holi-festival-celebracion-colores-pintan-india-en-primavera

Holi Festival, celebración donde los colores pintan la India en primavera

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Alrededor del mundo, la llegada de la primavera es sinónimo de vida, renacimiento, alegría y color, donde las celebraciones y festejos para recibirla no se hacen esperar.

Abróchense los cinturones y tomen su pasaporte porque haremos un viaje entre líneas hasta la India, para conocer cómo es que celebran el inicio de la primavera en dicho país.

Una de las celebraciones más grandes e importantes en torno a este suceso es el Holi Festival o Festival de colores, en donde una nube de color se levanta sobre la muchedumbre que baila y se mueve feliz, marcando así la llegada de la estación primaveral.

India y Nepal son los protagonistas en ésta fiesta, celebrando la fertilidad, el color y el amor así como el triunfo del bien contra el mal. Polvos de colores son arrojados con total libertad, los cuerpos y la ropa quedan cubiertos totalmente por coloridos pigmentos.

La celebración original consiste esencialmente en lanzarse polvos de colores brillantes y agua coloreada unos a otros, como símbolo de fertilidad por la llegada de la primavera.

celebracion
Fuente: allthatsinteresting.com

Durante dos días hay fiesta y la ciudad se convierte en una explosión de color; el Holi Festival comienza con la última luna llena del mes lunar hindú Phalguna, el undécimo mes del calendario (entre finales de febrero y mediados de marzo).

El origen de la colorida celebración se basa en dos leyendas hindúes; una donde el bien triunfa sobre el mal y la otra donde el amor está presente.

La primera historia cuenta que el dios Vishnu salvó a Prahlada de que lo quemaran vivo, mientras su tía malvada Holika ardía en la hoguera.

De acuerdo con la leyenda, al rey Hiranyakashipu le fueron otorgados unos poderes extraordinarios que lo llevaron a creerse todo un dios, el único al que el pueblo debía adorar. Pero su hijo el príncipe Prahlada, decidió seguir adorando a Vishnu como se hacía tradicionalmente.

[Te puede interesar ‘Las olimpiadas de la mariguana, la competencia para encontrar la mejor hierba‘]

holi
Fuente: oficinista.mx

Ese acto puso furioso a su padre a tal punto que el rey decidió castigarlo e hizo que su hermana Holika, invitara al príncipe Prahlada a sentarse con ella en el centro de una hoguera para poder engañarlo y quemarlo vivo mientras ella se encontraba protegida con un manto que evitaría que se quemara.

El dios Vishnu decidió intervenir por su fiel seguidor e hizo que Holika se quemara en llamas en la hoguera.

Otro  relato sobre el origen del Holi Festival, tiene que ver con la historia de amor de Radha y Krishna, la cual explica el uso de los colores.

Krishna amaba a Radha, pero se sentía cohibido por lo diferentes que eran sus colores de pieles; le preguntó a su madre Yashoda, cuál era la razón por la que Radha tenía la piel blanca y la suya era tan obscura.

Yashoda le contestó que para que no se notará la diferencia de colores en la piel, una solución podría ser que su hijo le pintara el rostro a su amada con colores obscuros, así tendrían el mismo color de piel.

festival
Fuente: cnn.com

Se dice que los amantes o enamorados que celebran Holi, colorean sus caras del mismo color durante el festejo.

Las historias anteriores dan pie a que durante el Festival Holi, se desarrollen dos eventos importantes: Holika Dahan y Rangwali Holi.

Holika Dahan tiene lugar la noche previa al Rangwali Holi. La madera y las tortas de estiércol se queman en una pira simbólica para significar el bien que derrota al mal (en las escrituras hindúes vedi, el dios Vishnu ayuda a quemar al diablo Holika hasta la muerte).

A la mañana siguiente, las personas se reúnen en espacios públicos; aquí las personas se persiguen unas a otras, lanzándose unos cuantos polvos de colores, mientras se empapan de agua.

Los polvos de colores que se lanzan se llaman Gulal; los brillantes polvos tratan de imitar los vivos y alegres colores de las flores que están a punto de nacer, deben transmitir alegría y deseos positivos.

Por lo que  los colores tradicionales utilizados en la celebración son: amarillo que alude a la piedad, anaranjado representa el optimismo, el azul simboliza la calma, el rojo es usado para el amor y la pureza, el verde para la vitalidad.

google banner

colores
Fuente: lonelyplanet.es

Anteriormente, estos polvos de colores eran preparados con hierbas medicinales, pero con el tiempo se fueron incluyendo materiales sintéticos para que el polvo durara más tiempo en el cuerpo y con la finalidad de experimentar nuevas tonalidades.

Como un dato curioso del Holi Festival, la bebida típica de la fiesta es el “bhang”, hecha a base de hojas de marihuana.

El Festival Holi logra romper durante dos días, las barreras sociales entre ricos y pobres o entre hombres y mujeres, ya que todos disfrutan conjuntamente de la fiesta.

La celebración representa la libertad de las personas. Las normas sociales de este país, implican que algunas de las prácticas que se llevan a cabo durante el Holi, sean impensables en otros contextos, tales como los chorros de agua de colores o mojar a las demás en piscinas de barro.

Es toda una experiencia que cualquier viajero y apasionado de encontrar nuevas experiencias debe vivir alguna vez; donde la explosión de colores les volará la cabeza.

india
Fuente: lolamartindance.blogspot.com

Si te gustó la nota, no olvides regalar un “me gusta”, dejar tus comentarios y compartir.