Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
epocas-evolucion-musica

Los años que marcaron la evolución del consumo de la música

La música ha evolucionado a lo largo de los años como parte de la cultura colectiva; religión, política, ideología y zona geográfica marcan la tendencia de lo que se quiere decir y los género que a partir de ello van surgiendo. Sin embargo, hay otra variable que acompaña esta evolución musical, más cargada a su exposición, pero no menos importante: la tecnología, la cual ha ayudado a traspasar barreras de espacio, tiempo y velocidad para hoy en día ser un factor importante para tener éxito o no en el mundo musical.

1954. Aparece el Rey.

Fue en 1954 en Sun Records, Memphis, Estados Unidos cuando la industria de la música como hoy la conocemos iba a dar sus primeros pasos al tan aclamado Mainstream. Donde por medio de un joven talento llamado Elvis Presley  con un gran ímpetu  y una gran hambre de expresar al mundo sus sentimientos  las nuevas generaciones comienzan el consumo de la música a gran escala. Radio , TV, Giras , Viniles por primera vez funcionan como un sistema de consumo de la música y se da forma a lo que hoy conocemos como Music Bussines.

 

1982. Otro Rey, pero del pop.

Durante varias décadas este modelo iniciado en 1954 encuentra nuevos talentos como The Beatles , Queen,etc  consolidando una evolución del desarrollo y marketing artístico hasta que posteriormente en 1982 la música de la mano de Bruce Swedien y Michael Jackson encuentra una nueva oportunidad de consumo , el sonido estéreo, catapultando una vez más la evolución de la industria musical de la mano de la recién iniciada cadena MTV. Esta última evoluciona el consumo de la música de la mano del video marcando así los primeros pasos del contenido de entretenimiento.

 

1987. Nuevos formatos.

Fueron varios intentos de parte de la industria musical para posicionar el consumo del audio digital mediante varios formatos que nunca lograron un posicionamiento masivo hasta la llegada de la estandarización del Compact Disc , CD en 1987 . De la mano del audio digital también comienzan los debates sobre la real diferencia de calidad de sonido , sin embargo la puresa digital y la eliminación de ruidos que anteriormente los equipos de audio sumaban a las reproducciones finalmente quedaron atrás y el mundo aprendió a escuchar diferente.

3 cd essale.shopsfashion.ru
Fuente: essale.shopsfashion.ru

 

1990. Baja calidad a bajo costo.

Sin embargo a diferencia de sus antecesores ( Vinil , Cassette ) el CD no logró marcar una egemonía de consumo dado que en poco tiempo en el 14 de julio de 1995 nace el MP3. Un formato sumamente polémico ya que a cambio de lograr una facilidad de consumo gracias a su baja demanda de datos  pero sacrificando significativamente la calidad sonora, pone a la Industria en una encrucijada generando grandes debates, pero logrando un posicionamiento que una vez más transformaría a la industria de la música.

4 winamp mp3
Winamp. Reproductor de Mp3

 

1999. El gran golpe a la industria: la piratería.

El 1 de junio de 1999 la industria de la música comienza a verse amenazada ante la creciente demanda de música pirata. Durante este final de década las nuevas generaciones logran un aprendizaje extremadamente veloz del uso de tecnología digital lo cual trajo consigo actividades tales como el Ripping de CD a MP3 y la transferencia de dichos formatos por la web en plataformas como Napster , Limewire ,torrents entre otros naciendo así las primeras modalidades de consumo streaming. Esta etapa es el inicio de una de las crisis de la industria musical mas severas de toda la historia.

5 pirateria musica audienciaelectronica.net
Fuente: audienciaelectronica.net

[Te podría interesar: ‘Amy Winehouse, la musa que se perdió en la depravación de lo terrenal‘]

 

2001. Apple entra al negocio.

Pero el 23 de octubre de 2001 la industria del consumo de la música iba a enfrentarse a una nueva transformación que sería el parteaguas de lo que hoy conocemos como consumo de la música. Steve Jobs mediante su empresa Apple presenta Ipod, un dispositivo que permite el consumo de música digital almacenando gran cantidad de música en la palma de tu mano y sin tener que estar anclado a la computadora. Acompañado de Ipod la plataforma Itunes lograr resolver el gran dilema de venta de música digital y brinda un respiro a la industria de la música una vez mas.

6 ipod
Primer iPod

 

2005. Del oído a la vista.

Cuatro años después llega Youtube y una vez más el consumo del contenido musical encuentra nuevos retos. En poco tiempo esta plataforma se vuelve sumamente popular  dada la gran facilidad de acceso a contenidos de video y posteriormente de música , presentando al mundo por primera vez un modelo de consumo de contenido bajo demanda en un esquema que permitiría la recuperación económica mediante modelos de comercialización de contenidos. Despues de una larga evolución Youtube logra resolver ambos mundos: la practicidad del consumo a bajo costo sumado de la posibilidad de monetizar el contenido y así soportar a una industria musical de amplia oferta.

7 youtube
Youtube

 

2006. Toda la música a un solo costo.

Sin embargo en sus inicios , youtube no necesariamente iba a dar dichos resultados a la industria de manera inmediata, esto requería de un gran proceso de evolución. En sus inicios todas las oportunidades streaming que nacían eran vistas como una amenaza para la industria de la música. A pesar de que Apple había logrado un modelo sumamente exitoso para la comercialización del consumo de la música, con Youtube la audiencia aprendió que era mucho mejor para ellos el consumo de contenido gratuito, ¿Por qué pagar si en youtube está gratis?

Y fue hasta el 23 de abril del 2006 en Estocolmo Suecia,  cuando la Industria musical encuentra una nueva alternativa en el mundo del streaming que les permitiría cumplir con la demanda de contenido gratuito pero logrando una monetización real para la industria de la música, naciendo con ello Spotify.

Una vez más la industria de la música evoluciona encontrando un nuevo modelo de consumo masivo.

8 spotify
Spotify

 

2014. La música como red social.

Fue  el 1 de agosto de 2014 cuando la industria de la música iba a descubrir su última y más reciente evolución cuando nace Musical.ly. Una aplicación que es el resultado de todo lo que sus anteriores referencias (MTV, Youtube , Napster, Spotify) juntas podían poner a la mano de la audiencia en una sola plataforma. Esta joven empresa China adquirida posteriormente por ByteDance, logra que la audiencia se convierta en la protagonista de sus propias historias acompañada del recurso de la música y sonido.

9 musical.ly
Musical.ly

 

2016. El canal de exposicón más importante.

Siendo así que en Septiembre de 2016 Musical.ly se consolida dando pie a Tik Tok , el resultado de 2 años de desarrollo de una app de entretenimiento digital que una vez mas iba a transformar a la industria musical desde su consumo hasta en la forma en la que hoy en día los artistas diseñan sus lanzamientos.

10 tik tok
Tik Tok

 

2022. El futuro de la industria musical.

Hoy en día nos encontramos ante el nacimiento de nuevas plataformas  y herramientas consumo tales como Metaverso, NTFs, Hologramas, Realidad Aumentada, Realidad Virtual  que seguramente serán la historia que nuestras futuras generaciones algún día contarán.

11 metaverso
Metaverso