especial-del-horror-2019

Especial del terror Crea Cuervos 01

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Bienvenidos a esta primera entrega del Especial del Horror 2019. A partir de hoy y hasta el sábado dos de noviembre estaremos recomendando lo más destacado en materia de productos culturales (libros, series, películas, etcétera) que se centren en el misterio, suspenso y, por supuesto, terror. Sobre este último, nos concentraremos en un espectro amplio: aquí caben los famosos asesinos de los slasher, pasando por el horror cósmico de H.P. Lovecraft, continuado con los populares fantasmas y terminando con la última cinta de Ari Aster, Midsommar, la cual es un cuento de hadas bastante oscuro.

Para aquellos que prefieran entrar a estos temas a través de la historia, no se preocupen, aquí revisaremos el origen del día de muertos, así como unos datos del inframundo de nuestros pueblos originarios. Empero, también reconocemos la importancia de aquella otra festividad, considerada por algunas personas de la tercera edad como del diablo: hablamos por supuesto, del Hallowen; entonces también revisaremos la raíz de esta tradición celta y de cómo ha ido mutando a lo largo del tiempo.

Entre calabazas y catrinas

Sabemos también que existen personajes entrañables en estas fechas: desde las populares brujas, pasando por los salvajes hombres lobo, los vampiros —que brillan bajo la luz del Sol desde 2008 con el estreno de la cinta Crepúsculo—, las elegantes catrinas y un largo etcétera. Dedicaremos al menos una columna de este especial a aproximarnos a estos seres que en pleno 2019 siguen causándonos fascinación.

No obstante, sabemos que existen personas que son más afectas por explorar la ciudad y buscar las últimas actividades relacionadas con la temporada. Para ellas especialmente hemos preparado un listado con los mejores lugares para disfrutar de pan de muerto poco convencional, amén de presentarles en exclusiva cartelera de actividades como la ya tradicional mega ofrende de Ciudad Universitaria, proyecciones especiales de cine, así como las últimas puestas en escena sobre el tema.

Ofrenda de día de muertos

Fuente: radiofelicidad.mx

También dedicaremos un espacio a comentar las prácticas que son consideradas oscuras por parte del grueso de la sociedad pero que quedan perfectas para estas fechas: la santería, la brujería y el vudú. De allí desprenderemos una columna sobre los animales que son empleados para algunos rituales, amén de los que en el imaginario colectivo están relacionados con esta época: gatos negros, lobos y por supuesto, cuervos.

La música no puede quedar fuera de este especial. Así, haremos un homenaje a grades voces, como la de Screamin’ Jay Hawkings, quien salía con vestuarios bastante peculiares para sus interpretaciones en vivo, pero que sobre todas las cosas es recordado por regalarle a la humanidad la maravillosa canción I Put a Spell on You.

Screaming jay hawkings

Fuente: freakoutville.wordpress.com

Por último, les recordamos que este Especial del Horror 2019 se construye también con sus aportaciones. Si tienen alguna recomendación, sugerencia o tema que les gustaría que se abordará, no duden en dejarla en los comentarios en esta o las siguientes columnas del especial. No olviden compartirnos en sus redes sociales para crear una comunidad de amantes del horror durante este mes. Así que como dijo el famoso conde Drácula a un joven abogado de nombre John Harker:

» ¡Bienvenido a mi casa! ¡Entre libremente y por su propia voluntad! […] Bienvenido a mi casa —repitió—. Entre, entre. No tenga miedo. ¡Y deje con nosotros un poco de la felicidad que trae consigo!»