películas-parecidas-a-stranger-things-crea-cuervos

Películas similares a ‘Stranger Things’

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

‘Stranger Things’ ha roto paradigmas en el contenido audiovisual, a pesar de reutilizar una fórmula llena de elementos conocidos. Y sí, ya sé que mucha gente podría pensar que solo es un revoltijo de cosas ya vistas hasta el cansancio, pero hasta para sumar esos elementos hay que tener tacto y saber qué usar de cada película, para no cruzar la delgada línea entre homenaje y plagio.

D17 promo stills 022519.0046 R

Pero para todos aquellos que no ubican las cintas a las cuales me refiero, aquí les dejo algunas de las que directa o indirectamente ‘Stranger Things’ hace alusión.


1. ‘Los goonies’

88Td9cXoHJYRrU6aKsdTvqZuP4r

Era la década de los 80, Cindy Lauper estaba de moda en la radio, los niños podían jugar en las calles, la gente escuchaba su música en Walkmans, los videojuegos se limitaban al Atari y el Intelevision y por supuesto Michael Jackson era negro.

Y fue precisamente en esa época que surgieron joyas cinematográficas como esta cinta de aventuras para toda la familia que sin duda vive en la memoria de todos los que pudieron verla en su momento, pero para todas las nuevas generaciones que dan por sentada la existencia del internet, de los celulares y los iPads, los invitó a darse un clavado a esta cinta.

1501168181 404181 1501168287 noticia normal

‘Los Goonies’, es el autoproclamado nombre que recibe un grupo de niños que viven en una pequeña población de Estados unidos de los 80, que al igual que en “el club de los perdedores” de la película ‘Eso’, este es un grupo de amigos pasa sus días viviendo diversas aventuras: pero desgraciadamente está condenado a separarse, esto debido a que el vecindario está a punto de ser transformado en un campo de golf, por lo cual cada familia deberá irse a lugares diferentes.

Es así como este grupo más diverso que un anuncio de United Colors Benetton en los 90, está formado por Mikey (Sean Astin), Brand (Josh Brolin), Gordi o Chunk (Jeff Cohen), Data (Jonathan Ke Quan), Bocazas o Bocón (Corey Feldman), Andy (Kerri Green) y Stef (Martha Plimpton), después de encontrar lo que parece ser un mapa para localizar un tesoro, deciden buscarlo para poder salvar su vecindario, pero no será tan fácil, porque a la par un grupo de criminales tratará también de encontrar las joyas y el oro escondidos por un pirata.

1217027828 850215 1437840533 noticia normal

Sin duda una gran cinta que dio a conocer a actores que actualmente salen en películas tan legendarias como: ‘Men in Black’, ‘Avengers’, ‘Deadpool 2’ o ‘El Señor de los Anillos’, como si fuera la primera vez o (exacto) en el mismísimo ‘Stranger Things’. Ya saben de quienes hablo.

 


2. ‘La Mancha voraz’

001 m

Para todos aquellos que no han terminado la tercera temporada de ‘Stranger Things’, les comentaré que uno de los “villanos o monstruos” a los que deben enfrentarse en Hawkings, en esta ocasión está más que inspirado en esta cinta que en plena década de los 80, arrancó más de un grito y provocó las pesadillas de varios.

Con algunas similitudes a otra cinta de esa época ‘La Cosa de Otro Mundo’, en este ocasión me refiero a la versión de 1988 de ‘La mancha Voraz’, que cuenta como en un pequeño pueblo invernal de colorado, cae un meteorito del cual emerge una sustancia gelatinosa que es una forma de vida alienígena (no tan amigable como el buen E.T.), esta sustancia se comporta más pegajosa que una novia tóxica en una fiesta de cumpleaños (true story), pues comienza por adherirse a la mano de una persona y termina devorándolo todo y creciendo a su tamaño.

mancha-voraz

Ahora el pueblo está en cuarentena y el ejército tratará de detener a esa mancha voraz.

Por cierto, aquí también pueden encontrar al personaje rebelde, que en este caso conduce una moto, los adolescentes que son pareja y los niños en apuros.

[Te puede interesar ‘Los muebles inspirados en ‘Star Wars’ de Kenneth Coboque‘]


3. ‘Cuenta conmigo’

resizer

Y si hablamos de niños, aquí tenemos a un grupo que no se encuentra en problemas tan intensos como los de las otras cintas, pero que sin duda fueron una inspiración para crear la fraternidad que existen entre los niños de Strangers.

