El cine es una expresión artística que accidental o intencionalmente refleja procesos históricos por los que la sociedad está pasando. Ejemplo de ello es la última ola del feminismo que impactó en las pantallas del séptimo arte. Escenas como la canción Speechless de Jasmine o la formación súper girl power en Avengers End Game, representan gráficamente el impacto del feminismo en el cine.
No es casualidad que en las últimas películas Disney los personajes femeninos vayan rompiendo con los esquemas tradicionales del género femenino. Ya que el público femenino que acude al cine no piensa igual, ni tiene las mismas exigencias que el público de hace 20 años. Así que para complacer al público y entregar un mensaje de apoyo se ha reformado y empoderado la imagen de la mujer en la pantalla grande.
Empoderamiento en el séptimo arte
- Como género pasamos de ser la damisela en peligro a ser capaces de defendernos nosotras mismas. Tal como Wonder Woman, Capitana Marvel o Jean Grey de Dark Phoenix la nueva película de X-Men.
Foto: Marvel/Disney
Foto: Marvel/Disney
- Y a pesar de que algunos vestuarios siguen siendo calificados como “provocativos” (sobre todo en las películas de acción y ficción), la mujer ha dejado de ser únicamente un objeto de deseo hasta llegar a protagonizar la trama y no solo quedarse con un papel secundario. Tal es el caso de La viuda negra que paso de ser un personaje secundario en Iron Man 2, a formar parte de Los vengadores e incluso ahora tendrá su propia película.
Foto: Marvel/Disney
Foto: Marvel/Disney
- Pero no todo es ficción, la película Ocean’s 8 protagonizada por un grupo de mujeres que realizan el robo del siglo obtuvo poco menos de 300 millones de dólares en taquilla a nivel mundial. Demostrando que las mujeres también triunfan en las películas de acción.
Foto: Warner
Ejemplos de películas protagonizadas por mujeres que rompen con los estereotipos arcaicos de la sociedad hay muchos. La pregunta es si todo este Girl Power en el cine no es más que marketing para complacer al público feminista o realmente se esta sintiendo el cambio en Holywood. Esperemos que esta representación artística de la cinematografía sea un reflejo del empoderamiento femenino en las calles y no sólo una estrategia para aumentar las ventas.
-
Foto portada: Marvel/Disney