plan-de-vida

¿Es importante tener un plan de vida?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El ajetreo de la vida humana se ha encargado de llenar nuestras mentes de pensamientos e ideas que no queremos en ella, desafortunadamente el día a día nos orilla a estar completamente ocupados sin enfocarnos ni dar el tiempo o el valor a lo que realmente nos importa. A menudo podremos tener sensaciones negativas, estar cansados, agobiados y con ansiedad. Esto se debe a que las preocupaciones se han apropiado por completo de nuestra vida. Los aspectos como: el laboral, económico, social, académico, familiar, entre otros, pueden causar estrés en nuestro sistema, haciendo que nos desviemos de las verdaderas metas a cumplir e incluso, si les prestas demasiada atención, estos aspectos pueden lograr que procrastines y renuncies a tus sueños, a tu verdadero fin en este mundo y si el asunto se torna más grave, podrías perder hasta identidad.

plan-de-vida
Foto: Marcos Paulo Prado / Unsplash

¿Por qué es importante tener un plan de vida?

Trazar un plan de vida es importante porque te ayudará a cumplir metas y objetivos, ya sea a corto, mediano o largo plazo. Sistematizar y planear tu plan de vida focalizará de manera concreta y determinante que es lo que quieres y lo que no dentro de ella; así no te desviaras de tus objetivos principales y las distracciones no lograrán absorberte. También es cierto que estamos ocupados trabajando o estudiando, queriendo abordar mil y un actividades para evadir los que nos rodea y eso nos incluye a nosotros mismos. Seamos sinceros: ¿Cuándo fue la última vez que realizaste alguna actividad que te hiciera feliz o te hiciera sentir satisfecho para contigo mismo? ¿Cuándo fue la última vez que tuviste una sensación placentera y afirmaste que estabas en el camino correcto? Quizá desempeñándote en un trabajo que te agrade, viviendo en algún lugar que te guste, comiendo tu comida favorita, realizándote de manera plena y sintiéndote feliz.

Es verdad que las actividades cotidianas nos consumen y olvidamos al final del día que es lo que queremos para nuestra vida.

plan-de-vida
Foto: Darius Bashar / Unsplash

[Te podría interesar: ‘¿Por qué tenemos ese constante miedo al cambio?‘]

¿Qué necesitas para crear un plan de vida?

Además de ganas para vivir, necesitaras inspiración y puede que suene un poco trillado, pero como lo mencioné anteriormente es importante fijar objetivos y metas. Tal vez suene difícil, pero no es imposible y para comenzar a generar cambios deberás dedicarte tiempo a ti mismo, por lo menos una hora diaria. En una libreta podrás escribir de manera detallada que es lo que quieres para tu vida, puede ser: viajar, compra un carro, cambiar de trabajo, tener un hijo, vivir en otro país, hacer un posgrado, aprender otro idioma, leer dos libros semanales, saldar deudas, hacer más ejercicio, las posibilidades son infinitas, lo importante es que comiences a plantear y a planificar lo que entra en tu vida, para lograr sentirte más pleno y edificarlo en el presente para disfrutar del futuro, sin preocupaciones, sin procrastinación, pero sobretodo para que disfrutes tu vida plenamente, sin ansiedad, sin ataduras, ni preocupaciones. También deberás tener en cuenta en el lugar en el que estás parado y a donde quieres llegar; es importante que determines  a que pensamientos les prestas atención y a cuales no, si son parte de tu pasado y crees que eso es lo que te impide progresar, trabájalo, ve a terapia si necesitas que alguien te escuche y te ayude a sanar heridas pasadas, y recuerda que ya no estás en ese momento, malo o bueno, ya pasó, eso ya quedó atrás y no puedes hacer nada para cambiarlo, porque ya quedó en el PASADO. Lo único que está vigente es tu presente y puedes mejorarlo para crecer y ser un mejor ser humano.

  • Foto portada: Darius Bashar / Unsplash