Nahui Ollin, un símbolo de la liberación femenina

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Pintora, poeta y musa de grandes muralistas como Diego Rivera y Gerardo Murillo “Dr. Alt” (mismo que le diera el apelativo de Nahui Ollin) María del Carmen Mondragón Valseca “Nahui Ollin” nació el 8 de julio de 1893 en Tacubaya, fue hija del general Manuel Mondragón y Mercedes Valseca.

Dueña de una belleza incomparable y una inteligencia sublime, Nahui Ollin fue pionera en la liberación femenina de México, esta mujer de hermosos y petrificantes ojos verdes que ejercían un magnetismo especial escandalizó a la sociedad mexicana de su época por su alma libre y personalidad arrebatadora que la hacían conducirse sin ningún tapujo.

nahui-olin

Educada en las mejores escuelas de Francia logro dominar la pintura, la escritura, la música, pero sobre todo su sensualidad misma que sacudía a las “buenas conciencias” de la época postrevolucionaria. Dentro de su círculo de amistades se encontraban grandes artistas como, Pablo Picasso, Henri Matisse, Georges Braque, Diego Rivera y Gerardo Murillo (este último fue el gran amor de su vida).

Nahui Ollin fue una mujer adelantada a su época, hablaba sobre la libertad sexual de las mujeres, ejercía su derecho al libre albedrío transgrediendo las reglas morales de la sociedad, su espíritu libre y rebelde fue retratado en pinturas como “La creación” de Diego Rivera donde aparece como Erato la musa de la poesía erótica, también poso para Jean Charlot, se apoderó de la lente de los fotógrafos Edward Weston y Antonio Garduño quienes tuvieron el privilegio de capturar su perfecta desnudes.

nahui3

A pesar de su gran talento como pintora, escritora, ensayista y modelo su trabajo no es muy reconocido, sin embargo, al leer sus composiciones poéticas podemos percatarnos que no solo era una mujer con un bello rostro, también estaba llena de talento y creatividad. Tal vez por su innegable e irrepetible belleza que hechiza a quien la contempla es que su obra siempre pasa a un segundo plano, pero quien logra pasar más allá del mar de sus ojos puede constatar que en cada palabra escrita por ella hay arte.

[Te puede interesar ‘Charles Bukowski: El último poeta maldito‘]

nahui2

“Mi espíritu y mi cuerpo tienen siempre loca sed/ de esos mundos nuevos/ que voy creando sin cesar, / y de las cosas/ y de los elementos, / y de los seres, / que tienen siempre nuevas fases/ bajo la influencia/ de mi espíritu y mi cuerpo que tienen siempre loca sed;/ inagotable sed, de inquietud creadora”
Fragmento de “Insaciable sed”
Nahui Ollin

A través de su poesía Nahui Ollin no solo expresaba sus más profundos sentimientos, también llamaba a la reivindicación de la mujer, a la búsqueda de su libertad, sus letras eran gritos de emancipación que trataban de despertar en cada mujer de su época la sed de independencia.

Carmen Mondragón la musa erótica que lo arriesgo todo para tomar las riendas de su destino, apasionada por la vida, de insaciable curiosidad, enigmática mirada, seductora inteligencia, una diosa de carne y hueso que desafío las costumbres de una sociedad que aun hasta nuestros días sigue poniendo barreras morales para el desarrollo pleno de las mujeres.

google banner

nahui-olin

El espíritu libertario de Nahui Ollin mostró a sus congéneres que la mujer podía ir más allá de los quehaceres del hogar, que las bellas artes, la cultura y la libertad de pensamiento no solo eran para los hombres. Esta afrodita mexicana rompió con todos los esquemas de su tiempo y aunque fue condenada por aquellas mentes que no tuvieron la capacidad de aceptar lo que no podían entender, ella fue fiel a su esencia hasta el fin de sus días. Belleza, talento, rebeldía e inteligencia, la mítica Nahui Ollin es sin duda un símbolo de la liberación femenina.

nahui-olin

¿Qué significado tiene “Nahui Ollin”? para conocer este y otros datos sobre Carmen Mondragón les sugiero la lectura de: “Nahui Ollin. La loca perfecta» de Valeria Matos y “La mujer que nació tres veces” de Sandra Frid.