Aún son muchos los conflictos que existen entre Israel y Palestina. Distante se ve una solución, y aunque muchos países suponen ser intermediarios en pro de la paz entre estos dos estados, poco se ha logrado y cada vez se tensiona más la relación entre ambos países. Cabe mencionar que Palestina no es reconocida como país para otras naciones por conflicto de intereses en todo el mundo.
Como en muchas fronteras, muchos artistas utilizan el conflicto para exponer su opinión política, a veces a favor y otras en contra, pero las fronteras son pretextos perfectos para la exposición de la obra de varios artistas.
Banksy, el artista anónimo que siempre se ha caracterizado por sus discursos políticos y sus formas un tanto radicales de darse a conocer, no es la excepción cuando se trata de alzar la voz para opinar respecto a un conflicto bélico. Sabemos sobre su discurso en contra de las políticas de Donald Trump y su oposición a la creación del muro en la frontera México-EU y hasta como él mismo critica el consumo del arte.
Este artista se ha encargado de realizar una instalación poco común, justo frente al muro que divide la frontera entre Israel y Palestina. El proyecto se llama ‘The Wall off Hotel’, y sí, es un hotel totalmente equipado con todas las necesidades de cualquier hotel, con la diferencia de que también es un museo que muestra una gran cantidad de obra del artista y otros exponentes.
El hotel está situado en la zona C de Cisjordsania, aún controlada por Israel, específicamente para que los huéspedes tengan la peor vista del mundo: una gigantesca pared que divide Israel y Palestina, algo que se hizo conscientemente.
La decoración de cada sala fue sumamente estudiada por el artista; la del bar, por ejemplo, tiene una temática relacionada con las estrictas medidas de seguridad instaladas en el muro levantado por el gobierno israelí. Esto se puede ver con las cámaras de seguridad en el muro.
[Te podría interesar: ‘Dibujos eróticos hiperrealistas hechos con pluma Bic‘]
En el bar, una de las piezas más sobresalientes es el piano, que está programado para tocarse solo todas las noches a partir de las 7 hrs. El show comienza con un programa 3D que presenta éxitos de agrupaciones como: Trent Reznor, Atticus Ross, Flea, Hans Zimmer y Massive Attack, lo que nuevamente nos da sospechas de que Banksy es Robert Del Naja, vocalista de la banda inglesa.
Dentro del hotel se encuentra una galería destinada a los principales artistas palestinos en los últimos 20 años. Esta galería fue curada y supervisada por el historiador y crítico Dr. Housni Alkhateeb Shehada. Todo dentro de las instalaciones está a la venta.
Evidentemente, ya que el hotel mismo se creo para hablar del muro, hay una exposición que trata sobre la separación entre Israel y Palestina. La sala contiene presentaciones audiovisuales y animaciones que muestran un poco sobre la región, pornografía militar y esculturas de playas en Gaza. Este espacio fue creado en asociación con el Dr. Gavin Grindon de la Universidad de Essex y contiene material verificado por los hechos y será un repositorio continuo de historias locales, artefactos y testimonios.
Los costos no son tan exagerados como se pudiera creer, pues el costo por habitación es de $1,400 en la Budget Barracks (cuarteles del presupuesto), hasta los $22,530 por la Suite Presidencial.