En esta cinta de 1986, vemos como un periodista recuerda una etapa del final de su infancia en la cual él y un grupo de chicos de 12 años emprendieron un viaje hacia un lugar en el cual pretendían ver un cadáver, siendo esta la última aventura que realizarían juntos.

Esta cinta está protagonizada por Gordie Lachance (Wil Wheaton, sí, el de ‘Big Bang Theory’) y sus tres amigos, Chris Chambers (River Phoenix), Teddy Duchamp (Corey Feldman, si el de los goonies), y Vern Tessio (Jerry O’Connell).

c8e149 standbyme

Y como dije, no se enfrentan a seres sobre naturales de otra dimensión, ni a científicos malvados y mucho menos a cosas tan terroríficas como la 4ta transformación, pero si tienen algunos detallitos en su vida que hacen que sean tan interesantes y les provocan sus conflictos internos:

Chris proviene de una familia de alcohólicos y criminales, un estereotipo del cual no puede deshacerse. Teddy sufrió abusos físicos por parte de su padre y es emocionalmente débil. Vern tiene problemas de sobrepeso; y Gordie es el menos perturbado, pero sufre por la indiferencia de sus padres tras la muerte de su hermano mayor, Denny (John Cusack), en un accidente de carretera.


4. ‘Juegos diabólicos’

10619

Hay más teorías sobre las cintas que inspiraron a los hermanos Duffer que números de prostitutas en la agenda de Charlie Sheen, pero debo mencionar que algunas de las que se comentan constantemente son cintas como ‘Firestarter’ con la pequeña Drew Barrymore y obviamente ‘Encuentro Cercanos del Tercer Tipo’, pero la que quizá muchos han pasado por alto, es este clásico del cine de terror conocido como ‘Juegos Diabólicos’, donde se habla del paso entre dimensiones.

a3f66065198faae31006c0bb21d5985a9892e1a1 hq

Esta cinta de 1982 trata sobre una familia típica norteamericana que se muda a los suburbios a una casa en la que suceden cosas paranormales, como un árbol que cobra vida y ataca a los habitantes de la casa o un portal hacia otra dimensión que se abre justo en el clóset de la hija menor. Por supuesto llega el momento en el cual estas entidades se aferran a llevarse a otra dimensión a la niña mencionada y es cuando la familia deberá tratar de traerla de vuelta.

poltergeist k9AD 1240x698@abc

Una de las cintas que más revuelo causó debido al concepto de dimensiones paralelas y que sin mostrarlas, llevaron al espectador hasta sus entrañas.

 

google banner

 


5. ‘Súper 8’

super-8

Finalmente me gustaría hablar de esta cinta que si bien no pertenece a las hechas en los 80, si está ambientada en dicha época, además de que guarda muchas similitudes con todas las antes mencionadas, pero lo más importante tiene una trama y personajes bastante similares a la serie que hoy ha servido de pretexto para reunir este listado de películas.

450 1000 1

Producida al igual que otras de esta lista por Steven Spielberg y dirigida por J.J. Abrams, la película de 2011 emula las aventuras de ‘Los Goonies’, pero que esta vez se enfrentan a un ser de otro planeta tipo ‘Alien’, mientras intenta rodar una película amateur tipo George Romero.

super-8-cine

En la cinta vemos a un grupo de chicos que disfrutan de las cintas de ciencia ficción y de zombies, por lo cual uno de ellos trata de hacer su propia película a lo George Romero utilizando a sus amigos. Y es precisamente cuando están grabando una escena en una estación de tren, que un ferrocarril con cargamento militar se descarrila y libera a un ente que parece ser de otro planeta, por lo cual ahora los chicos quieren descubrir que fue liberado y se dedican a atraparlo.

 

Y bueno, por supuesto también hay referencias indirectas a cintas como ‘Alien’, ‘Star Wars’, ‘Juegos de Guerra’ y referencias que incluso nos ubican perfectamente en la época como ‘Terminator’, ‘Volver al Futuro’, ‘Los Cazafantasmas’; no por nada esta serie se ha convertido de culto para los amantes de la década de los 80.

Y por eso quiero dejarles este intro de una serie que seguro les parecerá un poco conocido.