Para muchos las obras de Jan Saudek pueden ser sucias, eróticas y hasta grotescas; y es que solo falta ver que no tiene pudor en sus tomas, no precisamente por los desnudos y las poses de sus modelos, sino por las composiciones, el color y lo sucio que se ven los cuadros y locaciones que utiliza.
Jan Saudek es uno de los fotógrafos más influyentes en la actualidad, gracia s sus lentes ha podido revindicar la belleza del cuerpo humano como una composición perfecta-imperfecta; pero a pesar de ello, hay quienes ven su trabajo como puras impresiones morbosas que buscan llamar la atención.
En 2011, su fotografía ‘Black Sheep & White Crow’ fue retirada de la Ballarat Internacional Foto Bienal, pues en ella se mostraba una chica semidesnuda la cual tuvo reclamos de prostitución infantil.
Los intentos de censura y crítica que ha sido objeto Jan Saudek solo han aumentado su influencia y su popularidad en el mundo del arte y fotografía. Quizá para entender de dónde viene su inspiración tendríamos que entender el contexto e historia de este artista.
Jan y su hermano mellizo Karel nacieron en Checoslovaquia en 1935, hijo de judíos, él y su familia tuvieron que huir al ser perseguidos por el régimen Nazi. Él y su hermano fueron prisioneros del campo de concentración Theresiendstadt, de donde por fortuna lograron escapar.
Al cumplir 15 años le regalan su primera cámara, una Kodak Baby Brownie con la que tomaba fotos a su familiares y amigos. Luego de algunos años entra a la Escuela de Fotografía Industrial de Praga
En 1959 su esposa le da una cámara Flexaret 6×6y conoce el catálogo de la exposición ‘The family of man’ de Edward Steichen, ambos acontecimientos lo llevan por lugares más amplios para experimentar con su fotografía.
Jan Saudek comienza a colorear las fotos en blanco y negro para simular un enfoque de fantasía y así desconocer la diferencia entre fotografía y pintura.
Sus temas predilectos abordan el erotismo, la sexualidad y la sensualidad del cuerpo humano (sobre todo el femenino).
Fue hasta 1984 que el gobierno checo otorgo una tarjeta de membresía para el Fondo de Artistas Plásticos checos y así finalmente ser reconocido como un artista en su país de origen.