no-mires-arriba-pelicula-realidad-social-humana

‘No mires arriba’, una cinta que refleja la realidad social y humana

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

El mundo en el que vivimos ha cambiado a gigantescos pasos, esto debido la modernización digital como la voracidad humana saciada por el  mismo capitalismo. El resultado de todo esto ha dejado una sociedad menos empática, con necesidades de ser enaltecido y jactarse en las redes sociales sobre acciones, convirtiendo cada video, foto, audio etc. en algo viral o trending topic. Lo cual deja como duda ¿Dónde ha quedado nuestro lado humano y moral ante un acontecimiento?, porque dejarnos influir por una pantalla de pocas pulgadas, que si bien tiene su función y practicidad para la vida diaria, también es un arma donde se puede exponer lo que sea sin importar si es verdadera la información o está manipulada.

Netflix y su nueva apuesta

Hace solo unos días la plataforma más grande de streaming Netflix agregó a su catálogo la cinta ‘No mires arriba’, esta película ha dejado mucho de qué hablar, desde su impactante reparto, ya que cuenta con la presencia de: Leonardo Dicaprio, Jennifer Lawrence, Timothée Chalamet, Meryl Streep, Jonah Hill y Cate Blanchett. Como la historia que narra esta sátira social donde se refleja el cómo estamos viviendo hoy en día, esto debido a nuestra enajenación y codependencia al celular ya que se ha vuelto nuestro único medio de comunicación, y la capacidad de evasión ante los hechos reales esperando que los grandes mandos y las redes sociales nos den la información (que ellos consideran).

no mires arriba 01
Fuente: inquirer.com

El filme está dirigido y escrito por Adam Mckay, el director ya es reconocido por sus anteriores proyectos como: ‘La gran apuesta’ (2015), ‘Vice’ (2018), ‘Policías de repuesto’ (2010), ‘Anchorman 1 y 2‘ (2004) (2013), entre muchas otras más, no obstante, la gran apuesta y vice fueron los más destacados, condecorándose con diversos premios por estas dos cintas. La película de “No mires arriba” cuenta con la frase de basada en hecho reales, sin embargo, no te espantes la tierra no corre ningún peligro cercano; lo más probable es que refieran a la similitud que vivimos en contraste a la cinta que es meramente ficticia, pero que tiene mucho de nuestra realidad en ella, principalmente la importancia de las redes sociales como la poca empática de los grandes mandos a la hora de tomar decisiones y como cada solución debe beneficiarlos a ellos de alguna manera.

[Te podría interesar: ‘‘Peaky Blinders’ es más que solo una serie de mafiosos‘]

No mires arriba y nuestro posible futuro

La historia nos lleva por la vida de dos astrónomos Randall (Dicaprio) y  la aspirante a doctorado Kate (Lawrence) quien súbitamente encuentra un comenta de 9km de diámetro que se acerca con velocidad a la tierra en tan solo 6 meses. Es así como rápidamente Randall y Kate buscan de muchas maneras conseguir que alguien los escuche y de esta manera tener un plan para poder desviar la trayectoria del cometa, no obstante, su misión no será sencilla, puesto que la presidenta de los Estados Unidos (Streep) es un personaje que únicamente busca enaltecer su imagen política con las nuevas elecciones en camino, dejando de un lado el peligro que significa este cometa.

no mires arriba 03

Al no ver reacción ni ayuda por parte de los grandes mandos, los dos astrónomos deciden ir con los medios de comunicación para que puedan informar al mundo entero este nuevo descubrimiento, sin embargo, una vez más nada sale como ellos piensan, y es que los conductores del noticiero, solo enlaten la información de la farándula y dándole menos importancia a los hechos científicos, es en ese momento que la aspirante a doctorado, Kate, explota de cólera frente a la  televisión en vivo  ante la evasión y poco profesionalismo por parte de los medios, a partir de ese suceso, Kate, se volverá el enemigo público del mundo gracias a los memes en las redes sociales. Por otro parte Randall se vuelve un icono de sex appeal científico llevando a un hombre de familia y de buen corazón, a ser seducido por el mundo banal y trivial de los medios.

Con este nuevo comunicado en tele abierta la presidenta vuelve a poner atención en estos dos astrónomos, logrando un nuevo acuerdo de paz entre la ciencia y la política,  es así como deciden trabajar en equipo para poder enviar un cohete que destruya el cometa y de esta manera desviar su trayectoria, no obstante, durante su lanzamiento hay un cambio de planes, y es que Peter ( Mark Rylance), el tercer hombre más rico y dueño de una empresa de dispositivos celulares con asistente virtual capaz de reconocer tus emociones, le informa a la presidenta que ese cometa cuenta con la mayor cantidad de minerales capaces de crear billones  de celulares y aparatos digitales. Es así como la presidenta y Peter generan un acuerdo de solo destruir el cometa en pedazos y cada uno de esos recuperarlos una vez que caigan en la tierra, para que así  puedan sustraer todos los minerales y piedras preciosas que el cometa contiene.

no mires arriba 04

Al final la película es una sátira, exagerando en algunas ocasiones los posibles escenarios ante una catástrofe como la de la cinta, sin embargo, mucho de lo que vemos en el filme es parecido a nuestra realidad, dejando la incógnita ¿si en verdad este es el destino de nuestra sociedad? Tal vez, la respuesta que da Adam Mckay parece extremista, pero si queda claro que debemos hacer algo ante nuestras postura humana, que cada día está más extinta que el planeta tierra en este cinta.