los-guadalupes-sociedad-secreta

Los Guadalupes, las sociedades secretas en México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las sociedades secretas y todo el halo de misterio que las rodea atraen a diario a miles de personas interesadas en los integrantes, en las prácticas y en el poder que envuelven o envolvieron a estas agrupaciones: Los Iluminiati, la Sociedad de los rosacruces y la Francmasonería. Todas de renombre e inclusive llevadas a la pantalla grande; pero, ¿qué hay de este lado? En México también tenemos los nuestros, por eso hoy daré una pequeña pincelada de historia, como lo he venido haciendo, buscando interesar a curiosos.

Los Guadalupes

Y sí, como tal vez ya lo hayan anticipado, el nombre de esta sociedad secreta viene de la Virgen de Guadalupe; pero, no es que los miembros fueran unos fervientes guadalupanos, o tal vez sí, pero eso no importa, lo que sí es que el estandarte de la insurgencia novohispana era la virgen de Juan Diego. Esto a diferencia de la virgen de ejército realista, la Virgen de los Remedios.

La leyenda narra que tanto los realistas fusilaron un estandarte de la Virgen de Guadalupe, como los insurgentes a la Virgen de los Remedios.

Sociedades-secretas-en-mexico-los-guadalupes
Fuente: noticieros.televisa

Esta sociedad secreta nace por eso del 1811 tras el asesinato de Hidalgo, independentista con el que cae El Águila, pasada asociación que dentro del virreinato comenzó con las juntas de conspiración.

Lo poco que se conoce de los Guadalupes es gracias a la correspondencia cautiva de grandes personajes que daban por enterada cierta carta o respondían a ésta; es más, gracias a ello es que sabemos de algunos de sus miembros. Es debido a la respuesta porque cuando se decidía enviar alguna misiva no se ocupaba el nombre de quien la mandaba. Los Guadalupes era la firma presentada. Sólo cuando se contestaba es que se caía en el error de dirigir a nombres en específico.

[Te puede interesar ‘Cuando Pepsi era dueña de la 6ta flota naval más poderosa del mundo‘]

Ahora, ¿a qué se dedicaba la sociedad secreta de la independencia novohispana? Principalmente era una organización que se encargaba de la logística y comunicación del ejercito insurgente. Transporte y compra de medicamentos, armas y víveres, es decir, a darle forma a la recién estallada guerra por la libertad. También, como ejemplo se encuentra la carta que comunicaba el encarcelamiento de Leona Vicario en el Colegio de Belén.


Integrantes

Los Guadalupes no sólo eran revolucionarios por su búsqueda de derrocar al mal gobierno, también lo eran puesto que para principios del siglo XIX entre sus poco conocidas filas florecía la diversidad ya que sus miembros no se limitaban ni al sexo masculino ni a cierta clase social.

Sociedades-secretas-en-mexico-los-guadalupes
Ilustración: El Heraldo de México

Así pues entre los nombres que hasta ahora se han dado a conocer encontramos a : Leona Vicario, Ignacio López Rayón, Mariana Rodríguez del Toro, Andrés Quintana Roo y Gertrudis Bocanegra, entre muchas más personas con férrea voluntad libertadora.

telegram-banner


Finales

Sociedades-secretas-en-mexico-los-guadalupes

Con la captura de Morelos y su fusilamiento el movimiento de insurgencia secreto es desmantelado paulatinamente, mediante el arresto y el asesinato de una vasta cantidad de sus integrantes, para eso del 1816 la pista de los Guadalupes ya es irrastreable.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas