haya pasado un año desde su estreno el tema sigue siendo muy relevante, así que deberías verlo. No solo es un documental sobre la menstruación, es un documental sobre la liberación de las mujeres en la India.