Historia-de-la-Cerveza

La historia de la cerveza. Y no, no nació en Europa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Existen indicios que la cerveza nació en Mesopotamia, el lugar que ahora ocupan Siria, Irak y Turquía, pues se encontraron recetas de su preparación en escritura cuneiforme. Egipto, que está pegado a toda esta región realizó sus propias recetas y la convirtió en su bebida nacional. A diferencia de lo que creen muchas personas que la cerveza es belga, alemana u holandesa, no, la cerveza nació en medio oriente.

Historia-de-la-Cerveza

Historia-de-la-Cerveza

Como la gran mayoría de bebidas, la cerveza es el resultado de la fermentación de alguna planta o grano, en este caso es de la cebada, un cereal muy parecido al trigo que normalmente se cosecha a finales de primavera y que desde hace miles de años creció naturalmente en medio oriente. Se utilizaba como alimento y posteriormente para la elaboración de cerveza. En contraste con otras bebidas, la cerveza era fácil de producir en esta zona, pues era fácil obtener cebada, a diferencia del vino, donde la cosecha de la uva era muy complicada por las características de la tierra y el clima.

[Te puede interesar ‘Miroslav Tichý, el fotógrafo vagabundo que construyó su propia cámara‘]

Historia-de-la-Cerveza

Tanto griegos como egipcios fueron imperios que exportaban e importaban casi todo tipo de productos, fue ahí cuando la cerveza llega a Grecia, que aunque no fueron tan aficionados a la bebida, se dice fue la primera gran introducción a Europa. En ese punto la cerveza se comenzó a producir en Grecia y en gran parte de Europa, pero se dividió su consumo y su gran producción en dos zonas.

El Imperio Romano absorbió muchas costumbres de Grecia, entre ellas su afición por el vino, por ello en la división entre la Europa cervecera y la Europa vinícola coincide con la frontera lingüística entre los latinos y los germanos/celtas, aunque no se pueden olvidar la larga historia y las influencias mutuas que han tenido lugar a través de las guerras y el comercio. La cerveza era considerada la bebida de las Islas Británicas, Bélgica, Alemania y hasta Escandinavia. Coincidencia o no, Europa se dividía entre cerveceros y vinícolas.

Historia-de-la-Cerveza

Con el pasar de los años cada país creaba sus propias recetas dependiendo de los ingredientes que en sus tierras se cosechaban o se obtenían con mayor facilidad, se mezclaban cebada, trigo, avena, centeno, malta y gruit. El sabor de cada zona se fue perfeccionando y cada sabor era específico de la zona y país de su preparación. Hasta la fecha no se puede decir cuál es la mejor, simplemente son sabores y texturas diferentes.

Después de las cruzadas, Europa llegó a un estado de paz que permitió mayor importación y exportación de los países, esto logró el consumo de cervezas de diferentes zonas y la comparación de la misma. En esta parte se comenzó a elaborar con lúpulo, que permitía conservar la bebida y hacer una cerveza más ligera. Y ya que su elaboración era más barata que el vino, su consumo se hacia a diario en muchos países de Europa.

Historia-de-la-Cerveza

Para 1830, con la aparición del ferrocarril en Bélgica, comenzaron a industrializar la bebida y perfeccionaron la cerveza de alta fermentación, ya era el segundo país que más consumía cerveza; mientras que Alemania, quienes eran el primer puesto elaboraban una cerveza de baja fermentación. En este punto ya existía una diferencia de estos dos países como consumidores y productores de cerveza contra el resto de Europa.

En América la cerveza llegó en la época de la colonización, y aunque el vino fue la bebida más consumida, la cerveza tenía su pequeño gremio en monasterios. Antes de eso el pulque era la bebida más tomada, pero con la conquista se fueron introduciendo nuevas bebidas.

colonizacion-Historia-de-la-Cerveza

Como pasó en Europa, en América la producción de vino era más costosa y la cerveza empezó a gustar cada vez más, tanto por su facilidad para tomar como para obtener. Fue en Amecameca, México, donde se presume se elaboró la primer cerveza en América.

La historia de la cerveza en América es por obvias razones más corta y sucede lo mismo que el viejo continente, todo dependía de los ingredientes y climas. Ya con la revolución industrial la exportación a América fue más sencilla y su popularidad creció más rápido.

MXCity-mexico-Historia-de-la-Cerveza
MXCity-mexico-Historia-de-la-Cerveza

Las diferentes clases de cerveza hace que tengas una gran variedad de opciones para los diferentes gustos, existen las de baja fermentación divididas en: Lager Pilsen, Lager Especial y Lager Extra; y las de alta fermentación, divididas en: Ale, Abadía y Negra/Stout.

Historia-de-la-Cerveza

Historia-de-la-Cerveza
Fuente: cervecear.com

Hoy en día la cerveza es la bebida alcohólica más consumida en el mundo, es la cuarta bebida más tomada después del agua, el café y el té, y es una de las industrias más antiguas del mundo. Su éxito radica en su precio, su facilidad de elaboración y sus variantes de sabor tan interesantes. En internet es posible encontrar decenas de videos de cómo elaborar cerveza en casa, y hoy es una bebida trendy que ha hecho florecer infinidad de marcas tanto comerciales como artesanales. Es parte de todas las zonas del planeta como de todas las clases sociales.

belgica Historia de la Cerveza

Historia-de-la-Cerveza
Fuente: ngnoticias.com