pensamiento-eclectico-surgimiento-de-una-nueva-espiritualidad

¿Pensamiento ecléctico? El surgimiento de una nueva espiritualidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Si buscamos la definición de religión podemos encontrar en palabras generalizadas que la religión es un sistema de creencias y costumbres establecidos en torno a la existencia de una deidad, las cuales, son propias de un grupo humano determinado, siendo la religión cristiana junto con la islámica, el hinduista, y el budista, las que cuentan con una mayor cantidad de seguidores alrededor del mundo. 

En México, por su parte, la religión que más se profesa es la católica, siendo el segundo país latinoamericano, (después de Brasil) con el mayor número de católicos; no obstante, un censo realizado durante el año 2020, el cual, pretendía realizar un registro sobre la diversidad religiosa, demostró que la religión católica se encuentra atravesando por un descenso constante y considerable de seguidores. 

Con el pasar del tiempo, y pese a que la religión católica ha ido perdiendo seguidores, son muchos los que poco a poco han ido adoptando una postura ecléctica con respecto a la religión, es decir, ya no apegadas por completo a las costumbres y las creencias con las que el catolicismo surgió, pero, para empezar, ¿Cómo podríamos definir la palabra ecléctica?, ¿Cómo podríamos aplicarla en la religión?, o mejor dicho, ¿Cómo podría influir tal palabra en el nacimiento de una nueva religión?

religion

 

Ecléctico; significado 

Para poder imaginar el surgimiento de una nueva religión con la palabra ecléctica incluida, es necesario (como se dijo antes), conocer el significado de dicha palabra; pues bien, el eclecticismo consiste en un enfoque de conceptos que no se apegan de manera literal o exacta a un solo modelo o paradigma, o a un conjunto de teorías y/o suposiciones.   

En el área de la teología, por ejemplo, el eclecticismo podría aplicarse en la práctica de seleccionar y adoptar doctrinas provenientes de diferentes formas de pensamiento, sin tener que adoptar todo el sistema de tal pensamiento. En otras palabras, el eclecticismo, podría definirse como la formación de un criterio individual a partir de la combinación de doctrinas, o ideas tomadas de diferentes corrientes, sin elegir solo una. 

Entre las principales características que podemos encontrar dentro del pensamiento ecléctico se sitúan; una filosofía de sentido común; la verdad y búsqueda de conciliación ante posibles problemas, es definido como un método de apertura para la enseñanza y el intercambio de ideas. 

[Te puede interesar ‘El libro de Dzyan; el manuscrito más antiguo del mundo‘]

religion
Fuente: bbvaopenmind.com

Religión ecléctica 

Con lo anterior expuesto, no nos es complicado imaginar como es que el eclecticismo religioso podría suscitarse en un futuro no tan lejano. En el tema religioso, el eclecticismo (por fijar un ejemplo) podría plantearse en la creencia de un Dios supremo, mientras que esa creencia se mezcla con prácticas budistas o hinduistas. Expertos en el tema, aseguran por su parte, que el eclecticismo religioso se da principalmente en el paganismo, en donde sus practicantes se animan a fusionar sus creencias con practicas derivadas de otras corrientes religiosas. 

google banner

Con relación a este tema, otros tantos, aseguran que la práctica de este pensamiento religioso desencadenaría un inminente desequilibrio; un ambiente de rol perturbador e inestable, pues cada individuo sería capaz de crear su propio criterio religioso, desatando así una perdida de identidad y una postura opuesta a la verdad, sin embargo, quienes se encuentran a favor del pensamiento ecléctico, sostienen que la verdad es relativa, y que nadie como tal puede poseerla; apoyan a que el eclecticismo sea la apertura para un criterio religioso mucho más amplio y libre. Sería una forma de pensar; actuar, vivir, y sentir, mediante la construcción de una sola idea que nace a raíz de una serie de doctrinas religiosas, dando paso a una conciliación conformada por distintos puntos de vista, con la que se cree, podría surgir un nuevo pensamiento religioso. pensamiento-eclectico-surgimiento-de-una-nueva-espiritualidad