Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
mary-and-max-stopmotion-sindrome-asperger

‘Mary and Max’, un stopmotion que aborda el Síndrome de Asperger

Este 18 de Febrero se conmemoró el día internacional del síndrome de Asperger, este se celebra y tiene nombre con base en el científico que lo descubrió, Hans Asperger, quien fue un pediatra austriaco que realizó diversos estudios en el comportamiento atípico de los niños. Hans publicó sus primeros resultados sobre este síndrome entre 1930 y 1940, no obstante, fue hasta los años 90s que fue oficializado como un padecimiento. El asperger es parte de un trastorno del espectro autista, el cual tiene un impacto importante en el desarrollo emocional, social y conductual, lo que genera que en ocasiones tengan problemas de integración social a lo largo de su vida, sin embargo, con los nuevos estudios que se dan año con año para entender más a fondo el asperger, las personas que viven con este síndrome cada día han logrado una mejora en su desarrollo emocional.

Hoy en día nos hemos encontrado con múltiples personajes en el cine como en la televisión que tiene síndrome de asperger, uno de los más reconocidos tal vez sea Sheldon Cooper de la teoría del Big Bang, interpretado por Jim Parsons durante 12 temporadas. Por otro lado el mundo del séptimo arte también ha dejado personajes entrañables en diferentes películas como: ‘Mi nombre es Khan’ (2010), ‘Tan fuerte y tan cerca’ (2011), ‘El faro de las orcas’ (2016), ‘Mozart y la ballena’ (2005), ‘Adam’ (2009) entre muchas otras más. No obstante, el día de hoy hablaremos de un cinta que no solo por su desarrollo en cuanto al síndrome de asperger es bueno, si no que la forma de realización es excepcional, ya que el filme fue hecho con la técnica de animación stopmotion.

Mary y Max

Mary Max es una cinta de origen australiano dirigida y escrita por Adam Elliot, quien es director de cine independiente principalmente de animación stop motion, Adam ya fue condecorado con un premio Oscar por su corto animado de ‘Harvie Krumpet’ en 2003. Entre algunas de sus obras podemos encontrar: ‘Harvie Krumpet’ (2003), ‘Mary y Max’ (2009) y ‘Ernie Biscuit’ (2015).  En esta ocasión hablaremos sobre su segundo largometraje. Adam ha aclarado en diversas entrevistas qué la razón de que al inicio de la película venga la frase basado en una historia real, radica en la amistad que él mismo género en su infancia con una persona en Nueva York,  al igual que sus personajes fue una relación creada por el envío de cartas, no obstante, es lo único verídico en esta historia, puesto que lo demás es parte de la ficción.

Mary y Max es una historia sobre la amistad de una pequeña con un hombre de 44 años a través de correspondencia. Mary es una niña la cual vive rodeada de  soledad y vacío, por un lado su padre está ausente y su único interés es la taxidermia, mientras tanto su madre una cleptómana y alcohólica no tiene interés alguno sobre la existencia de Mary. El abandono por parte de su familia lleva a nuestra pequeña protagonista a mantener una relación a distancia con un amigo por correspondencia, lo que ella no sabe es que su destinatario es un nombre de 44 años llamado Max Jerry Horowitz, quién al igual que ella comparte su soledad como su gusto por una caricatura llamada los noblets, lo que hará que esas similitudes los unan más.

Conforme los días van pasando la relación entre Mary y Max van en aumento, descubren que tienen más en común de lo que se puedan imaginar a pesar de su diferencia de edad. Esta nueva amistad comienza a darle un sentido a la vida de Max, y es que antes de Mary, él no había tenido ningún amigo. Conforme vemos el desarrollo el síndrome de Asperger Qué está presente en Max es muy notorio, por ejemplo en el consultorio él ve un letrero que dice favor de tomar asiento y literalmente Max toma una silla y se la lleva y es que su parte literal y tan rutinaria ha sido el elemento para que su vida social a lo largo de sus 44 años sea vacía.

[Te podría interesar: ‘Cine de arte, cine de autor o cine comercial ¿Cuál es mejor?‘]

El tiempo pasa y con el los años, nuestros protagonistas ha crecido más y Mary ahora está casada y con un hijo, por otro lado Max se ha ganado la lotería y con ella ha comprado una dotación de chocolates. Para Mary no todo ha sido sencillo ya que su vida adulta va en picada y su esposo ahora pide su divorcio, es en ese momento de soledad que ella decide volver hablar con su antiguo amigo, Max, no obstante, al arribar a Nueva York notará que las cosas han cambiado para su amigo Horowitz. Pero su amistad parece que fue lo único sempiterno.

Al final este firme busca mostrar el estilo de vida que muchas personas con síndrome de Asperger llegan a tener. Sí bien vivir con este síndrome cada día se ha vuelto más sencillo no queda duda alguna de qué la sociedad también debe cambiar para poder incluir para poder respetar y principalmente para poder aceptarnos como somos humanos.