como-ser-vegetariano

Pasos para un ser vegetariano y morir en el intento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En 1961 la revista de la Asociación Médica Americana señaló que: “Entre el 90% y el 97% de las enfermedades del corazón pueden ser prevenidas con una dieta vegetariana“, es por eso que desde entonces la carne paso a ser parte del grupo de productos que son dañinos y mortales para la salud como el alcohol y el tabaco.

Asimismo esta dieta basada en plantas y frutas ha sido estudiada y se ha encontrado que aquellas personas con un alto nivel de colesterol puede llegar a reducirse adoptando una dieta cuya proteína provenga sólo de vegetales, así lo dio a conocer la revista médica británico, The Lancet, D.C.R. Sirtori.

Es por esto que aquellas personas que tiene una dieta basada en verduras son menos propensas a desarrollar cánceres de colon, recto, pecho y útero, además de señalar que el consumo de carne se ha demostrado que no es bueno para el tracto intestinal del hombre ya que este no esta hecho para digerir la carne.

images
Fuente: ucchristus.cl

Pero además de ser una dieta de vegetales, el vegetarianismo va mas allá de un régimen alimenticio ya que este involucra una forma de filosofía vital de rechazo hacia la explotación animal y el maltrato de las demás especies.

De manera que a menudo el vegetarianismo se opone al consumo de productos no alimenticios que provengan de actividades de maltrato, como son cosméticos probados en animales, cueros, pieles y otros elementos de consumo. Esto puede también estar acompañado de actitudes de compromiso ecológico y/o anticapitalista.

Sin embargo, las personas que comienzan a decidirse a llevar una vida mas saludable y adoptar la lucha por la defensa de los animales, suelen abandonar la carrera porque el llevar una dieta basada en plantas resulta ser abrumador y difícil de adoptar cuando toda la vida se ha consumido carne.

[Te podría interesar: ‘El kebab, el platillo donde la protagonista es la carne‘]

Un punto medio para los carnívoros

La buena noticia es que el vegetarianismo suele ser mas flexible que el ser vegano por lo que dentro de esta dieta podrás encontrar diferentes variedades las cuales harán mas facil tu transición hacia el vegetarianismo.

  1. Apiovolactovegetariano. No consume ningún tipo de carnes ni pescados, pero sí huevos, lácteos y miel.
  2. Ovolactovegetariano. No consume ningún tipo de carnes ni pescados, pero sí huevos y lácteos.
  3. Lactovegetariano. No consume ningún tipo de carnes ni pescados, pero sí lácteos y miel.
  4. Ovovegetariano. No consume ningún tipo de carnes ni pescados, pero sí huevos y miel.
  5. Apivegearianismo. No consume ningún tipo de carnes ni pescados, ni lácteos, ni huevos, pero sí miel.
  6. Pescetarianismo. No consume ningún tipo de carnes, excepto pescados y frutos del mar, huevos, lácteos y miel.
  7. Semivegetariano. Simplemente consume la menor cantidad posible de carnes.
  8. Veganismo. No consume ningún tipo de productos de origen animal.

Por lo que ahora a esta larga lista se añade el termino vegetarianos flexibles que han optado por una dieta rica en vegetales, granos, frutas y legumbres y a veces, cuando el cuerpo lo pide, un trozo de carne. 

Asimismo este nuevo grupo ya figura no solo como parte de los regimenes alimenticios de los vegetarianos sino que libros y campañas como la Meatless Monday (sin carne los lunes) y “La dieta flexitariana” ya la mencionan dentro de las listas de las dietas populares.

Pero ¿cuánta carne se puede comer dentro de esta categoría? y ¿Cuáles son los beneficios de esta dieta?

flexivegetarianos vegetales
Fuente: gastronomiaycia.republica.com

Una dieta para el vegetariano que llevas adentro

El beneficio de esta dieta es que ayuda principalmente a las personas que se quieren acercar a tener una vida basada solamente en plantas, lo que hace que la dieta flexitariana haga mas fácil el proceso de ir quitando poco a poco la carne de nuestro plato, lo que significa que habrá menos recaídas de tentaciones hacia el consumo de carne.

En cuanto a cuales son las medidas permitidas de carne que tiene un vegetariano flexible es que en su plato tiene permitido tener cualquier tipo de carne, con la única condición de que debe haber mas verduras que carne al momento de comer.

vegetarianos
Fuente: deportesaludable.com

La doctora Montserrat Rodríguez, médico nutricionista menciona que la mayoría de los vegetarianos flexibles se inclinan por dejar la carne roja y centrarse mas en la blancas como es el pollo o el pescado.

Además de que dependiendo de la persona, esta decide que suprimir y cuántas veces hacerlo a la semana y por cuánto tiempo para ver resultados.

“Hay personas que encuentran ideal consumir carne una sola vez al día y suprimirla del todo por lo menos tres días a la semana. Sin embargo, la categoría es tan amplia que queda a la interpretación de cada persona. Si alguien comía chorizo dos veces por semana y ahora lo come dos veces al mes, ya se está convirtiendo en un flexitariano para sus cánones. La definición lo permite y lo incluye”.

En cuanto a los beneficios que trae consigo este régimen alimenticio se ven principalmente en los bolsillos, ya que los menús vegetarianos suelen ser, en promedio, un 60% más económicos.

Organizaciones como Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés) han mencionado que esta dieta es ideal ya que permite un acercamiento mas idoneo para la gente que encuentra al vegetarianismo perfecto como estilo de vida pero que resulta a veces difícil de adquirir en el proceso por los cambios que se tienen que hacer en una dieta que esta tan acostumbrada a la carne.

Es así como el flexitarianismo permite el consumo de pedazos de carne y al mismo tiempo te posiciona en el primer paso para convertirte en vegetariano si asi lo deseas o bien es el primer nivel para mejorar tu salud.

  • Foto: fuente/yosoymujer.es