documental-netlfix-for-sama

‘For Sama’ es una historia que narra la resistencia humana de la guerra en Alepo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

‘For Sama’ es un documental narrado desde la mirada humana y periodística de Waad Al-Kateab y Edward Watts que retrata la lucha por permanecer de pie frente a la guerra en Alepo, mientras todo se derrumba ante sus ojos a causa de las bombas que caen desde el cielo destruyéndolo todo. Ahora está disponible en Netflix

for-sama-documental-netflix

Waad Al-Kateab inició la documentación desde las primeras protestas en Alepo,  y su recorrido durante cinco años reducidos a casi 100 minutos, son abrumadores. Las imágenes que se muestran son crudas y reales, no se esconde nada, el sufrimiento que se ve a través de las imágenes te hace querer mirar a otro lado. Pero es solo una pequeña parte de lo que ella, su hija Sama, su esposo Hamza Al-Kateab, sus amigos y miles de sirios vivieron y continúan viviendo en medio de una guerra que les arrebató todo.

for-sama-docuemntal-netflix-5

Desde el punto de vista femenino de Waad Al-Kateab, el documental se sustenta por el lado humano de la narración de una guerra que les robó su libertad. En el hospital en que trabajo su esposo y sus amigos, que también son su familia, se puede ver la lucha que cada uno vive por no dejar que la muerte arrase con todo. La vida en Alepo se volvió una acto puro de supervivencia, pero las personas como ella y todos los que ahí retrata, son la prueba de la lucha por continuar viviendo en una ciudad casi destruida por completo.

documental netflix for sama

El documental es un medio en el que ella y todos los que ahí participan activamente, encontraron para mostrar el enorme trabajo que resultó resistir en la ciudad de Alepo; mientras las bombas caían a escasos metros de su hogar, un hogar que tuvieron que dejar y pronto sustituir por el hospital en el que trabajaba Hazma, al que llegaban cientos de personas heridas por los bombardeos y las balas. Las imágenes de los niños que ahí morían, a pesar del esfuerzo por salvarlos, mientras Sama juega en el mismo espacio, son sin duda las más difíciles de digerir.

for sama documental netflix 2

Cuando Sama nace, Waad se cuestiona incluso si ha hecho bien en traerla al mundo. Crece bajo el sonido de las bombas que algunas veces ni siquiera logran despertarla. En un hospital que no es seguro porque pronto se convierte en blanco de los ataques, pero ellos intentan mantenerlo en pie, con la esperanza y resistencia de que algún día su ciudad pueda convertirse nuevamente en su hogar. 

for-sama-docuemntal-netflix-4

Es ese significado de hogar, lo que alimenta su resistencia por dejar Alepo; lo que justifica el hecho de que no quieran irse, a pesar de que eso signifique morir por un bombardeo  o morir de hambre. Habla del amor que le tienen a la ciudad y lo difícil que sería para ellos siquiera pensar en dejarla. Todo mientras se observa al fondo los edificios en ruinas y se escucha el sonido de los tiroteos. Han sido obligados a adaptarse a lo inimaginable.

Netflix-documental-for-sama

[Te puede interesar ‘Karen Vega, la primer modelo Oaxaqueña en Vogue México‘]

for sama docuemntal netflix 3

For Sama fue premiado en los BAFTA, en el Festival internacional de Cannes y fue nominado a los premios Oscar. Es un documental muy humano, hecho con la intención de mostrarle al mundo la perspectiva  de la guerra desde el interior, que intenta darle voz a los que sufren y le pone cara a las muertes inocentes que son ignoradas por todo el mundo. Es un documental hecho con el amor de una madre a su hija.

“A qué vida te he traído. ¿Me perdonarás alguna vez?”

Aquí te dejamos el tráiler y te recordamos que puedes ver este gran documental en Netflix