fontemon-videojuego-tipografia

‘Fontemon’, el videojuego que existe dentro de una tipografía

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Tal parece que hacer funcionar juegos en lugares extraños es un pasatiempo bastante divertido para algunos desarrolladores; ya hemos visto videojuegos siendo ejecutados dentro de otros videojuegos a manera de easter egg; o como olvidar a Doom corriendo en una calculadora. Y ahora, alguien ya logró correr un videojuego dentro de una fuente tipográfica.

El responsable de esta extraña pero sorprendente hazaña es el desarrollador Michel Mulet; su juego lleva el nombre de ‘Fontemon’, el cual por cierto es una parodia del famoso juego de Nintendo, Pokémon. El juego es, en resumen, un juego de “elige tu propia aventura”, aunque tus decisiones no son tan relevantes realmente. “Todo lo que ocurre en el juego está decidido de antemano y se coloca en la fuente, es decir, que no se realizan cálculos durante el juego. No es una máquina de Turing, sino una máquina de estados finitos”, explica Mulet.

Fontemon_videojuego

[Te puede interesar ‘¿Qué pasó con Dead Space? El legendario survival horror de EA‘]

Pero sin duda, lo realmente interesante es cómo funciona este juego; al residir dentro de una fuente tipográfica, cada vez que presionas una tecla aparece un nuevo cuadro o frame, en lugar de una letra o símbolo como ocurriría normalmente con cualquier otra fuente tipográfica. “Cree el juego usando la magia de las ligaduras, la cosa que junta ‘a y e’ en æ, pero en vez de reemplazar letras, hice que reemplazara cuadros del juego, uno dentro del otro, para crear animaciones e historias ramificadas”, comenta el desarrollador.

De esta manera, al momento de tomar ciertas decisiones el juego mostrará un determinado cuadro, de acuerdo a la tecla que hayamos presionado. ‘Fontemon’ tiene 4.696 frames individuales, 314 sprites y 1.085 palabras de texto, pero de acuerdo con el creador se podrían almacenar hasta 65.536 frames, hasta 65.536 sprites y palabras ilimitadas.

google banner

No obstante, es mucho más complicado que eso. Si te interesa conocer un poco más a detalle el proceso, Michel Mulet compartio en GitHub una explicación detallada de como realizó Fontemon, así como un tutorial de cómo hacer videojuegos que funcionen dentro de una fuente tipográfica. Y si quieres darle una probada a Fontemon puedes jugarlo en tu navegador, así como descargar la fuente tipográfica y jugarlo en cualquier programa que las utilice.

De acuerdo con el propio desarrollador, Fontemon tiene una duración aproximada de 20 minutos, aunque dependerá realmente de tu velocidad para presionar teclas.