Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
errores-cine-guion-cinematografico

3 errores comunes que se cometen al escribir un guion cinematográfico

errores

A todos nos ha pasado que hemos ido al cine con la expectativa de ver una buena película, ya sea porque la hemos esperado desde hace tiempo o por la forma en la que los medios nos venden la historia de forma atractiva y nos hacen pensar en un film innovador. Sin embargo, muchas veces cuando salíamos de ver un Blockbuster del verano nos llevamos un mal sabor de boca cuando la película que prometía mucho no superó, o si quiera, llenó nuestras expectativas. Y uno se pregunta, ¿qué salió mal? La idea era buena, el presupuesto era elevado, los efectos visuales eran impactantes, tenía buen elenco. Es entonces cuando uno se pone a analizar el guion cinematográfico y comprende la razón por la que la película no funcionó. Existen muchas causas por las cuales un guion puede ser flojo, pero por el momento solo mencionaremos las más comunes (a mi punto de vista).

[Te podría interesar: ‘¿Porque hay películas que NO entiendo? ¿El cine de arte es sin sentido?‘]

1. La creación del personaje

Hablemos de la forma más convencional de escribir cine. Bien, el primer paso para realizar una película es justamente tener una idea para desarrollar una historia, después se detalla una escaleta para describir paso por paso cómo evoluciona dicha historia desde el principio hasta el final. A pesar de que este paso es clave y de mucha importancia, muchos escritores piensan que una vez que hayan armado una historia con sus tres actos correspondientes es más que suficiente para empezar a desarrollar un guion, sin embargo, hay un paso en el que no todos se detienen a trabajar y otros simplemente lo pasan por alto: la creación del personaje.

errores

Para crear un denominado personaje tridimensional se deben de tomar en cuenta 3 características base:

  • Características físicas: ¿cómo es el personaje físicamente? ¿cómo se ve?
  • Características psicológicas: ¿cómo piensa el personaje?, ¿cómo es internamente?, ¿qué siente el personaje?, ¿por qué es así?
  • Características sociológicas: ¿cómo se ve el personaje en el mundo?, ¿cómo interactúa con los demás?, ¿qué rol tiene en la sociedad?

Mientras más se profundice en cada una de estas características, más interesante será el personaje. El error que cometen muchos escritores, es que no le dan un buen desarrollo a sus protagonistas, por lo que el resultado es todo lo opuesto a un personaje tridimensional: un personaje plano. Además de que en la historia, éstas características deben estar presentes y ser bien fundamentadas para evitar caer en la traición de los propios ideales del protagonista.

errores

2. Falta de conflicto

El segundo punto importante que se pasa de largo al escribir un guion de película convencional, es la falta del conflicto. Para que exista el drama, debe existir un conflicto. Nuestro personaje debe tener un conflicto que debe resolver  y así exista una motivación a lo largo de la película con la finalidad de resolver dicho problema. A esa motivación, también se le conoce como Objetivo. Por lo regular, dicho objetivo del protagonista suele oponerse al objetivo del antagonista, por lo que surge un nuevo conflicto y esto hace a la historia más interesante. Un ejemplo básico es el de las películas de superhéroes: el héroe quiere hacer el bien y mantener a salvo a su novia, el villano no quiere que el héroe haga el bien porque su plan de dominar el mundo se vendrá abajo, por lo que secuestra a su novia.

Retomando el punto anterior del personaje tridimensional, para que nuestro personaje sea aún más profundo, se debe plantear un objetivo adicional llamado superobjetivo, el cual se trata de algo más íntimo, es una meta que el personaje busca lograr a nivel personal y a la que podrá llegar al cumplir su objetivo «superficial». Volviendo al ejemplo de las películas de superhéroes: el objetivo del héroe es derrotar al villano para salvar a la ciudad, su superobjetivo es hacer lo correcto pues es la enseñanza que le dejó su padre al que no pudo salvar por hacer mal uso de sus poderes.

Cuando un personaje no tiene conflicto ni objetivo o motivación, se llega a la manipulación, en la cual el guionista solo pone al personaje en la historia porque sí y lo sitúa en los escenarios que él quiere y a hacer lo que el desee aunque no haya una razón del porqué está ahí y porqué hace lo que hace. Esto pasa mucho en películas donde se meten personajes de relleno que no aportan nada más que una presencia física para escenas de acción o apantallar al espectador.

3. Deus ex machina

Por último, hay algo común que pasa cuando ya se tienen buenos personajes con buenos conflictos. Se sabe cuál es el objetivo y qué es lo que tienen que resolver, sin embargo descuidan el ¿cómo lo van a resolver? De nuevo, el guionista juega a ser dios y al tener todo el poder en sus manos, rompe la verosimilitud de su historia y con tal de que su personaje logre su meta y salga victorioso, le da todo el poder el universo para que todo le salga bien para que así se salve y le salve la vida a todos. A dicha acción se le conoce como deus ex machina , justamente en la que por un elemento externo carente de sentido dentro de la trama hace que ésta avance. Dicho elemento es colocado por el propio guionista para favorecer la resolución de un conflicto o para intentar explicar algún giro argumental de último momento que piensa que puede ayudar a captar la atención del público, pero que en éste caso, rompe con la coherencia y arruina por completo el clímax de lo que estaba siendo una buena película. Volviendo al ejemplo de la película de superhéroes: el villano tiene contra las cuerdas al héroe y éste está a punto de morir, sin embargo el héroe de la nada descubre un súper poder nuevo y con éste derrota al villano y salva a todos.

errores

Y aquí mencionaré un momento deus ex machina de una de mis películas favoritas, que si bien no arruinó la película nos hizo pensar “Qué casualidad que haya pasado”, estoy hablando de: Jurassic Park. En la secuencia final, los 4 personajes se encuentran atrapados dentro de una de las instalaciones. Están acorralados por los velociraptores y cuando uno de éstos salta para atacar, el tiranosaurio rex entra a cuadro y lo agarra a uno de los velociraptores en el aire para comérselo. ¿Cómo entro el tiranosaurio a ese lugar?, ¿por qué ninguno de los personajes incluidos los velociraptores notó su presencia hasta que entró a cuadro?, ¿qué hacía ahí el tiranosaurio en ese momento tan específico? Nadie lo sabe, pero gracias a él, nuestros protagonistas pudieron escapar.

  • Foto portada: fuente / redlab.mx